martes, 23 de febrero de 2016

Universidades de Morena, el tiro por la culata

Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.
Manuel López San Martín

Morena dijo hace meses –en plena fiebre electoral- que crearía universidades en las delegaciones donde gobernara. Hace algunas semanas, puso en marcha tres de cinco que prometió, en planteles –si es que así se le puede llamar- dentro de autolavados y locales en obra. Les salió el tiro por la culata. Rápidos como son cuando así conviene a sus intereses, diputados del PRD y PRI, pidieron a la SEP invest+igar la apertura de estas escuelas. Pequeño detalle nos regaló la realidad: las universidades no lo son o, en el mejor de los casos –vaya consuelo- se trata de instituciones patito, sin permiso y carentes de validez. Para abrir una escuela, se requieren trámites y autorizaciones, cosa que Morena pasó por alto. La SEP no tiene solicitud alguna para abrir planteles, por lo que no tendrían validez oficial los estudios de quien se inscriba.




Andrés Manuel López Obrados MORENA

Crece oposición a la rueda de la fortuna de Mancera en Chapultepec
http://www.proceso.com.mx/430996/crece-oposicion-a-la-rueda-de-la-fortuna-de-mancera-en-chapultepec
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a la manifestación realizada ayer por diputados locales y asociaciones vecinales contra la instalación de una rueda de la fortuna en pleno Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera defendió el proyecto y aseguró que la obra “está en curso”. En una nueva polémica por planes de infraestructura en la Ciudad de México, particularmente en la zona de Chapultepec, el funcionario aseguró que el proyecto no provocará “ninguna afectación al patrimonio histórico” de la zona. Convocada a través de redes sociales con las etiquetas #ElBosqueNoSeToca y #SalvemosChapultepec, la protesta de ayer se realizó en el Paseo de la Reforma, frente al Museo de Arte Moderno. Como principales críticas se mencionó el hecho de que presuntamente atenta contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de Uso de Suelo de Área Verde.

Morena ya tiró corredor, megaparque... va por rueda de la fortuna
Utiliza el mismo argumento para tumbar obras emblema de la CDMX; César Cravioto acusa que se busca privatizar el espacio público. El Proyecto se ubica en la Primera Sección de Chapultepec; ese partido ya bloqueó Ciudad Futura, el tren interurbano y el túnel en Mixcoac, entre otros .
http://www.razon.com.mx/spip.php?article297723
Como ocurrió con otros proyectos que se convertirían en emblemas de la Ciudad de México, Morena asomó detrás de la campaña para impedir la construcción de una rueda de la fortuna panorámica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Los asambleístas César Cravioto y Alfonso Suárez del Real, de la misma forma en que actuaron contra el Corredor Cultural Chapultepec, encabezaron un mitin en el que acusaron que con la obra se pretende privatizar el espacio público. Además repitieron la estrategia de aproximarse a líderes vecinales afines para cuestionar la obra en medios y entre colonos. En esa manifestación, realizada el domingo pasado, los diputados desdeñaron que este proyecto tenga previsto entregar al Gobierno capitalino ocho millones de pesos al año, 30 mil boletos gratis y generar al menos 60 empleos directos.


Busca Beltrones operar campaña del PRD en Tabasco: AMLO
http://www.proceso.com.mx/431016/busca-beltrones-operar-campana-del-prd-en-tabasco-amlo
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cinco priistas, dos del PAN, uno independiente y otro del PRD, son los nueve candidatos de la “mafia del poder” para tratar de detenerlo rumbo a la presidencia de la República en 2018. Luego detalló que los priistas son el senador y dirigente nacional de ese partido, Manlio Fabio Beltrones; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Educación, Aurelio Nuño, y el de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

El valor de la palabra de AMLO
Rubén Cortés
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=297775
AMLO, DF, 9 de abril de 2014: “Miguel Mancera es mucho mejor que Enrique Peña; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el procurador Jesús Murillo…” AMLO, Cuetzalan, Puebla, 21 de febrero de 2016: “Para 2018, de los independientes veo contra mí a El Bronco, quien es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder; y a Miguel Mancera. Son políticos corruptos y traficantes de influencias que integran la mafia del poder”. Ése es el valor de la palabra del dueño de Morena: como dice una cosa, dice otra. Hace dos años el Jefe de Gobierno era “mucho mejor” que todos; ahora integra “la mafia del poder”. Lo mismo vale su opinión sobre Alfonso Romo, beneficiario del Fobaproa, el rescate bancario considerado por AMLO como el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”. Ahora es su empresario de cabecera.
Nadie preguntó al Papa por #BodaEPNRivera; Arquidiócesis rompió sus reglas: periodistas con Jorge Ramos
http://aristeguinoticias.com/2202/mexico/nadie-pregunto-al-papa-por-bodaepnrivera-arquidiocesis-rompio-sus-reglas-periodistas-con-jorge-ramos-video/
Sebastián Barragán e Irving Huerta, integrantes de la Unidad de Investigación de Aristegui Noticias y coautores del reportaje sobre las irregularidades en la anulación del primer matrimonio de Angélica Rivera, fueron entrevistados por el periodista Jorge Ramos sobre las maniobras de la Arquidiócesis de México que permitieron a la hoy primera dama y al presidente Enrique Peña Nieto casarse por la Iglesia. "La Arquidiócesis de México (...) sí rompió sus propias reglas para permitir una boda anunciada con bombo y platillo para beneficiar a un aspirante a la Presidencia de México", afirmó Huerta. Por su parte, Barragán señaló el hecho de que, pese a que el Papa ocupó gran parte de los espacios mediáticos durante su visita, ningún reportero le preguntó sobre el tema. La entrevista fue realizada para Al Punto con Jorge Ramos, de la cadena estadounidense Univision.

Papa, entre transfiguraciones y sepulcros blanqueados
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/
Luego de haberse reunido feliz y contento con las oligarquías mexicanas religiosas y laicas, y ver de lejos desde vehículos a alta velocidad al pueblo en masa, el papa Francisco dibujó ya en Roma un México atrapado entre “ejercicios de transfiguración” pero sin referirse a los sepulcros blanqueados por la curia mexicana. Las referencias bíblicas del pontífice dicen mucho. El “milagro de la transfiguración” ocurrió en una montaña donde Jesucristo estaba acompañado de Pedro, Juan y Santiago, y en los rezos se dio el milagro de la gloria divina y se escuchó, según las escrituras, la palabra “hijo” que venía desde el cielo. El hijo de Dios se transfiguró en el enviado del cielo. El milagro fue de la tierra al cielo. Y si el papa Francisco se refirió a la forma en que la élite política de todos los partidos se benefició con el milagro de transfigurar la crisis en un mundo feliz huxleyiano --es decir: todo bonito pero en un sistema autoritario, una cárcel infinita--, perdió la oportunidad de exigir ver la realidad cuando estuvo en México; eso sí, participó en cuanta foto le pidió la élite del poder con sus familias, mientras el verdadero pueblo creyente se perdió en una masa amorfa y maltratada.

CNDH llama a legislar sin violar derechos de los gays
Ombudsman recomienda a los gobiernos y congresos estatales promover cambios legales para consolidar un matrimonio igualitario
http://lasillarota.com/cndh-llama-a-legislar-sin-violar-derechos-de-los-gays#.VsxchkBUMwQ
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la heterosexualidad no debe ser la única orientación válida en las leyes mexicanas, por lo que el matrimonio visto exclusivamente para la procreación o perpetuidad de la especie viola los derechos de los homosexuales. Bajo esta visión, la CNDH recomendó a los gobernadores y a los congresos estatales promover cambios y modificaciones a disposiciones normativas y administrativas, a fin de consolidar entre sus ciudadanos un matrimonio igualitario.

Una diputada mexicana declara que “los gais no deberían existir”
Candelaria Pérez enfrenta la indignación popular por su testimonio y la reprimenda del organismo público contra la discriminación
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/23/mexico/1456195055_370481.html
La diputada mexicana Candelaria Pérez salía "contenta" del Congreso del Estado Tabasco (sureste del país) minutos antes de soltar la declaración que desataría la indignación popular: "Me gustaría que no existieran los gais". Pérez, miembro del partido de izquierdas Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), añadió que estaba en contra del matrimonio homosexual y que no apoyaría ninguna legislación al respecto. Este lunes cuenta desde el otro lado del teléfono que se siente "arrepentida" y que "todos cometemos errores". La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) había señalado en un comunicado que su testimonio era "anticonstitucional" y le sugirió que pidiera disculpas.

Difieren las cifras sobre secuestros
Miranda de Wallace afirmó que el Gobierno reporta menos secuestros
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=774792&v=4
Cd. de México (23 febrero 2016).- Durante enero se registraron 146 secuestros en el País, y no 107, como reportó la Secretaría de Gobernación, afirmó ayer la organización Alto al Secuestro. En conferencia, la agrupación que preside Isabel Miranda de Wallace informó que el mes pasado se iniciaron 103 averiguaciones previas en el fuero común y 43 en el federal. El 18 de febrero, la Segob reportó 78 y 29 indagatorias, respectivamente, es decir, 39 plagios menos que los contabilizados por Alto al Secuestro. Miranda de Wallace atribuyó la diferencia de cifras a la falta de una metodología adecuada por parte de la dependencia federal.

Impunes, 97% de denuncias penales de la ASF por corrupción: Ríos Pitter
En la inauguración de los foros en materia de anticorrupción, Virgilio Andrade propuso 10 puntos, entre ellos establecer parámetros de conflicto de interés y plantear problemas de corrupción con base en redes y no sólo en individuos.
http://aristeguinoticias.com/2202/mexico/impunes-97-de-denuncias-penales-de-la-asf-por-corrupcion-rios-pitter/
Armando Ríos Piter, integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, criticó que hoy el sistema institucional tiene “muy buenos deseos” pero no una ley que los aterrice bien, por lo que dijo que “las instituciones que tenemos hoy deberían, por sí mismas, sin un sistema nacional anticorrupción, tener capacidad de combatir la corrupción”. Lamentó que pese a tener elementos y facultades de investigación o revisión en contra de un actor, el proceso se queda estancado.

Irregularidades en teles que “regaló” EPN
Gabriel Sosa Plata
http://www.sinembargo.mx/opinion/23-02-2016/46598
(…)
La ASF afirma que la SCT “no realizó la investigación de mercado para considerar los mejores precios”. De ahí el sobreprecio. El año antepasado esta dependencia aseguró que el incremento fue por la devaluación del peso mexicano frente al dólar, lo que se reflejó en el precio de los componentes de las pantallas. Aun suponiendo que fuera así, la cantidad de equipos adquiridos pudo haber compensado las supuestas pérdidas de los proveedores. Pero ya lo dijo la Auditoría: no se hizo investigación de mercado. Además, hubo adjudicación directa de contratos en los que no se justificó la excepción de la licitación.

Aureoles le prestó helicóptero a Belinda
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82683#ixzz40zqjhUdT
POR olvidarse de que es gobernante para convertirse en un fan, el michoacano Silvano Aureoles se metió en una buena bronca política. RESULTA QUE los partidos de oposición en Michoacán ya exigieron formalmente que el gobernador explique por qué diablos puso un helicóptero oficial -cuya función es combatir al crimen- al servicio de la cantante Belinda. FUE DURANTE la visita del Papa a tierras purépechas cuando se vio aterrizar y se difundieron las imágenes del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que fue utilizado como taxi para llevar a la intérprete.

Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira
El Gobierno de México volcó a su embajada en España en apoyo del expresidente del PRI
La Procuradora General se interesó por el caso ante su homóloga española
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/19/actualidad/1455898247_341699.html
Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de los Zetas, no ha estado solo durante los ocho días que permaneció en la prisión de Soto del Real, a 40 kilómetros de la capital española. El Gobierno de Enrique Peña Nieto puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de su embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel, según una investigación de EL PAÍS.

Rescatando al soldado Moreira
Francisco Garfias
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/02/23/1076791
El trato privilegiado que el gobierno le dio a Humberto Moreira durante su estancia en la cárcel Soto del Real de Madrid —ampliamente documentado por el diario El País— trajo algunas sonrisas socarronas. “Se asustaron. Algo les ha de saber”, soltó el diputado de Morena, Vidal Llerenas,  sorprendido de la “batería” de medidas legales y diplomáticas que utilizó el gobierno mexicano para sacar del bote en España al expresidente nacional del PRI. Según el cotidiano español, la embajada de México en Madrid se empleó a fondo para saber las razones del arresto del exgobernador coahuilense, “pero no se les dijo ni pío”, asegura el propio diario.

La SRE negó ayuda a una madre. Su hijo no era Moreira: España lo condenó a 9 años de prisión
Una madre mexicana dice sentir “rabia”. Su hijo tiene tres años preso en España y ha llevado su caso sin la ayuda de ninguna autoridad, mientras que el Gobierno federal puso en enero pasado todos sus recursos para liberar de la cárcel al priista Humberto Moreira en menos de 15 días.
http://www.sinembargo.mx/23-02-2016/1627581
Ciudad de México a 23 de febrero (SinEmbargo).– Mientras que el ex Gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, salió de una prisión española gracias a la movilización del Gobierno y de la diplomacia mexicana, en Querétaro una madre muere “de rabia” porque su hijo lleva tres años en una cárcel ibérica sin que la Embajada de México mueva un solo dedo para lograr su libertad.

PAN advierte que va con todo por el caso de la ‘chapodiputada’
El Comité Ejecutivo Nacional panista reafirma que llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación y sanción del caso en Sinaloa
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/23/1076826
CIUDAD DE MÉXICO. Ante el procedimiento jurídico iniciado por algunos panistas de Sinaloa para impugnar la decisión de la Comisión Permanente Nacional de disolver el Comité Directivo Estatal, el CEN del PAN advirtió que en la investigación y sanción del caso llegará hasta sus últimas consecuencias. El PAN advirtió que los procedimientos jurídicos para disolver el Comité Directivo Estatal de ese partido en Sinaloa están ya en el trámite correspondiente En un comunicado, indicó que la investigación llevada a cabo por el diputado Federico Döring Casar, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Sinaloa, fue apegada a derecho en todo momento.

Crimen sin castigo
Luis Carlos Ugalde
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/crimen-sin-castigo.html
De las 664 denuncias de hechos que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos años, hay 541 en trámite, ocho en reserva, en 12 de ellas se declaró no ejercicio de la acción penal y solo 21 consignadas. Eso significa que solo el 3.1% de las denuncias presentadas por la ASF son conocidas por un juez para eventualmente emitir una sentencia. De nada sirve que la ASF realice una labor más profesional, responsable e imparcial para fiscalizar el gasto público y evaluar el desempeño de los gobiernos (en plural, porque revisa no solo al gobierno federal sino los recursos de origen federal que gastan los gobiernos estatales y municipales), si los hallazgos de irregularidades no se traducen en castigos para los responsables. La semana pasada dio a conocer el Informe del Resultado de la Cuenta Pública de 2014 que revela diversos riesgos: falta de información sobre beneficiarios de programas sociales; adquisiciones, contrataciones o inversiones en las que a pesar de cumplir las disposiciones normativas correspondientes, no se contratan en las mejores condiciones de precio o calidad; obra pública; dispersión del gasto público por malas prácticas administrativas (intermediarismo); subejercicios; programas públicos duplicados y sin coordinación; poca precisión para definir población objetivo, así como los procesos de seguimiento, evaluación y control de subsidios; carencia de mecanismos de evaluación de resultados.

94 días, plazo para leyes anticorrupción... y no hay acuerdos: INAI
La presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información llamó a los diputados y senadores a cumplirle a la ciudadanía con la aprobación, en tiempo y forma, de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/94-dias-plazo-para-leyes-anticorrupcion-y-no-hay-acuerdos.html
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente de la Mora, expresó su preocupación porque el 27 de mayo (en 94 días) se cumple el plazo legal para que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias en materia de transparencia y anticorrupción, pero entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aún no hay avance por falta de acuerdos. Por ello, Puente llamó a los diputados y senadores a “pasar de sus convicciones a los hechos” y cumplirle a la ciudadanía con la aprobación, en tiempo y forma, de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, en materia de transparencia, protección de datos personales y de archivos.

Todos coludos
Jorge Alcocer V.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82688
El viernes pasado la mayoría de los consejeros del INE resolvieron la destitución de tres de los siete consejeros del Instituto Electoral de Chiapas, que a decir de Lorenzo Córdova, incurrieron en "hechos de una gravedad muy importante, extrema en la construcción democrática del país". Fueron dos las conductas de dichos consejeros que llevaron a su destitución: haber omitido cualquier acción para asegurar el cumplimiento de la paridad de género en la integración de planillas municipales y haber permitido la adulteración del listado de votantes en el extranjero, con el agravante de que dicha adulteración benefició de manera directa a quien la realizó y además fue utilizada para impedir el ejercicio del voto a miles de ciudadanos cuyo registro fue manipulado.

Maestros de la 22 y Nuño: el diálogo
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/02/23/1076792
Aunque sea sólo como símbolo, el hecho debería alcanzar para confirmar la profundidad del cambio que se ha vivido en el control y la dinámica de la educación en Oaxaca. Ayer se lanzó el programa Escuelas al CIEN, mediante el cual se destinarán 52 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar en el país. Es un mecanismo que permitirá mejorar miles de escuelas y que tendrá dispositivos de control muy estrictos para lograr, precisamente, que esos recursos estén etiquetados específicamente para cada escuela, que lleguen a ella sin intermediarios y que, además, exista un comité de padres que verifique la aplicación de los mismos en los temas definidos por las propias escuelas bajo los criterios establecidos por la SEP: agua, energía eléctrica, baños, paredes, pupitres, techos, espacios abiertos, entre otros.

¿Por qué Televisa ya no transmite los premios Oscar?
El conductor de espectáculos de TV Azteca, Esteban Macías, reveló la razón por la que Televisa ya no transmite los premios Oscar.
http://lasillarota.com/por-que-televisa-ya-no-transmite-los-premios-oscar#.VsxdGkBUMwQ
En entrevista para la revista TV Notas, el periodista de 43 años ante la interrogante de cuál era su anécdota más significativa, Macías reveló que Televisa dejó de transmitir la premiación porque le quitaron la concesión. “Televisa tenía la concesión de los premios y era la única televisora que podía hacer la transmisión; mientras que en TV Azteca se hacía de manera diferida; se ponía una película y en los cortes comerciales informábamos quien iba ganando, por lo que les echábamos a perder transmisión”, confesó. “Se dieron cuenta de lo que estaba pasando y de inmediato se movieron para hacer el programa en vivo, pero no estaban preparados y les salió mal, entonces la cadena dueña de los derechos del programa les quitó la concesión y desde 2002 iniciamos nosotros”, añadió.

Televisa “sepulta” a ritmo de cumbia la solemnidad del Toque de Bandera
http://www.proceso.com.mx/431039/televisa-sepulta-a-ritmo-de-cumbia-la-solemnidad-del-toque-de-bandera


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para llamar a celebrar el Día de la Bandera, Televisa convirtió a ritmo de cumbia el Toque de Bandera, una solemnidad cívica obligada tanto en ceremonias civiles como militares. El video de 30 segundos muestra a personas bailando frente al Monumento a la Revolución, un luchador con máscara tricolor, espacios públicos como mercados o fiestas populares donde parecen realizar formaciones similares a la Víbora de la Mar y Voladores de Papantla. Entre otras estampas aparecen un perro con una bandera en el hocico, un pájaro que saca una tarjeta con la bandera estampada, un boxeador que entrena con protector tricolor, un peluquero que pinta de colores patrios la cabellera de su cliente y un pastelero con los mismos motivos en su producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario