martes, 24 de mayo de 2016

MÉXICO, EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL MUNDO PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO

* Denuncia del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa ante la FIP y la Fepalc.

* De enero a mayo  de 2016 han sido asesinados ya siete periodistas; 18 en el sexenio del gobierno de Duarte, en Veracruz.

Asunción, Paraguay, 21 de mayo de 2016.- "Una situación que afecta no sólo a México sino a la mayor parte de los países del continente, son los asesinatos de periodistas, mismos que se han agudizado en el país azteca, que ya suman siete en este año", denunciaron los comunicadores Fernando Olivas Ortiz y Juan Carlos Rojas, secretario general y del interior del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)respectivamente.

Los dos representantes solicitaron el apoyo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), así como de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), invitándolos a suscribir un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, solicitándole garantías para el ejercicio periodístico en México.


Miembros de todos los países ssistentes al seminario en Paraguay

Solicitaron"la investigación seria del asesinato de Francisco Pacheco Beltrán, periodista del municipio de Taxco, Guerrero, asesinado el 25 de abril de 2016, así como del periodista Manuel Torres González, del Estado de Veracruz, también asesinado apenas el pasado 14 de mayo. Solamente el pronto esclarecimiento de estos crímenes y el castigo de los responsables, habrá de contribuir decisivamente a terminar con el clima de impunidad que lesiona gravemente la libertad de expresión y la democracia".-

Lo anterior, durante el seminario denominado "Seguridad en el Ejercicio de la Profesión desde una Perspectiva de Género", celebrado en Asunción, los días 19 y 20 de mayo, y en el que todos los asistentes dieron a conocer la situación que priva en sus países, expresando que las agresiones a las periodistas y las mujeres siguen menudeando en detrimento del ejercicio periodístico.

Situación especial la de las mujeres, que a pesar de que su participación asciende al 51 por ciento del total de los comunicadores en el mundo, siguen encontrando barreras para ascender en los medios, para equiparar sus condiciones laborales como salario, tipo de contrato, o para conciliar trabajo y familia. Se quejaron de un enorme clima de discriminación.

Colombia, Venezuela, México, Perú, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Panamá y República Dominicana, pidieron suscribir también un documento donde se señale la situación y presencia de la mujer periodista en los medios y la forma en que son descalificadas y su trabajo no es remunerado de acuerdo a las mismas acciones que desarrolla un varón, además de las agresiones que sufren  por parte de la sociedad civil y del propio gobierno

Dentro de su ponencia, México resaltó que diversas organizaciones de periodistas coinciden que “en México un periodista es agredido cada 26.7 horas. Tan solo en 2014 se registraron 326 ataques contra comunicadores y cinco reporteros fueron asesinados presumiblemente por realizar su labor".

El seminario tuvo como ponentes a la periodista y especialista en género Sara Lovera López, Directora de SEM-México; a Noelia Diaz, Periodista, miembro del Sindicato de Periodistas del Perú; a Miriam Berlak, Consultora de la FNV para América Latina, especialista en género y consultora sindical; Martha Lisbeth Alfonso Jurado, Especialista en políticas públicas y género, ex consultora en ONU Mujer Colombia; a Liliana Valiña, asesora en Derechos Humanos para Paraguay de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; a Elba Nuñez, Docente investigadora del Instituto de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, Coordinadora Regional CLADEM Paraguay.
Dirigentes de la organización periodística de FEPALC

La apertura del Seminario estuvo a cargo de representantes de FIP, de la Secretaría de Género de FEPALC y SPPEl, evento que se realizó con la coordinación a cargo de la Oficina Regional de la FIP, que tienen como responsables a Belén Wildner y Carlos Javier Avondoglio.
El Primer Panel incluyó los informes nacionales sobre estado de la seguridad para el ejercicio de la profesión en cada país, la situación de la mujer trabajadora de prensa en sus condiciones laborales y de seguridad, así como el intercambio y debate sobre situaciones nacionales.

El Segundo Panel incluyó los temas de "Perspectiva de género aplicada al trabajo sindical y al combate de la violencia basada en género en el lugar de trabajo y la cobertura noticiosa",  a cargo de Sara Lovera López y de Miriam Berlak.

El Tercer Panel tuvo como contenidos "La Situación Latinoamericana en violencias contra la mujer. Violencias específicas contra la mujer trabajadora de prensa", teniendo como ponentes a Sara Lovera López y a Martha Lisbeth Alfonso Jurado.


El Cuarto Panel incluyó los temas "Instrumentos internacionales de Derechos Humanos para la erradicación de la violencia contra la mujer trabajadora. Articulación sindical con instancias internacionales", a cargo de Liliana Valiña y de Elba Nuñez. Finalmente se presentaron las conclusiones y se realizó el debate, coordinado por Mariela González, militante feminista y miembro del sindicato de Periodistas de Paraguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario