viernes, 18 de marzo de 2016

La CIRT quiere el pastel de los spots

Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Templo Mayor

http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=84491

NO HAY que tener antena de alta definición para captar la señal que está mandando -oo
otra vez- la Cámara de la Industria de Radio y Televisión para presionar a fin de que se modifique el actual modelo de difusión de spots electorales. ESTE intento de contrarreforma, evidentemente, obedece a que la CIRT se opone a que esos espacios se otorguen de manera gratuita a los partidos y candidatos, a través del INE. Lo que las televisoras quieren es volver a tener ese jugoso negocio en las manos, que les dejaba más de mil millones de pesos en cada proceso electoral. NOMÁS para darse una idea, en las elecciones de 2012 se calcula que fueron transmitidos más de 40 millones de anuncios de partidos y candidatos, que antes se compraban a los concesionarios y hoy son repartidos como parte del tiempo del Estado. ESO EXPLICA la nueva andanada contra dirigentes partidistas que se promueven en spots: lo que buscan, en realidad, es regresar al modelo en el que importa más la tajada económica que la equidad.

Rosario Robles censura reportaje de ‘Milenio’ y desencadena renuncias de periodistas

http://www.proceso.com.mx/433821/acusan-a-rosario-robles-milenio-censurar-reportaje-cruzada-contra-hambre

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los efectos de la censura en Milenio Diario  operada por Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consentida por el director de ese periódico, Carlos Marín, continuaron sin freno. Ahora renunció el subdirector editorial de ese medio y conductor de la emisión informativa de Milenio TV, Néstor Ojeda, en protesta por la censura contra la reportera Karen Cota, autora de un reportaje crítico contra la Cruzada Nacional contra el Hambre. En su cuenta de Twitter (@nesojeda), el periodista agradeció las muestras de apoyo y afirmó que “se cierra una puerta, pero se abren mil ventanas. Lo importante es ir adelante en los momentos de definición”. En otro mensaje de su cuenta en redes sociales se leyó: “Gracias, seguimos convencidos de que hacer buen periodismo es posible, lo demás son anécdotas”.

Rosario Robles


El nuevo espacio de Aristegui, se le desea suerte, pero...

Federico Arreola

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/03/17/el-nuevo-espacio-de-aristegui-se-le-desea-suerte-pero

Voy a comentar un video de Carmen publicado en su sitio de internet
1.- El aniversario Dice Carmen:
“Hace un año que un grupo de periodistas mexicanos fuimos echados de la radio en medio de un golpe de censura, de autoritarismo y de cerrazón”.
Mi comentario:
El grupo fue despedido, sí, pero no por censura, sino por indisciplina. No pudo haber censura en MVS porque el reportaje que Carmen tanto presume, el de la Casa Blanca, se difundió en esa radiodifusora todos los días durante meses. ¡Durante meses! Pero, hay que recordarlo, Carmen no quiso darle la exclusiva de su reportaje a la radiodifusora para la que trabajaban ella y sus reporteros –MVS pagaba los sueldos y los honorarios de todos–, sino a su propio portal de internet, a la revista Proceso y a otros medios de comunicación, algo que de plano no se vale.


‘The Guardian’ anuncia 250 despidos para ser rentable en tres años

La empresa afronta con urgencia "un cambio radical" y confía en que las salidas sean voluntarias
http://economia.elpais.com/economia/2016/03/17/actualidad/1458225143_867395.html
El periódico británico The Guardian ha anunciado sus planes de recortar 250 puestos de trabajo, para equilibrar unas cuentas que arrojaron en el último año unas pérdidas de 58,6 millones de libras (74,7 millones de euros). En total, la plantilla del diario en Reino Unido se reducirá en un 18%, el equivalente a 310 empleos, ya que otros 60 puestos permanecerán sin cubrir porque no se renovará el contrato de sus actuales ocupantes. La compañía confía, según una información publicada en la edición online del diaro, en que todos los recortes se cubran con bajas voluntarias.


Arne exhibe a sexoservidoras en Periscope

El City Manager de la delegación Miguel Hidalgo transmitió vía Periscope parte de un operativo en el cruce de Bahía de Corrientes y Ejército Nacional

http://lasillarota.com/arne-exhibe-a-sexoservidoras-en-periscope#.VuvypzFUMwQ

Arne aus den Ruthen, City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, exhibió en Periscope a un grupo de sexoservidoras en la colonia Verónica Anzures. El City Manager transmitió parte del operativo en el cruce de Bahía de Corrientes y Ejército Nacional, el cual contó con el apoyo de policías para remitir a cinco sexoservidoras, quienes se dieron a la fuga. Asimismo, leyó a las mujeres un artículo de la Ley de Cultura Cívica, el cual explica que se remitirá ante el Juez Cívico, a quien invite o ejerza la prostitución en la vía pública, esto en caso de queja ciudadana.


Censura en Periscope

Raymundo Riva Palacio

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/censura-en-periscope.html

Por alguna extraña razón, en los rincones de las cavernícolas mentes de algunos distinguidos miembros de la clase política mexicana, existe la disposición para censurar las redes sociales. Lo detonó Periscope –una herramienta para transmitir audio y video en tiempo real– por parte de un funcionario en la Ciudad de México que la usó para denunciar socialmente a un empresario cuyos escoltas estaban violando la ley. Sus guardias blancas lo insultaron y golpearon, pero la consecuencia no fue una acción legal en contra de los guardaespaldas y su patrón, sino la discusión si Periscope podía ser utilizado en ese tipo de situaciones. ¡Vaya discusión bizantina! En lugar de la sanción moral contra los atacantes del funcionario, mejor se pusieron a analizar cómo censurar las redes sociales.




Ciudad Perdida

Gil Gamés

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/ciudad-perdida.html
(…)

El señor Ruthen leyó a las mujeres un artículo de la Ley de Cultura Cívica en el cual explica que se remitirá a un juez Cívico a quien invite a ejercer la prostitución en la vía pública. Y mientras las grababa, les leía la ley que habían infringido. Gil lo leyó en La Silla Rota.  El corazón simple de Gil pregunta al viento: ¿y las familias de esas mujeres, sus hijos o sus padres? Eso es algo que a Indiana Ruthen le importa una almendra (que vale un poco más que un cacahuate). Allá ellos y ellas, que se las arreglen como puedan. Lo dicho: se empieza exhibiendo y descalificando moralmente a quien tira la basura en la calle y se acaba persiguiendo a infractores de la moral. ¿Está de acuerdo Gil con el escolta abusivo que golpeó a Arne? No. ¿Está de acuerdo Gamés con Indi Aren? No.


La gente quiere Periscope

Daniel Alonso

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=300632

(…)
Más allá de esta discusión, el futbolista se ha inmiscuido en una rebelión ante los poderosos medios; la imperiosa ‘necesidad de ser visto’ que algunas figuras públicas manifiestan, radica hoy en día totalmente en las decisiones del jugador, superando las barreras y filtros que la televisión u otros medios imponen. Algo similar ocurrió con los usuarios que transmitían desde la delegación Miguel Hidalgo, y que buscaban denunciar irregularidades que sucedían en la calle; finalmente la Comisión de Derechos Humanos ha manifestado que es una violación a la intimidad, el transmitir los rostros de los infractores sin autorización. Los seguidores y haters (gente que muestra actitudes hostiles) de Piqué están felices; “people want Periscope” (La gente quiere Periscope) publicó hace unos días el futbolista, y es cierto. Ya no es suficiente verlos en la cancha ni ver el resumen deportivo de cada fin de semana. ,Los nuevos fans quieren más, quieren sentirse más cerca, quieren ver cada rincón de la intimidad y poco a poco los ídolos también tienen necesidad de más. Los límites de Periscope, por lo pronto hoy, parecen desconocidos.


Periscope, cámaras de video y los 21 candados

Los bancos, las tiendas de autoservicio, los semáforos , los aeropuertos y hasta los cafés y restaurantes están cada vez más vigilados por cámaras de video.
Antonio Aja

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2016/03/16/periscope-camaras-video-21-candados

(…)
Imagine usted lo que pasaría si tuviéramos que girar autorizaciones por toda la ciudad día a día para ser retratados o grabados. Sin nosotros dar autorización expresa, en casi cualquier momento del día que pasemos en lugares públicos, somos sujetos a que nuestra imagen sea utilizada como lo decida el dueño de la cámara. En estos casos, ¿quién es el dueño de la imagen? Suponiendo que el dueño es quien porta el dispositivo. ¿Tiene derecho a difundirla? Si adicionalmente el difundir la imagen va a poner en evidencia una falta a la ley o a los derechos de los demás, ¿no es mayor el beneficio que el perjuicio social?


Artículo 19

Javier Solórzano Zinser

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=300657

(…)

Pareciera que para las estructuras del poder —oficiales, empresariales, gremiales y por supuesto delincuenciales— la reflexión, la crítica y el mínimo análisis simple y sencillamente no existen. Lo que existe son el si se está conmigo o contra mí, si me ayuda o me incomoda, si hablan bien o mal de mí. No cuenta que la información esté fundamentada, que forme parte de un trabajo serio y profesional y que se haya desarrollado bajo los cánones a que obliga el buen periodismo. Hacer bien las cosas no aparece en el análisis de aquellos que se ven afectados por el trabajo del periodismo serio y transparente. Estas reflexiones sobre el papel del periodismo y de los periodistas vienen a cuento porque ayer Darío Ramírez presentó su último informe al frente de Artículo 19. Esta forma de ver la actividad periodística es una de las razones por las cuales trabajó este tiempo en favor de la organización, la cual ha adquirido la mayoría de edad. Los periodistas no estamos cohesionados, pero en el límite está para todos Artículo 19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario