jueves, 15 de diciembre de 2016

Aprueba Comisión Legislativa Reformas a la Constitución Local que Fortalecen Libertad de Prensa en Edoméx

•             La iniciativa fue presentada por el diputado Anuar Azar, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

·   Juana Bonilla Jaime (PRD) expresó que su grupo parlamentario considera acertada la iniciativa presentada.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 59 Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, reformas al artículo 5 de la Constitución estatal, que fortalecen la libertad de prensa, la protección del ejercicio periodístico y el derecho a la información, coincidieron diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PAN.

En reunión que presidió el diputado Raymundo Martínez Carbajal (PRI), aprobaron modificaciones al párrafo XIV y la adición de los párrafos XV, XVI y XVII al citado artículo constitucional, de acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, del cual es coordinador.

Diputados Juana Bonilla Jaime y Raymundo Martínez Carbajal  en importantes acuerdos  de los grupos parlamentarios


El diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) señaló que, a partir de 2013, se encuentran vigentes instrumentos constitucionales que garantizan el acceso a la información y a la libertad de prensa; reformas que tuvieron impacto en los artículos seis y siete de  la Constitución federal que era necesario incorporar en la estatal.

Señaló que este dictamen, turnado al Pleno para su votación definitiva, complementa y da garantía plena a quienes ejercen el periodismo en el Estado de México y cumple con la observación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de protección de la libertad de prensa.
El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) destacó que estas reformas protegen la libertad de expresión, la libre manifestación y difusión de las ideas, así como el derecho que los ciudadanos tienen de allegarse de información plural.


Diputados aprobaron por unanimidad reformas que fortalecen la libertad de prensa y el derecho a la información


Estas reformas constitucionales, agregó, son la base de un marco legal de protección del ejercicio periodístico y la libertad de información, “por ello celebramos el consenso que ha generado esta iniciativa en los grupos parlamentarios” pues los profesionales de la información contarán con un instrumento jurídico de protección en el ámbito constitucional.

Dijo que su grupo legislativo continuará impulsando la creación de una ley de protección a periodistas, plural, suficiente y que garantice la libertad del trabajo periodístico en la entidad.
La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) expresó que su grupo parlamentario considera acertada la iniciativa presentada, pues va encaminada a la protección del ejercicio periodístico y de quienes se dedican a esta labor en medios nacionales, estatales, regionales o comunitarios, que tienen un papel relevante en la sociedad.


En este sentido, dijo que la responsabilidad que tienen los legisladores es proteger jurídicamente a los ciudadanos y al medio periodístico, especialmente en casos como el de la periodista Iris Mabel Velázquez Oronzor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario