sábado, 1 de abril de 2017

Derecho a la Información Dentro del Marco de la Libertad de Expresión



* El acceso a la información es un requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia

Es incuestionable el papel central que juega la libertad de expresión en el fortalecimiento de la democracia. El derecho a expresar las ideas y difundir las informaciones de que se tiene conocimiento es indispensable para que los habitantes de un país participen en las actividades públicas.

Lo anterior fue manifestado por el Dr. Antonio Alarcón Delgado reconocido abogado y corresponsal de prensa de un medio de comunicación en el Estado de Veracruz, que la Convención Americana de Derechos Humanos ofrece amplias garantías a la libertad de expresión, las más amplias de los instrumentos regionales de derechos humanos.

Argumenta que la Convención Americana sobre Derechos Humanos afirma en su artículo 13.1 que el derecho a la libertad de expresión e información comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquiera otro procedimiento de su elección.

El Abogado Jalapeño, sita que el derecho de acceso a la información es un requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia.

En un sistema democrático representativo y participativo, la ciudadanía ejerce sus derechos constitucionales de participación política, votación, educación y asociación, entre otros, a través de una amplia libertad de expresión y de un libre acceso a información.


Antonio Alarcón Delgado. Importante el derecho a expresar las ideas y difundir las informaciones

La importancia que se le otorga al derecho de información como principio de participación y fiscalización de la sociedad, la relatoría ha promovido la necesidad de que los Estados miembros incorporen dentro de su normatividad jurídica leyes de acceso a información y mecanismo efectivos para su ejercicio eficiente, habilitado a la sociedad en su conjunto a efectuar opiniones reflexivas  razonables sobre las políticas y acciones, tanto estatales como privadas, que los afecten.

El Doctor Antonio Alarcón Delgado manifiesta que el alcance de la libertad de expresión e información, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que quienes están bajo la Convención tienen no solo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

La libertad de expresión e información requiere, por un lado, que nadie se arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario