sábado, 27 de agosto de 2016

Reconocen Trascendencia de Asamblea Internacional de Anomac Para Mejorar Funciones Parlamentarias

•             En el segundo día de actividades de la XXVI Asamblea Internacional se presentaron las delegaciones extranjeras.

•             Dedicaron un panel de especialistas de la UNAM e ITAM a la Constitución de 1917, tema de este encuentro en el que participan expertos de México y 15 países más.

Especialistas de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Perú coincidieron en la trascendencia de la XXVI Asamblea  Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (Anomac) para compartir experiencias, enriquecer conocimientos y aspectos de la situación política de sus países para mejorar sus funciones parlamentarias.

Durante la presentación de delegaciones extranjeras, en el salón Benito Juárez, Javier Domínguez Morales, presidente de Anomac y secretario de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura mexiquense, dio la bienvenida a oficiales mayores y especialistas en derecho parlamentario de México de los citados países, así como de Belice, Canadá, El Salvador, Italia y Uruguay, cuya participación permitió fortalecer los lazos de amistad y colaboración.

Después de que Miguel Ángel Nájera Herrera, secretario general del Congreso del estado de Aguascalientes, reconoció el crecimiento de Anomac, Mariano Gerván, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, expresó su compromiso para seguir trabajando en unidad, mientras que Iris Lang, presidenta de la Asociación de Oficiales Mayores de Canadá y oficial mayor de la Asamblea de Saskatchewan, agradeció la invitación y reconoció la organización de este encuentro.

John Smok Kazazian, abogado oficial mayor de la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados de Chile y miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación, comentó que esta asociación representa un espacio para compartir experiencias y conocimientos.
Por Colombia, Jorge Humberto Mantilla Serrano, secretario general de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de compartir momentos históricos de su país con sus homólogos de otras naciones, al tiempo que reconoció la organización por parte de Javier Domínguez.



El diputado, Jorge Omar Velázquez Ruíz extrema izquierda, en la Asamblea Internacional de Anomac

Antonio Ayales Esna, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, subrayó la pertinencia de este intercambio de ideas y resaltó que la transformación y unión de esta asociación ha sido posible con la tenacidad, esfuerzo y dedicación de Javier Domínguez, mientras que la secretaria general de la Asamblea de la República del Ecuador, Libia Rivas Ordóñez, indicó que este evento permite aprender de las experiencias de pueblos hermanos.

En su momento, Ana María Francisca Martínez Conesa, letrada de la Asamblea Regional de Murcia, señaló que las expectativas de la XXVI Asamblea de Anomac han sido sobrepasadas, pues ofreció una experiencia única de intercambio de prácticas parlamentarias y enriquecimiento de conocimientos.

Por Estados Unidos, Susan Kannar, presidenta de la Asociación de Oficiales Mayores; Jackie Schulz, oficial mayor del Senado de Alaska; y Sthephen Arias, exoficial mayor de Nuevo México, reconocieron que es un ejercicio en el que se aprende de todos.

Alba Azucena Palacios Benavídez y Ramón Cabrales Arauz, diputada y secretario ejecutivo de la Asamblea Nacional de Nicaragua, respectivamente, refirieron la historia común entre México y Nicaragua y la influencia de la Constitución de México en su país, además del avance del proceso centroamericano en materia constitucional.

Después de referir los desafíos de su país en materia migratoria, Franz Weber, secretario general de la Asamblea Nacional de Panamá, planteó la posibilidad de que las asambleas de Anomac se realicen en los países participantes.



Especialistas de diferentes países de América y Europa presentes en Toluca

César  Alfonso  Delgado  Guembes, presidente de la Asociación Peruana de Estudios Parlamentarios, reconoció los resultados enriquecedores que crean vínculos y propuso desarrollar un proyecto de utilidad común, como una revista, en donde se aborden temas trascendentales, aportaciones teóricas y prácticas para ofrecer soluciones.
Durante los trabajos, en el panel dedicado a la Constitución de 1917, Jorge Fernández Ruiz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Miguel Ángel Garita Alonso, director del Seminario de Teoría del Estado, ambos de la UNAM, así como Luis Raigosa Sotelo, director de la Especialidad en Argumentación Jurídica del ITAM, reconocieron la importancia de los trabajos de la Anomac e hicieron votos para que estas asambleas sigan promoviendo la técnica legislativa y la doctrina del Derecho.

En presencia del diputado Raymundo Martínez Carbajal, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura mexiquense, Fernández Ruiz expuso que la Constitución mexicana tiene sus orígenes en los conflictos de principios del siglo XIX que dieron lugar a nuestra Independencia.

Por su parte, Miguel Ángel Garita expuso la dinámica y procesos que dieron lugar a su promulgación en 1917, y detalló los antecedentes, la coyuntura de la Revolución y su promoción particularmente por parte del general Venustiano Carranza, quien fue el primer presidente emanado de sus principios y mandatos.             

En tanto, Raigosa Sotelo planteó que desde la perspectiva de sus mecanismos y herramientas de control y reforma, pueden identificarse cuatro edades de la Constitución denominadas “constitucionalismo ineficaz”, “constitucionalismo admitido”, “constitucionalismo sometido” y “constitucionalismo balanceado o dialogado”, este último caracterizado por la actuación de los órganos de control constitucional y validación de las reformas.

En otro panel, John Smok Kazazian, abogado oficial mayor de Secretaría Legislativa de Cámara de Diputados de Chile y miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación; Antonio Ayales Esna, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; José Pedro Montero Gómez, secretario redactor de la Cámara de Senadores de Uruguay, y Mariano Gerván, hablaron de la Constitución mexicana y sus similitudes con las constituciones de sus respectivos países.


Ante el diputado local, Jorge Omar Velázquez Ruíz, Mariano Gerván presentó el tema “Constitucionalismo Argentino y Norteamericano, un estudio comparativo”, mientras que José Pedro Montero expuso el “Control Parlamentario en la Constitución Mexicana”; Antonio Ayales Esna habló sobre “Política de Parlamento Abierto” y John Smok Kazazian hizo lo propio con el tema “Supremacía Constitucional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario