domingo, 17 de julio de 2016

COLUMNA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS “Un Estado Fallido”

·         Los principales factores que perjudican nuestro crecimiento  son la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD

Por César Octavio San Martín García

Antes de comenzar esta primera columna, permítanme presentarme ante usted apreciado lector; mi nombre es César Octavio San Martín García, tengo 26 años, soy originario del Municipio de Chicoloapán de Juárez, Edo. México y soy Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM).

Hace 2 años tuve la oportunidad de trabajar en el Senado de la República con el Senador Isidro Pedraza Chávez (PRD), a finales del año 2015 me integre al equipo de trabajo del Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD). A raíz de esto, con la poca o mucha experiencia que he logrado adquirir y de poder vivir y hacer algo por mi estado, abro este espacio de reflexión y análisis; porque realmente me parece preocupante la situación que atraviesa este maravilloso estado, el Estado de México.

Desde hace algunos años, el Estado de México atraviesa por una situación crítica de seguridad pública al ser etiquetado con la mayor tasa de violencia, con delitos de alto impacto como el homicidio, extorsión, secuestro y los feminicidios. Este último delito se ha convertido en un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país.

Lic. César Octavio San Martín García
Es verdad que la inseguridad y la delincuencia están ligadas a la pobreza y al bajo nivel educativo, lo que desata una descomposición social que posiblemente será difícil de restaurar. Por eso, los que han vivido estas condiciones, han perdido la confianza en las autoridades encargadas de salvaguardar la Soberanía Nacional.

Tocando el tema de la economía mexiquense, el Estado cuenta con grandes ventajas estratégicas por su cercanía que tiene con la Ciudad de México. Tomando en cuenta que la capital del país es la primera fuente de economía del país.

La economía mexiquense contribuye con 9.3% del Producto Interno Bruto, lo que sitúa al Estado de México como la segunda economía del país. Esto se debe principalmente a un factor importante, el papel de la producción manufacturera, la cual cuenta con una serie de atributos que la convierten en un sector altamente dinámico, generador de economías.

(Nicolás Kaldor, sostenía que la manufactura es el motor del crecimiento económico.)      

Pese a contar con esas condiciones, el Estado de México no ha logrado realmente explotar su verdadero potencial económico. Existen municipios donde sus comunidades no cuentan con los servicios necesarios; la calidad de vida de los habitantes siempre suele ser muy prometedora y resulta precaria, sobre todo para las personas que llegan buscando un buen asentamiento urbano, lo que genera una apariencia marginal frente a otros municipios.

No podemos seguir permitiendo que la inseguridad nos gane más territorio. Es inaceptable que paguemos más por la inseguridad que combatir este mal que tanto daño causa a nuestra sociedad. No importa el color que portes, lo que importa es sumar esfuerzos para atacar este problema desde su raíz.    
 
Creo que los principales factores que perjudican nuestro crecimiento  son la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD, que se han convertido en  elementos  funcionales de la política nacional que golpea vilmente a la democracia en todos sus niveles y que es fomentada por distintos sectores principalmente por el gobierno o gobernante.

En síntesis, crisis van crisis vienen y nuestra clase política parece darle la espalda a la realidad. Mientras más grande este problema, más profunda es la crisis de nuestra frágil democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario