* El líder del PRD en el Estado de México demandó al
gobierno de esa entidad informar cuánto dinero ha recibido para ese programa de
2013 a 2015
Tanto a nivel nacional como estatal el “Programa Escuelas de
Tiempo Completo”, pese a los 46 mil 467 millones de pesos presupuestados de
2010 a 2016 para su ejecución, parece fracasar, por lo que el diputado Omar
Ortega Álvarez requirió a los gobiernos involucrados en su aplicación rendir
cuentas al respecto.
El diputado Omar Ortega Álvarez demandó a los gobiernos
involucrados en el Programa de “Escuelas de Tiempo Completo” rendir cuentas al
respecto
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A través de una propuesta de punto de acuerdo puesto a la
consideración del Pleno de Diputados, señaló que, por ejemplo, mientras el
gobierno del Estado de México recibió 787 millones 360 mil pesos para ese
programa tan sólo en 2014, la educación en la entidad se desplomó y se ha
ubicado entre las 10 más rezagadas de todo el país.
Agregó que del 100 por ciento de recursos transferidos ese
año a la Secretaría de Finanzas estatal para el mencionado Programa, el
gobierno sólo ejerció 289 millones 340 mil pesos y no ha devuelto los 498
millones restantes ni los cinco millones 790 mil pesos generados por intereses.
Debido a ello –apuntó Ortega Álvarez-, la Auditoría Superior
de la Federación (ASF) reclamó la devolución a favor de la Tesorería de la
Federación de ese total de 503 millones 810 mil pesos, petición que al momento
no se ha atendido.
Frente a esto, apuntó que, de acuerdo con el indicador de
rezago educativo por entidad federativa de la SEP 2015, el Estado de México
ocupa el tercer lugar en cuanto a analfabetismo, mientras el Índice de
Desempeño Educativo Incluyente 2009-2013 de la organización “Mexicanos Primero”
la ubica en los últimos 10 lugares en cuanto a educación primaria y secundaria.
Con base en estos datos, el líder del PRD en el Estado de México
demandó al gobierno de esa entidad informar cuánto dinero ha recibido para ese
programa de 2013 a 2015, cuántos alumnos hay en su territorio, cuántos han sido
beneficiarios, cuál es el avance logrado, por qué sub-ejerció recursos, qué
impacto tuvo ese subejercicio, cuántos estudiantes fueron afectados por ello y
qué hará contra los responsables del incumplimiento.
Además, pidió a la Secretaría de Educación Pública federal
informar cómo dará continuidad al programa dado que los apoyos no son regularizables
y por qué, si esto es así, el programa sigue en operación.
Ortega Álvarez recordó que este programa nació en 2007 por
recomendación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) precisamente para mejorar las oportunidades de
aprendizaje de los alumnos mexicanos de educación básica.
Desde 2012, la ASF ha detectado deficiencias en su
instrumentación y resultados, como el hecho de que los beneficiarios tenían
menor rendimiento en matemáticas o apenas igual en español respecto a los no
beneficiarios.
Por lo anterior, el órgano fiscalizador de la Cámara de
Diputados ha hecho a las autoridades responsables diversas recomendaciones. A
la vuelta de los años, no existe evidencia de que la SEP las haya cumplido. Ortega
Álvarez pidió que ahora sí se haga.
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