viernes, 5 de agosto de 2016

COLUMNA “REFLEXIÓN Y ANÁLISIS” Se prevén cambios políticos para el próximo año en el estado de México

·         Esta situación posteriormente de una pactada alianza entre el PRD, PAN y posiblemente PT

Por César Octavio San Martín García *

Después de los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio, se vivió una histórica derrota del tricolor (PRI) en siete estados de la República. ¿Por qué Histórica? Primero, porque nunca había perdido tanto el PRI; de 12 Gubernaturas solo gano 5 y Segunda, porque nunca antes había perdido en los estados de Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Pero aún hay más leña de donde cortar, se aproximan nuevos procesos electorales para renovar las gubernaturas de Coahuila, Nayarit y del Estado de México. Entidades emblemáticas del priísmo y por ejemplo Nayarit fue el primer estado que ganó el PRD con una alianza
Aquí la pregunta sería…

¿Quién triunfara el próximo año antes de la sucesión presidencial del 2018?

Sin duda alguna la que más impacto tendrá es la del Estado de México, no solo por ser el Estado con mayor número electores, sino por ser la cuna y tierra política del actual  jefe del gobierno federal.  
   
Para la gubernatura mexiquense, el PRI debe analizar bien a su candidato pues no la tiene fácil porque  podría enfrentarse a una dura elección por una posible alianza PAN-PRD; que en más de 85 años no ha tenido alternancia en el gobierno estatal, la cual se convierte en una opción para arrebatarle al gobierno la joya de la corona.

En el mismo contexto hay que señalar que las alianzas son una estrategia necesarias para los partidos; aunque algunos actores políticos no las vean bien; tal es el caso del sonorense que dijo:
Se alían hoy en un afán “electorero” y plantean la posibilidad de ir juntos, panistas y perredistas, para mantenerse vivos en 2018.

Lic. César Octavio San Martín García
Recordémosle al señor, que su partido la práctica desde el 2006 con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un partido totalmente desprestigiado en distintos sectores sociales, con el Partido Nueva Alianza (PANAL) que ha sido su fiel  aliado y también el Partido Encuentro Social (PES) que ha empezado a ser cooptado.   
La situación que se vive políticamente hablando no sólo en la ciudad de México y su zona conurbada, que de Zona Metropolitana, la segunda más grande del mundo con 25 millones de personas. Y viendo la posibilidad de acercarla más se crea la megalópolis.

Quienes la conforman; Son seis estados los que forman también parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME): Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, pero que se puede tomar con una alianza estratégica, porque en las mismas ciudades capitales de las entidades que conforman  la megalópolis  actualmente gobiernan Priistas, perredistas y panistas. 

Lo que pasa en el estado de México, siempre ha repercutido a nivel nacional y ahora con mayor razón cuando el inquilino de Los Pinos, es mexiquense de nacimiento y por ende cuenta mucho para la toma de decisiones, por supuesto el actual ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas, tendrá mucho que ver en esas acciones cuando desde ahora se expresa está en la misma encrucijada que su antecesor, cuando le dicen quieres aspirar a designar o apoyar a un candidato para el gobierno del estado, o bien te esperas y puedes ser candidato para la presidencia de la república, por supuesto las posibilidades del 2018 dicen los enterados se definen en las votaciones  del Edomex en 2017.

Siendo así “la moneda está en el aíre” y seguramente el ecatepense que gobierna actualmente en el estado de México, puede ser víctima de sus propias pasiones, cuando en el 2011 llegó a la gubernatura, gracias a una concertación entre priístas, ya que la presidencia de la república estaba en manos de los panistas, que como dije al principio después de las elecciones de junio de este año, los del blanquiazul se sienten más cercanos que nunca en Toluca.

Por ende. La presidencia que en este siglo ya estuvo 12 años en poder de los panistas, tiende también a evaluar otra alianza para poder derrotar al PRI y a todos los partidos satélites con lo que hace coalición en los últimos años, definitivamente lo que pase en el estado de México, va repercutir en el 2018 a nivel nacional.

Porque Toluca se encuentra a menos de una hora de distancia del centro político del país, cercanía que no comparten Saltillo,  Coahuila y Tepic, Nayarit. Entidades donde también habrá votaciones, no hay que olvidar el eje México-Toluca, y el gran factótum que puede ser el Edomex.

Asimismo no hay que olvidar al Partido del Trabajo (PT) que luego de estar casi en extinción, cual Ave Fénix, salió de sus cenizas y ya busca con candidato propio para la gubernatura del estado de México, con el ex diputado local y federal, así como ex presidente municipal de Metepec, Oscar González Yáñez, quien fue destapado en abril de este año, por miembros de la dirigencia de ese instituto político, por supuesto la campaña ya está en firme copiando a López Obrador, con una aparente afiliación de petistas en los municipios de la entidad. Sin embargo lo mismo que hace seis años puede el PT estar en la posible alianza con PRD y el PAN.

* César Octavio San Martín García, con 26 años de edad, originario del Municipio de Chicoloapán de Juárez, Edo. México, Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM) abro este espacio de reflexión y análisis; porque realmente me parece preocupante la situación que atraviesa este maravilloso estado, el Estado de México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario