miércoles, 2 de agosto de 2017

Aprueban comisiones legislativas nombramientos de magistrados Del tribunal de justicia administrativa del Edomex



Toluca, Méx.- Comisiones Unidas de la 59 Legislatura mexiquense aprobaron el nombramiento de Baruch Delgado Carbajal, Víctor Alfonso Chávez López, Teresita del Niño de Jesús Palacios Iniestra, Luis Octavio Martínez Quijada y Alberta Virginia Valdés Chávez, como magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM) por un periodo de 10 años.

En reunión presidida por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), los diputados entrevistaron a los profesionistas propuestos por el gobernador Eruviel Ávila Villegas a fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.

Los aspirantes expusieron su experiencia profesional ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción y de Procuración y Administración de Justicia, esta última para su opinión.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) dijo que la aprobación de los magistrados del TJAEM es un hecho histórico que fortalecerá la vida institucional de la entidad y acrecentará la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, toda vez que este tribunal es un órgano dotado de plena autonomía para emitir sus fallos y ejercer su presupuesto.
Destacó que los aspirantes son ciudadanas y ciudadanos que se distinguen por su trayectoria profesional, conocedoras del derecho y la administración de justicia, que cumplen cabalmente con los requisitos para su encomienda.


Diputados  Tassio Ramírez Hernández,  Aquiles Cortés López y Mirian Sánchez Monsalvo

El legislador José Antonio López Lozano (PRD) dijo que las propuestas cumplen los requisitos de elegibilidad en su totalidad, pero señaló el hecho de que todos sean originarios de Toluca o con actividad profesional en esta ciudad.

El diputado asociado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) indicó que además de cumplir los requisitos de ley es necesario garantizar su independencia para sancionar a quienes se aprovechen del dinero del pueblo y cometan actos de corrupción, además de considerar que para su designación debió realizarse una amplia consulta ciudadana.

Preguntó a los aspirantes su opinión sobre la especialización de los magistrados, la garantía para el cumplimiento de las sentencias del TJAEM, cómo incorporar los derechos humanos al proceso administrativo y propuso un artículo transitorio, el cual fue aprobado, para que el nombramiento de Luis Octavio Martínez entre en vigor a partir del 31 de agosto próximo.

La legisladora Mirian Sánchez Monsalvo (morena) dijo que la entidad requiere instituciones imparciales, confiables y autónomas, además de anunciar su voto en contra, pues no se incluyeron propuestas ciudadanas o de profesionales en el tema.

El coordinador parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, dijo que este proceso de selección, basado en los principios de objetividad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad, garantiza que quienes ocupen estos cargos velen por los intereses de los mexiquenses y los exhortó a dar su máximo esfuerzo.

El legislador Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que su bancada respalda los nombramientos por la experiencia demostrada y porque son opciones para dar autonomía al TJAEM, mientras que el diputado Tassio Ramírez Hernández (Verde Ecologista) exhortó a los aspirantes a seguir conduciéndose con los mismos valores con los que se han desempeñado en sus diferentes responsabilidades.

El diputado Aquiles Cortés López, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, resaltó que los aspirantes son profesionales de carrera que cubren las condiciones y requisitos, además de hacerles un llamado para que su desempeño se dé en un marco de compromiso ético para servir a los mexiquenses y responder a la exigencia de la ciudadanía.

El presidente de las Comisiones Unidas turnó el dictamen al Pleno de la 59 Legislatura mexiquense para su votación definitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario