jueves, 7 de julio de 2016

La Redistritación carga los dados a favor del PRI: Omar Ortega Álvarez

·         Esta acción fragmenta los bastiones del Sol Azteca en la entidad dice el líder

Toluca Méx.- El “proyecto” de nuevo mapa electoral es un escenario que claramente favorece al PRI, ya que le da más distritos en sus principales bastiones y fragmenta las zonas históricas de mayor influencia de la izquierda, expresó Omar Ortega Álvarez, presidente del PRD en el Estado de México.

Aseguró que la redistritación tiene como finalidad acabar con la inequidad en la forma en que están integrados los 45 distritos locales, ya que en la actualidad hay distritos con más de 250 mil habitantes y distritos “rurales” con menos de 50 mil habitantes, es decir, existe registro que en el pasado hubo candidatos que llegaron al Congreso local con 25 mil votos y otros que con más de 100 mil sufragios se quedaron en el camino.

Explicó que para este proyecto el INE se basó en el censo del 2010, y que dicho instituto tomó como base que el Edomex tiene 15 millones de habitantes, los dividió en 45 distritos, y sacó un Cociente de Unidad Poblacional de entre 330 y 350 mil habitantes, para conforme a ello proceder a la redistritación.

El dirigente estatal mencionó que la segunda propuesta presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE) al órgano electoral local (IEEM) y a los partidos con representación en la entidad, donde se plantean cambios, en varios de los 45 distritos locales, no satisface al PRD y alienta la desconfianza por la forma en que se están ajustando los territorios, beneficiando claramente al partido en el poder al contemplar aumentar de cuatro a seis distritos en Ecatepec y asignarle tres distritos a Chimalhuacán.

Omar Ortega Álvarez, presidente del PRD en el Estado de México

“Es de resaltar la forma en que ajustaron la fórmula y meter casi con calzador los seis distritos en Ecatepec. Pero no es sólo eso, en Nezahualcóyotl actúan en sentido contrario y amplían el Cociente de Unidad Poblacional al máximo y reducen de cinco a tres los distritos que le corresponden.
Es decir, los distritos 20, 21 y 22 serían de Nezahualcóyotl, con más de 360 mil personas cada uno; en tanto que el 23, 24, 25, 26, 27 y 28 serían para Ecatepec, aunque el 24 lo compartía con Tlalnepantla y todos tendrían de 300 a 312 mil habitantes.

Otro caso es el de Tultepec, que lo dividen para integrar tres distritos distintos, donde el 35 quedaría con Tultepec y Coacalco, con más de 326 mil vecinos; el 36, con Tultepec, Coyotepec, Cuautitlán, Teoloyucan y Tepotzotlán, con más de 341 671 habitantes; el 37 incluiría a Tultepec, Tonanitla, Jaltenco sur y norte; Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tultitlán norte para sumar más de 348 mil personas.

El distrito 8 se conformaría con los municipios de: Capulhuac, Huixquilucan, y Ocoyoacac para sumar 338 mil 902 personas.

El distrito 6 estaría conformado por trece municipios de la zona sur: Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Luvianos, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Amatepec, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec hasta Texcaltitlán con 327 mil 826 habitantes, un distrito enorme, por decir lo menos”.

“Podríamos pensar que la forma en que se conformaron los distritos fue puramente matemática y que no influyeron otros factores al respecto, pero en política no existe la casualidad, es claro que la redistritación presentada está cargando los dados hacia el PRI por lo que no respaldaremos este proyecto ya que pareciera que tiene por objetivo fragmentar los bastiones del Sol Azteca”, agregó el también diputado federal Ortega Álvarez.

En este procedimiento, el IEEM presentó un primer escenario y los partidos políticos hicieron sus observaciones; actualmente se encuentran en la segunda etapa, que será entregada el 11 de julio, aunque hasta el 20 de julio el IEEM presentará el escenario final.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario