martes, 12 de abril de 2016

El acceso a la seguridad social está ligado a la formalidad en el empleo: Navarrete Prida

·         José Reyes Baeza Terrazas ratificó el planteamiento del Presidente de la República para profundizar en la universalización del seguro de salud


·         Errol Frank Stoové Mencionó que en el mundo hay 145 millones de personas mayores de 16 años en pobreza

Ciudad de México.- Durante la Ceremonia de Inauguración del “Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016”, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el acceso a la seguridad social está ligado a la formalidad en el empleo, por lo cual el Gobierno de la República ha puesto en marcha diversas acciones en materia de formalización del empleo.
El Titular de la STPS, subrayó que la tutela de la seguridad social, la salud y el bienestar son un imperativo central de los gobiernos, ya que constituye una de las principales herramientas del Estado para proteger a la población de los riesgos e impactos asociados a los ciclos naturales de vida y los derivados del entorno económico y laboral.

“Cuando un trabajador asalariado percibe las prestaciones de ley, como son acceso a servicios de salud, pago de aguinaldo, reparto de utilidades, acceso al crédito, al consumo y a la vivienda, inmediatamente mejora su condición de ingreso y de calidad de vida para él y su familia. Por eso estamos convencidos de que a través de la formalización y sus beneficios se hace más por mejorar el bienestar de los trabajadores de bajos ingresos y de sus familias”, aseguró.

Alfonso Navarrete Prida en la Ceremonia de Inauguración del “Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016”

Anunció que próximamente, con el compromiso y participación de los Gobernadores de todo el país, se llevarán a cabo nuevas acciones en favor de la formalización del empleo, que implicará la suscripción de convenios con metas cuantitativas con cada uno de los gobiernos estatales.

Al encabezar la inauguración del  Inauguración del “Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas 2016”, el encargado de la política laboral sostuvo que estos factores implican riesgos como descapitalización e insolvencia.

Ante los titulares de Salud y del IMSS, José Narro y Mikel Arriola, respectivamente, Navarrete Prida comentó que en nuestro país se destina sólo el 6.3 por ciento del salario al rubro de seguridad social, mientras que en otros países de la OCDE, esta cifra se ubica en 15 por ciento.

Agregó que en nuestro país 15 millones de trabajadores no están inscritos a alguno de los sistemas de seguridad, cifra que contrasta con los 18 millones que sí lo están.

Por su parte, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, aseveró que el mejorar la calidad de vida requiere de un trabajo conjunto para no caer en un abismo de insularidad.
También asistió  el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, así como de delegados de 27 países de la región y representantes de organizaciones de trabajadores y de académicos, el funcionario federal indicó que el reto es brindar seguridad social a más trabajadores y sus familias, ya que México registra más de 15 millones de trabajadores asalariados que no están inscritos a sistemas de seguridad social vinculados a su empleo, frente a 18 millones, promedio de trabajadores sí reconocidos y sí vinculados a un empleo.

Mencionó como nuevos desafíos de la seguridad social la recurrencia de crisis económicas, el aumento de la población excluida de la protección y una mayor esperanza de vida de las personas, todo lo cual impacta la sostenibilidad financiera de dichas instituciones en todo el mundo y, por tanto, implica riesgos de descapitalización e insolvencia, puntualizó.

“Estas razones, entre otras, hicieron que se presentaran una serie de reformas presentadas por el Ejecutivo que aprobó el Congreso de la Unión. La primera de ellas se publicó el 30 de noviembre de 2012 a la Ley Federal del Trabajo, llamada a la primera gran reforma estructural. Entre las nuevas disposiciones se estableció el concepto de trabajo digno o trabajo decente, que la elevó de una categoría administrativa planteada por la OIT a una categoría jurídica, entendiéndose por trabajo decente aquel que se realiza en condiciones de prestaciones y Seguridad Social, como un anhelo y una obligación del mercado laboral de ofrecerle a los trabajadores”, especificó.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida reafirmó el compromiso del Gobierno de la República por robustecer, actualizar y transformar la estructura y funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en el país, a fin de mejorar sustancialmente la calidad de los servicios y ampliar la cobertura de sus beneficios.


Nuestro país destina sólo el 6.3 por ciento del salario al rubro de seguridad social dijo Navarrete Prida

Tras externar que la seguridad social debe verse hoy en día “como una revolución pacífica que comparte talento y experiencia para transitar hacia la excelencia”, José Reyes Baeza Terrazas ratificó el planteamiento del Presidente de la República para profundizar en la universalización del seguro de salud.

El funcionario subrayó que este espacio de reflexión servirá para que el ISSSTE aprenda de las mejores prácticas en excelencia administrativa de la seguridad social y, al mismo tiempo, poner a disposición de los organismos internacionales acciones sobresalientes del ISSSTE en beneficio de la derechohabiencia, como lo es la eliminación del Pase de Vigencia Presencial para jubilados y pensionados y la reducción de 180 a 10 días el pago de la primera pensión.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, a su vez, señaló que el fortalecimiento de la seguridad social es uno de los ejes centrales para mantener el modelo de desarrollo humano en el largo plazo.

“El gran reto durante los próximos años para las instituciones de seguridad social, como el IMSS, será mejorar los niveles de seguridad social y aumentar la cobertura”, enfatizó.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Errol Frank Stoové, afirmó que este foro es una oportunidad única para México de aprender de nuestros países e instituciones y hacer un esfuerzo para subir al siguiente nivel, y estamos en condiciones de ayudarlo en lo que sea necesario para beneficio de nuestras instituciones y para un mejor futuro.

Mencionó que en el mundo hay 145 millones de personas mayores de 16 años en pobreza, y todos necesitan ayuda y servicios de seguridad social, incluso los migrantes, señaló al recordar que, desde hace dos años, cuando la AISS se reunió en Qatar, se ha trabajado para instaurar políticas de seguridad social en América Latina y el Caribe.

En el evento estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Enrique Mayans Canabal; el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Senador Joel Ayala Almeida; el Director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, General de División Diplomado de Estado Mayor, Jesús Javier Castillo Cabrera; el Presidente del Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE, Guillermo Soberón Acevedo; y el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pffeifer.


Asistieron también, el Secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas; el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, y la Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) y Representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario