miércoles, 4 de enero de 2017

FESTEJA 94 AÑOS EL SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA

Hace 94 años, un 4 de enero de 1923, en la capital del país, hoy Ciudad de México,  un grupo de visionarios periodistas constituyó, con denominación distinta, lo que ahora es el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades similares y Conexas (SNRP).




Como todo organismo actuante, el SNRP ha transitado por diversas etapas y momentos que lo han transformado y conformado. Ha sido el organismo de periodistas nacional que ha defendido a más trabajadores de medios de comunicación agrupados en contratos colectivos e individuales de trabajo; fue la organización sindical que propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el plan de estudios con el que se estableció  la Licenciatura en Periodismo; fundó e impulso  a la primera instancia continental de periodistas: la Federación Latinoamericana de periodistas (FELAP).

Junto con otras agrupaciones  periodísticas  propuso el establecimiento del Salario Mínimo profesional para periodistas y creo el primer código de ética para el gremio en el país.




En fechas recientes, en coordinación con disímbolas Ongs, elaboró en México los primeros recuentos de agravios a periodistas y constituyó la Red de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación.

Hoy es el único sindicato de periodistas mexicano  afiliado en América Latina a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Es Integrante asociado de la Casa de los Derechos de Periodistas y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

A vuela pluma, como en el argot periodístico suele decirse, ese es el SNRP a más de nueve décadas de su fundación, hecho que vale recordar pues hoy, con sus cambio y transformaciones, es nuestro sindicato referente obligado  para la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de los medios de comunicación en nuestro país.

Por ello, los sindicalizados del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa hacemos llegar nuestro total apoyo y solidaridad con las y los compañeros del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, que en estos momentos enfrentan ninguneo y pretensiones de despidos y mutilaciones de las conquistas establecidas en su contrato colectivo de trabajo. ¡Vaya para ellos nuestro acompañamiento, no están solos compañeros!

El SNRP es hoy la agrupación de periodistas que denuncia y acompaña los agravios cometidos en contra de los comunicadores en México, es la institución que exige el derecho al acceso a la información de todos los ciudadanos, principalmente de los integrantes del gremio periodístico.

Es la nuestra la organización gremial que demanda  el pleno respeto a los derechos humanos  de sus integrantes  y que haces suya la transversalidad de género en sus proyectos y programas.

A casi un siglo  de su fundación, nuestra agrupación sostiene que el recordar la fecha de su nacimiento tiene sentido y significado porque hoy más que ayer los agravios a periodistas, los asesinatos y las desapariciones de comunicadores, las violaciones de sus derechos laborales y el ninguneo de su libertad de expresión, son más frecuentes que nueva y provienen de entes, públicos y privados, que tienen nombre y que se encuentran, en su inmensa mayoría, impunes.

En el año que apenas terminó, de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP),  nuestro país  “es el tercer sitio  a escala global en el número de periodistas asesinados”, sólo después de Irak y Afganistán.

Con 11 periodistas muertos por causas de su actividad, México –según la FIP- es el país de América Latina más peligroso y mortífero para el trabajo periodístico.

Y es el país que, lamentablemente, inicia este 2017, con agravios a Lenin Ocampo Torres y Emmanuel Arisdahi Romero Rodríguez, compañeros periodistas del estado de Guerrero, hechos que condenamos y exigimos el pronto esclarecimiento de esos agravios.

Es en este contexto que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa rememora su constitución  y hace suyos los postulados de la FIP: “en un clima de inseguridad, violencia, bajos salarios y falta de garantías laborales no puede afirmarse que hay plena libertad de expresión”.



En el México de hoy, en tanto haya un sólo asesinato, una desaparición, una agravio a compañeras o compañeros periodistas, no hay ni puede haber completa libertad de expresión.
No podemos dejar de lado el hecho que en el 2015, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa inició una serie de talleres regionales en tres diferentes estados de la república para, de esa manera, impulsar en las Delegaciones del SNRP la capacitación y profesionalización para nuestras compañeras y compañeros. Las ciudades donde se efectuaron fueron Toluca, Estado de México, Acapulco, Guerrero y Oaxaca, Oaxaca, concluyendo con un Seminario Internacional el mes de noviembre en la Ciudad de México.}

El pasado 2016 se efectuaron también tres talleres regionales de capacitación (en Los Mochis, Sin., Xalapa, Veracruz y Chihuahua, Chih.), gracias al apoyo de la FIP y del sindicato canadiense de las telecomunicaciones UNIFOR, realizando también el mes de noviembre en la ciudad de México, otro Seminario Internacional con la participación de destacados ponentes del extranjero y de nuestro país. Y este año 2017 se replicarán estos talleres regionales en otras tres ciudades de nuestra república mexicana.

El pasado 2016 se efectuaron también tres talleres regionales de capacitación (en Los Mochis, Sin., Xalapa, Veracruz y Chihuahua, Chih.), gracias al apoyo de la FIP y del sindicato canadiense de las telecomunicaciones UNIFOR, realizando también el mes de noviembre en la ciudad de México, otro Seminario Internacional con la participación de destacados ponentes del extranjero y de nuestro país. Y este año 2017 se replicarán estos talleres regionales en otras tres ciudades de nuestra república mexicana.

Saludos fraternos y nuestros sinceros deseos de que sea este 2017 un año venturoso para todas y todos ustedes y para la libertad de expresión.

Ciudad de México, 4 de enero de 2017.


A T E N T A M E N T E

“POR LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES”

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SNRP

D.P. FERNANDO OLIVAS ORTIZ SECRETARIO GENERAL

MTRO. JUAN CARLOS ROJAS IBARRA SECRETARIO DEL INTERIOR


ROGACIANO MÉNDEZ GONZÁLEZ SECRETARIO DE TRABAJO Y CONF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario