viernes, 15 de abril de 2016

Diputados Promueven Ley De Participación Ciudadana del Estado de México

•             La diputada Patricia Durán (Movimiento Ciudadano), presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, presentó la iniciativa correspondiente.

•             El legislador Raymundo Guzmán (PAN) propuso incorporar la figura de consejero del Poder Legislativo en el Consejo General del IEEM.

•             Los diputados determinaron ampliar turno a comisiones de la iniciativa para incrementar el periodo de prescripción de faltas administrativas.

La diputada Patricia Durán Reveles, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México y elevar a rango constitucional el principio de participación ciudadana.

La propuesta, remitida en sesión del Segundo Periodo Ordinario a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana, considera las figuras de plebiscito, consulta popular, referéndum, consulta ciudadana, presupuesto participativo, ratificación de mandato, comparecencia pública, debate ciudadano, auditoría ciudadana, iniciativa ciudadana, proyectos sociales, colaboración popular y asambleas ciudadanas.

Los diputados mexiquenses aprobaron ampliar el turno de comisiones legislativas
El documento señala que, a través de estos instrumentos, se podrá reconfigurar en el Estado de México y en su sistema político la relación de gobiernos con ciudadanos, al promover una mayor participación de la gente en los asuntos públicos y con la creación de espacios para la discusión, deliberación y la toma de decisiones conjuntas.

Además de expedir esta nueva ley y reformar la Constitución, esta iniciativa plantea reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Código Electoral y el Reglamento del Poder Legislativo, todos del Estado de México.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana argumentó que la participación eficaz de la ciudadanía requiere de una base institucional sólida que modifique la lógica de la toma de decisiones y vaya más allá de la participación electoral.

Proponen Figura de Consejero Legislativo en el IEEM

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó iniciativa para incorporar la figura del consejero del Poder Legislativo en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como incluir el término “candidatura común” en la Constitución y precisar que la elección consecutiva de diputados será por “cualquier principio”.

Al dar lectura a la iniciativa de reforma a los artículos 11, 44 y 116 de la Constitución local, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático, expuso que la participación de los legisladores en órganos electorales es parte de la representación de la ciudadanía, a fin de ser garantes de la legalidad de los procesos electorales.



Diputada Patricia Durán Reveles presentó iniciativa para crear la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México

Se propone incluir en la integración del Consejo General del organismo electoral local a un consejero legislativo por cada Grupo Parlamentario, a efecto de que la representación social tenga vínculo permanente en las determinaciones electorales.

Amplían Turno a Comisiones de Iniciativa Para Incrementar Periodo de Prescripción de Faltas Administrativas

Los diputados mexiquenses también aprobaron ampliar el turno de comisiones legislativas de la iniciativa que reforma las fracciones I y II del artículo 71 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, la cual amplía el plazo para  realizar las investigaciones, allegarse de pruebas y otorgar certeza a los sujetos señalados en procedimientos administrativos disciplinarios y resarcitorios.

A los trabajos de análisis por parte de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, a las cuales se turnó inicialmente, se suma la de Seguridad Pública y Tránsito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario