miércoles, 6 de abril de 2016

Busca STPS fortalecer políticas de Inclusión Laboral

* La dependencia trabaja en una propuesta de Reforma para incorporar cuotas de contratación de personas con discapacidad en los sectores público y privado.

Ciudad de México.- El Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ignacio Rubí Salazar, informó que la STPS se encuentra trabajando en el Protocolo para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad a la Administración Pública Federal y en una Reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para incorporar el concepto de cuotas de contratación para este sector.

El funcionario federal detalló que el Protocolo para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad a la Administración Pública Federal busca que el 3 por ciento de las plazas sean ocupadas por personas en esta situación; adicionalmente, la dependencia trabaja en una propuesta de Reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de incorporar el concepto de cuotas en favor de su contratación en los sectores público y privado.

Lo anterior lo dio a conocer durante la gira de trabajo que realiza a ciudades de España, por invitación del Gobierno del País Vasco, con el propósito de intercambiar experiencias en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.



Busca STPS fortalecer políticas de Inclusión Laboral

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indicó que en este intercambio del marco jurídico y la normatividad en materia de inclusión laboral se visitarán distintos centros de trabajo, entre ellos los denominados “de empleo protegido”, es decir, en donde la mayoría de los trabajadores tiene alguna discapacidad, y la empresa recibe alguna protección, apoyo o subsidio por parte del Gobierno Vasco.

El Subsecretario Ignacio Rubí Salazar dijo que se busca conocer las buenas prácticas que el País Vasco está llevando a cabo en la materia para que, a la luz de nuestro marco jurídico, nuestra idiosincrasia y nuestras condiciones socio-económicas, se contemple la posibilidad de impulsar distintos proyectos innovadores en México en favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, informó que compartirá en España la experiencia de México en la incorporación al trabajo de personas con discapacidad, a través de una serie de medidas contempladas en el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad, que publicó la actual Administración y que es el documento rector de las acciones gubernamentales en este campo.

Asimismo, destacó la campaña de comunicación social que realiza la STPS en el marco del Compromiso de Gobierno 088 (CG-088), de fortalecer y difundir los beneficios e incentivos fiscales con los que cuentan las personas físicas y morales al contratar personas con discapacidad.

También destacó la adquisición de equipo Valpar, que permite llevar a cabo evaluación de habilidades y destrezas de personas con discapacidad para poder apoyar su inclusión laboral.

Resaltó, asimismo, el éxito de la Estrategia Abriendo Espacios, que opera el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, un mecanismo de coordinación nacional para atender en todo el país a las personas con discapacidad interesadas en incorporarse a una actividad productiva.

El funcionario mexicano enfatizó también medidas como el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que reconoce a aquellas empresas que han acreditado su carácter incluyente al momento en que llevan a cabo acciones para apoyar la incorporación a una actividad productiva, en condiciones dignas y bien remuneradas, a personas con discapacidad.


Finalmente, hizo referencia a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, en octubre de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario