miércoles, 6 de abril de 2016

Demanda Acción de Inconstitucionalidad Para Evitar que la “Ley Eruviel” Entre en Vigor

* La secretaria de DH del PRD solicita la intervención del Presidente de la CDHEM Baruch F. Delgado Carbajal

Toluca, Méx.- Por considerar que la “Ley Eruviel” viola de manera flagrante los Derechos Humanos de las y los mexiquenses, la Secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD demandó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), promueva una acción de inconstitucionalidad para evitar que entre en vigor de la forma que fue aprobada.

Melba Haidee González Rosas, Secretaria de Derechos Humanos del CEE del PRD, explicó que el pasado 29 de marzo presentó en la Visitaduría General con Sede en Naucalpan de Juárez, un Oficio dirigido al Presidente de la CDHEM, Maestro en Derecho Baruch F. Delgado Carbajal, para que promueva una Acción de Inconstitucionalidad, tal y como lo establece el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Derechos Humanos del PRD demanda acción de inconstitucionalidad
De igual manera, dijo que presentó un Oficio dirigido al Ombudsman Nacional Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitándole que en uso de sus atribuciones de oficio promueva la Acción de Inconstitucionalidad correspondiente.

Recordó que la “Ley Eruviel” fue publicada el pasado 18 de marzo en el Periódico Oficial Gaceta del gobierno del estado libre y soberano de México; sin embargo, al ser violatoria de Derechos Humanos procede la Acción de Inconstitucionalidad, al contravenir los derechos fundamentales estipulados en nuestra carta magna.



Ana Yurixi Leyva, Secretaria General del PRDEDOMEX; Tomás Octaviano y Javier Salinas, diputados federal y local, respectivamente con Baruch F. Delgado Carbajal

Señaló que el plazo para proceder a la impugnación de la presente Ley es de 30 días naturales computados a partir de su publicación, es decir, dicho plazo vence el día 17 de abril próximo.

Melba Haidee González Rosas se refirió al Artículo 105 de la Constitución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes: II. De las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta Constitución.

La acción de inconstitucionalidad podrán ejercitarse, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de publicación de la norma, por: g) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de leyes de carácter federal o de las entidades federativas, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. Asimismo, los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en las entidades federativas, en contra de leyes expedidas por las Legislaturas;”

Junto con estas acciones, agregó Melba Haidee González Rosas, la secretaria de Derechos Humanos del CEE del PRD convoca a la sociedad a pronunciarse en contra de la "Ley Eruviel " haciendo uso de su derecho de petición y exigiendo a la CODHEM promueva acción de inconstitucionalidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario