jueves, 19 de octubre de 2017

Exige la maestra Eliza la reparación inmediata de escuelas dañadas por el sismo en Cd Neza.




NEZAHUALCOYOTL MEX. En entrevista Elizabeth Nava Hernández, conocida popularmente como (maestra Elisa) señaló la importancia que  tiene para ella la educación y sobretodo que los niños y jóvenes del municipio puedan accesar a una educación que les permita mejorar su entorno social y económico y además que puedan concluir una carrera donde obtengan un título.

“Demandamos la reconstrucción principalmente de las escuelas, pues la infraestructura escolar está destrozada: casi 300 planteles fueron afectados por el movimiento telúrico. Tanto el gobierno municipal como el gobierno Estatal en los últimos 18 años han sido omisos en la construcción y mantenimiento de las escuelas. Muchas tienen 40 ,50  o más años y constituyen un riesgo para la vida nuestros hijos y de sus maestros”.

La Maestra Elisa, quien también participa en la terna para la coordinación municipal por el movimiento de regeneración Nacional (MORENA), señaló se requiere un programa de reconstrucción justo y democrático sobre todo para las escuelas olvidadas de Neza, no obras suntuarias. Exigimos también al Gobierno del Estado de México la construcción de las escuelas en el marco nacional del problema sísmico, utilizando los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para desastres naturales.

Alumnos acampan fuera de las carpas para cuidar sus pertenencias.


Cuatro escuelas preparatorias oficiales de Nezahualcóyotl, la 280 “Salvador Allende”, la 295 “Lucio Cabañas”  la 330 “Ricardo flores Magón”, las tres primeras no cuentan no cuentan con edificio y prestan el servicio educativo en casas particulares donde estudian apretujados más de 2500 alumnos,  la Preparatoria Oficial número 168 “Che Guevara, tienen un edificio demasiado vetusto. Y mientras el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, que preside Juan Hugo de la Rosa, no ha querido hacer la donación de terrenos para edificar esas escuelas a pesar de que se le han propuesto predios públicos, incluso en los camellones, donde hay hoteles, gasolineras e iglesias. Por lo mismo lo consideramos al edil perredista enemigo de la educación-

Destacó la Maestra Elisa, Hay terrenos que se pueden donar para que los hijos de los trabajadores tengan educación. Pero la soberbia y estulticia del gobierno municipal niega esa posibilidad con enorme falta de ética y de sensibilidad. Por eso acordamos exigir al Ayuntamiento el cumplimiento de la demanda de otorgar las actas de cabildo a las cuatro escuelas, porque existen muchos jóvenes que al no estudiar se dedican a otras cosas que perjudican a la sociedad y se vuelven NINIS.

En cuanto al jardín de niños José Martí en Palacio nacional (Flamingos y Glorieta de Bucareli) mantiene casi 1000 niños apiñonados en un terreno de 200 metros cuadrados, en dos turnos. Requiere un espacio más grande y adecuado. El CENTRO DE EDUCACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE JOVENES Y ADULTOS (CEAJA) Benita Galeana que tiene más de 15 años  trabajando  sin tener edificio propio, funciona en un espacio prestado en la preparatoria Regina avalos, turno vespertino, lo que limita a los asistentes y maestros.

 Finalmente la maestra Elisa manifestó que la Secundaria Oficial número 539 “José Revueltas” y la Preparatoria Oficial número 168 “Che Guevara”, prestan sus servicios en un edificio que tiene más de 60 años y presenta un grave riesgo de colapsarse. Requiere inmediata reconstrucción, rehabilitación, Alarmas sísmicas, escaleras de emergencia, Para seguridad no sólo de los estudiantes sino para profesores y padres de familia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario