viernes, 31 de marzo de 2017

Ampliar Hipótesis de Violencia Familiar: Diputado Eleazar Centeno Ortiz



          Designan a Guadalupe Fernández Sánchez Presidenta Municipal Sustituta de Cuautitlán

          El diputado Pablo Peralta propuso que se brinde licencia con goce de sueldo a partir de que se legalice la adopción de niños o adolescentes.

La 59 Legislatura mexiquense designó por unanimidad a Guadalupe Fernández Sánchez como presidenta municipal sustituta del ayuntamiento de Cuautitlán, México para concluir el periodo 2016-2018, conforme a la terna propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Correspondió a la diputada Yomali Mondragón Arredondo, vicepresidenta de la Directiva dar lectura a la iniciativa por la que fue aprobada la designación, entre la terna integrada por Natalia López Vázquez y Raúl Ernesto Ortiz Rojas, toda vez que la suplente expresó su renuncia a ocupar el cargo.


Diputado  Eleazar Centeno Ortiz pide esclarecimiento de crímenes contra periodistas

Durante la sesión del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones, presidido por el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), el Pleno dedicó, a propuesta del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, un minuto de aplausos en memoria del presidente municipal de Tianguistenco, Fernando Álvaro Gómez, quien murió recientemente, así como un minuto de silencio en memoria de Ignacio Soto Aguilar, quien se desempeñaba como servidor público del Poder Legislativo estatal, a propuesta del diputado Óscar Vergara Gómez, del PT.

AMPLIAR HIPÓTESIS DE VIOLENCIA FAMILIAR: DIPUTADO ELEAZAR CENTENO ORTIZ

El diputado Eleazar Centeno Ortiz presentó, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Civil de la entidad a fin de aumentar el marco normativo para prevenir la violencia familiar, atendiendo principios democráticos que deben regir en esta materia.
En este sentido, después de pronunciarse por el esclarecimiento y castigo de los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua, dijo que esta propuesta no solo regula las acciones que pretende desarrollar el sistema judicial para luchar contra la violencia familiar, sino que también existan medidas de protección en favor de la víctima y puedan utilizarse medios probatorios necesarios para sustentar la interposición de una demanda de violencia familiar en una vía civil, ya que se busca el cese de la violencia y el bienestar de la familia.
La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.




Mesa Directiva del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones

PROPONEN OTORGAR LICENCIA CON GOCE DE SUELDO POR ADOPCIÓN
En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Pablo Peralta García presentó la iniciativa para otorgar licencia con goce de sueldo íntegro por un periodo de 75 días naturales contados a partir de la que se otorgue legalmente la adopción de niños o adolescentes, a los servidores públicos que realicen este trámite. 

La propuesta, indicó, pretende reconocer que las niñas y niños que viven en un proceso de adopción requieren tiempo significativo para integrarse a su nueva familia. 

Dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México existen más de 30 mil menores que viven en albergues u orfanatos con posibilidad de ser adoptados, por lo que es necesario homologar las licencias por maternidad y por adopción a fin de que las madres adoptivas disfruten un tiempo similar al de las madres biológicas. La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.



PLANTEAN FORTALECER LA CONTRALORÍA SOCIAL

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Sergio Mendiola Sánchez, presentó la iniciativa que busca robustecer la Contraloría Social en el Estado de México, estableciendo funciones específicas que fortalezcan la cultura de vigilancia y de control de los recursos y programas sociales.

Al presentar la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, dijo que es responsabilidad de los representantes populares construir una Contraloría fuerte, con capacidad de respuesta, que involucre a la sociedad y que tenga las atribuciones para vigilar, controlar y sancionar el manejo inadecuado de los programas sociales y los recursos públicos. Fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Apoyo Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario