jueves, 18 de mayo de 2017

La violencia no puede ser parte de la vida cotidiana: Enrique Peña Nieto



* El presidente de la república se pronuncia contra los crímenes contra periodistas

Ciudad de México.- Durante una reunión con gobernadores de la República mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por garantizar la libertad de expresión y la defensa a los periodistas.
Antes de iniciar su intervención pidió a gobernadores, miembros del Gabinete de Seguridad y asistentes,  guardar un minuto de silencio en memoria de los periodistas y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en cumplimiento de su deber.

El presidente Peña Nieto aseguró que su gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión y dijo entender la indignación a la que se sumó y con la que ese solidarizó también. Asimismo, reafirmó el compromiso para combatir la impunidad para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables y se dé la esperanza y tranquilidad de que el gobierno está resuelto a dar con los responsables de privar de la vida a quienes realizan la tarea de informar.
Al expresar sus condolencias señaló: “la violencia no puede ser parte de la vida cotidiana”.

Aseguró también que no se puede permitir como sociedad ni como gobierno, la censura ni las restricciones a los medios de comunicación, por el contrario, ya que una democracia plena requieren que nadie calle su voz.

El mandatario refirió: “tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando periodistas”.
Al término de la reunión con los gobernadores y el gabinete de seguridad Peña Nieto dijo que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues aseguró, que como país no se puede ni se debe ceder ante la violencia.



Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por los periodistas caídos

“Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones, infiltrado en las instancias de gobiernos locales en ciertas instancias del país”.

Enrique Peña Nieto precisó que la reunión con gobernadores y miembros del Gabinete de Seguridad fue convocada porque la protección a periodistas requiere medidas extraordinarias. “Como país, no debemos podemos ni debemos ceder ante la violencia”.

Dijo que el Estado debe otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, “especialmente ante la amenaza que representa el crimen organizado”, y enumeró las acciones acordadas en la reunión.

1. Fortalecer la estructura y el presupuesto para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Dijo que 538 personas están bajo la protección de este mecanismo; 342 son defensores de derechos humanos y 196 son periodistas.

2. Establecer un esquema nacional de coordinación con entidades federativas y un protocolo de operación cuyo objetivo es coordinar las acciones para enfrentar y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. La instrumentación estaría a cargo del mecanismo federal, cuya junta de gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno de la República.

3. Fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, a través de: Más personal y mejor capacitación para ministerios públicos, policías y peritos.

El establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

La revisión e impulso permanente de las investigaciones.
La coordinación transversal entre autoridades locales y federales, para garantizar la inmediata atención de los delitos, con perspectiva de derechos humanos.

Apoyo a las entidades federativas para crear unidades o ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión.

Creación de protocolos homologados a nivel nacional para la atención de víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

El presidente aseguró "De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión; las acciones a las que hoy nos hemos comprometido nos acercarán a estos elevados propósitos frente a la amenaza que representan los crímenes contra periodistas, los mexicanos respondemos con unión y acciones comunes, en unidad haremos valer la justicia y la libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático y de una sociedad de derechos y libertades".

El SNRP agradece a la FIP y FEPALC por el apoyo otorgado a los periodistas de México
En el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) estás acciones del gobierno federal y el de los estados puede beneficiar a los periodistas de México, en la lucha permanente que mantenemos en contra de las agresiones y de la poca disposición  de las autoridades en la búsqueda de los asesinos “mata periodistas”, que en este año ya han logrado su cometido contra siete informadores  y en lo que va del siglo se habla de 120 periodistas los fallecidos.

Por cierto en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa ,por medio del comité ejecutivo, que preside  Fernando Olivas Ortiz, agradecemos el apoyo y solidaridad brindada por las organizaciones a las que pertenecemos como asociados, la Federación Internacional de Periodistas  (FIP)  que agrupa a 600 mil periodistas de todo el mundo y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC),  que congrega a 15 países del área,  quienes  a través de comunicados enviados a instancias internacionales y con dedicación al gobierno de México, nos han mostrado la unión y presencia de nuestros compañeros de todo el Orbe, que se unen a las protestas del gremio periodístico de México por la ola de asesinatos contra periodistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario