martes, 3 de mayo de 2016

El SNRP Exige respeto a los periodistas de México en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) luchando como siempre por la libertad de expresión  y por los derechos de los periodistas de México, que a últimas fechas han sido lastimados y también ultimados en diferentes estados de la república mexicana, demandamos que las autoridades de los tres niveles de gobierno respeten la actividad informativa y pongan más atención para que cesen las agresiones contra nuestros compañeros en su trabajo profesional de informar a la sociedad, en este 3 de mayo que se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa .

El SNRP desde hace muchos años forma parte de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) que  lucha contra todo tipo de discriminación, basándose en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, en el Art. 108º de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la CIDH de octubre de 2000 y los Estatutos y resoluciones que adopte la FIP.



Asimismo el SNRP está afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)  organismo  promueve acciones internacionales en defensa de la libertad de prensa y la justicia social, con el apoyo firme, libre e independiente de los sindicatos de periodistas. Los derechos humanos, las sociedades democráticas y el desarrollo sostenible dependen de la libre circulación de la información.

Por su importancia publicamos parte del mensaje del Secretario General, de la ONU  Ban Ki-moon. “En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, insto a todos los gobiernos, los políticos, las empresas y los ciudadanos a que se comprometan a impulsar y proteger la libertad y la independencia de los medios de comunicación. Sin este derecho fundamental, las personas son menos libres y están menos empoderadas. Con él, podemos trabajar juntos para lograr un mundo con dignidad y oportunidades para todos”.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

 Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa adoptará estas tres perspectivas:

La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano;

La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia; 

La garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia.

Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario