jueves, 2 de marzo de 2017

Asesinan al Periodista Cecilio Pineda Virto en la Región de Tierra Caliente



Pungarabato, Gro.- Un nuevo crimen cometido en contra de un periodista pone en alerta a los periodistas mexicanos, sobre todo a los que ejercen la profesión en el Estado de Guerrero, entidad que se ha destacado por la violencia e inseguridad a la que se enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación. 

Víctima de criminales cayó abatido por las balas que le dispararon el periodista Cecilio Pineda Virto, en este municipio que se ubica en la zona de tierra caliente, del estado de Guerrero. Fernando Olivas Ortiz, secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el pronto esclarecimiento de este nuevo crimen contra un comunicador. 

“Los crímenes contra periodistas no solamente enlutan hogares –aseveró el dirigente gremial-, sino que inhiben el libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a informar a la sociedad y de ésta a ser informada. México se ha destacado a nivel internacional por ser el país donde es más peligroso el desempeño periodístico, incluso más que en países como Siria o Afganistán, que confrontan conflictos armados“. 




La escena del crimen

“Desde 1990 se han registrado 120 asesinatos de comunicadores en México, de los que tan solo el año pasado se registraron 11, siendo una constante el ambiente de impunidad pues las autoridades no investigan para esclarecer los hechos y castigar a los responsables, que pueden ser lo mismo del crimen organizado que agentes gubernamentales”, finalizó diciendo. 

Por su parte Alejandro Aparicio Tetoto, Coordinador de las Delegaciones del SNRP en la entidad, deploró el artero asesinato en contra de Pineda Virto, socio activo de la Delegación XXXIII con sede en Tierra Caliente, víctima de lesiones por arma de fuego y destacó que espera que las autoridades de la entidad investiguen a fondo el asesinato. 

El SNRP lamenta profundamente este nuevo atentado en contra de la Libertad de expresión y pide a las autoridades que se esclarezca a la brevedad el crimen de nuestro compañero, quien colaboraba en diferentes periódicos de la región como la Voz de Tierra Caliente, asimismo en el diario El Universal de circulación nacional y en una radio comunitaria. 

Las versiones señalan que fue atacado por dos sujetos que llegaron en una motocicleta cuando se encontraba recostado en una hamaca, mientras esperaba en un auto lavado, las balas que le segaron la vida cumplieron su cometido y falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital de la región. 

El SNRP solicitó de inmediato el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), organismos internacionales a los que pertenece, para que este crimen no quede impune.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario