viernes, 12 de febrero de 2016

Un Papa Guadalupano

Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

El papa Francisco pidió tener un rato a solas junto a la Virgen de Guadalupe.
http://lasillarota.com/un-papa-guadalupano#.Vr1g-EBUMwR
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Jorge Mario Bergoglio no pidió lujosas cenas o automóviles blindados. “Lo que pediría es, pero como un favor a ustedes, que esta vez, que va a ser la tercera que piso suelo mexicano, me dejen un ratito solo delante de la imagen. Es el favor les pido. ¿Me lo van a hacer?”. Con esas palabras, el papa Francisco llega a la Ciudad de México para oficiar una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe, donde quiere orar frente al manto de Juan Diego que, según la creencia, se dibujó la figura de la Virgen en 1531.



El papa Francisco 

Critica Donald Trump visita del Papa a México
Señala que el Pontífice no entiende el problema que enfrenta la nación americana; continúan sus planes de levantar el muro en la frontera en caso de ganar
http://www.razon.com.mx/spip.php?article296379
El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al Papa Francisco por su próxima visita a la frontera entre México y el país de América del Norte. Durante una entrevista, Trump señaló que “el Papa es una persona muy política”, mencionando que “creo que no comprende los problemas que tiene nuestro país”, afirmando que México únicamente causa problemas a aquella nación. Entre sus comentarios enfatizó que “creo que el Papa no comprende el peligro de la frontera abierta que tenemos con México”; siendo éste uno de los aspectos con el que el contendiente se ha basado para resaltar durante su promoción.

Grupos civiles urgen frenar la limpieza social en la CDMX y en el Edomex por la visita del Papa
Grupos civiles lamentaron que la limpieza social contra los más pobres se vuelva “un recurso sistemático en los preparativos de eventos internacionales”. Recordaron que durante las visitas de los anteriores representantes del Estado Vaticano en 2002 y 2012, Juan Pablo II y Benedicto XIV, se documentaron acciones de violencia y retiros forzados de poblaciones callejeras.
http://www.sinembargo.mx/10-02-2016/1618435
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Organismos civiles urgieron al Gobierno federal, al de la Ciudad de México, al del Estado de México así como a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) frenar la “violencia, discriminación y limpieza social contra poblaciones callejeras” por la visita del Papa Francisco que llega este viernes al país para realizar una visita de cinco días. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras difundieron una carta en la que denuncian cómo el arribo del Papa Francisco “se ha convertido en un pretexto para el retiro forzado de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, familias, personas con discapacidad y de la tercera edad, que integran las poblaciones callejeras en la Ciudad de México y el Estado de México”.

Arrecian bloqueos y plantones en Chiapas, a tres días de la visita del Papa
http://www.proceso.com.mx/429803/arrecian-bloqueos-y-plantones-en-chiapas-a-tres-dias-de-la-visita-del-papa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A tres días de la visita papal a Chiapas, organizaciones sociales y campesinas, empresarios e indígenas mantienen bloqueos de carreteras y la toma de plazas de Tuxtla Gutiérrez y la Catedral, donde el próximo lunes estará el Papa Francisco. En Oxchuc, indígenas tseltales reiniciaron este jueves los bloqueos de carretera para protestar contra la indiferencia de los 40 diputados locales, quienes incumplieron el compromiso de nombrar a sus nuevas autoridades municipales como estaba previsto.

Los Pinos acota calenturas políticas del Vaticano
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/
Con todo y que fue interés de la casa presidencial de Los Pinos traer a México al papa Francisco, una jugada política gubernamental de muchas maneras acotó la intención de la línea dura del Vaticano de venir a regañar: una información oficial el martes caracterizó la visita del prelado como de Estado, por lo que un jefe de Estado no puede llegar a un país a criticar a sus gobernantes. El estado de ánimo social en el escenario de la visita del papa Francisco prendió algunos focos de preocupación: no sólo por querer usar el discurso del papa para agendas antisistémicas, sino porque tanta sangre, sudor, lágrimas y guerras civiles costó regresar a la iglesia católica mexicana a su territorio espiritual, como para que sectores incapaces de aprovechar las instituciones estén trayendo a un príncipe extranjero a decirnos cómo debemos gobernarnos.

Papa hablará de criminalidad, narco y pobreza, asegura el Vaticano
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, cree que uno de los retos de la Iglesia mexicana es “denunciar el mal” y “alzar la voz” ante fenómenos como la corrupción, el narcotráfico o la violencia, publicó Excélsior en Internet.
http://www.elheraldodesaltillo.mx/2016/02/11/papa-hablara-de-criminalidad-narco-y-pobreza-asegura-el-vaticano/
El reto es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción al narcotráfico, la violencia o la criminalidad, que impiden al país proceder por la vía del progreso material y espiritual”, dijo. Parolin lo dijo en una entrevista publicada este jueves por el Centro Televisivo Vaticano en la que se le preguntó, entre otros asuntos, por los retos de la Iglesia local en México, un día antes de que el Papa comience su viaje a ese país.

¿Nueva encíclica de Francisco inspirada en México?
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/oscar-mario-beteta/en-petit-comite
Óscar Mario Beteta
(…)
*SOTTO VOCE…* El papa Francisco, quien llegará a México esta tarde, es una incógnita respecto del tono de los pronunciamientos que externará en las distintas ocasiones en que está programado que hable, pero se sabe que será respetuoso del poder político de México y que no viene ni a regañarlo ni a resolverle sus problemas. Más aún, circulan versiones de que nuestro país podría ser la plataforma desde la que ponga en perspectiva la emisión de una encíclica, que seguramente versaría sobre aspectos sociales relevantes…

Violencia de estado, crimen y mega proyectos amenazan a los pueblos indígenas en México, previenen organizaciones al Papa
http://desinformemonos.org.mx/violencia-de-estado-crimen-y-mega-proyectos-amenazan-a-los-pueblos-indigenas-en-mexico-previenen-organizaciones-al-papa/
Te escribimos desde este lado del mundo, desde el continente latinoamericano y caribeño, que es también la tierra que te vio nacer y crecer, y que sabemos llevas en el corazón. Te escribimos desde México, una región que hoy se debate entre el gozo y la tristeza, la angustia y la esperanza; un pueblo de muchos pueblos, donde la enorme riqueza natural y cultural que posee está siendo cercada y devastada por lo que hasta tú mismo has llamado la raíz de todos nuestros males: la desigualdad que nace de la voracidad incontrolable y violenta del capitalismo neoliberal.

¿Qué Papa veremos los mexicanos?
http://www.elheraldodesaltillo.mx/2016/02/11/que-papa-veremos-los-mexicanos/
(…)
… Bergoglio no es Wojtyla, ni tampoco se parece a Ratzinger, lo que abre también otra expectativa. Según sus declaraciones previas y la elección de los lugares que visitará, esta vez el Papa no viene a México a confirmar el idilio con los presidentes, obispos o con los empresarios. Los lugares que él mismo eligió para su visita son muy contrastantes a los visitados por sus antecesores. En lugar de acudir al Cerro del Cubilete, visitará una cárcel en Ciudad Juárez, set de múltiples violencias de fama mundial: las mujeres de Juárez, el narcotráfico, la dureza de la frontera, migración, tráfico humano, guerra de los cárteles. San Cristóbal de las Casas es el escenario del catolicismo de liberación latinoamericano que tanto condenaron sus antecesores, victimizando a los teólogos de la liberación como fueron Leonardo Boff (hoy asesor de Francisco) y Samuel Ruiz (impulsor de la Teología Indígena). También es el lugar donde nació un ejército indígena que convirtió en ícono de lucha poscolonial al Subcomandante Marcos. Pero además Chiapas es lugar frontera donde los centroamericanos emprenden su calvario para migrar hacia el norte. Y por último habrá que considerar que es también el estado donde el catolicismo ha perdido más adeptos hoy, formando un frente de iglesias evangélicas y pentecostales que ven al Papa como un anticristo. Por su parte, Michoacán es la tierra ejemplar de lo que él mismo denominó “mexicanización”, refiriéndose al horror causado por la violencia y la inseguridad que genera la complicidad entre gobiernos y la delincuencia organizada.

No recibirá Papa Francisco a padres de caso Ayotzinapa: Eugenio Lira
El papa hubiera querido recibir a todos pero no podía privilegiar a un grupo", dijo Lira a periodistas luego de bendecir la sala internacional de prensa para la visita papal.
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/no-recibira-papa-francisco-a-padres-de-caso-ayotzinapa-eugenio-lira-35
El coordinador general de la visita del papa a México, Eugenio Lira, dijo hoy que Francisco no podrá recibir a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela para maestros de Ayotzinapa, porque "no podía privilegiar a un grupo" cuando otros también buscan ser escuchados. "Hay muchas personas que han sufrido esta tragedia (la desaparición de un familiar en México), hay muchos colectivos. El papa hubiera querido recibir a todos pero no podía privilegiar a un grupo", dijo Lira a periodistas luego de bendecir la sala internacional de prensa para la visita papal.

Dan tres lugares en misa papal a padres de los 43 de Ayotzinapa
http://www.cronica.com.mx/notas/2016/944280.html
Tres espacios en la primera fila de la misa de despedida que oficiará el papa Francisco en Ciudad Juárez estarán reservados para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en septiembre de 2014, con lo que el pontífice no tendrá una reunión con el grupo, como le pedían ellos. Una fuente de la organización de la visita confirmó a Efe que el único acercamiento previsto oficialmente entre Francisco y ese grupo será en una multitudinaria eucaristía en el área de la feria de Ciudad Juárez, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, el próximo 17 de febrero, último día de la visita papal. “Van a tener tres asientos en primera fila en Ciudad Juárez, en la misa donde el Papa se va a despedir de los mexicanos”, indicó.

Acusan a arzobispo de encubrir pederastia en la Sierra Mixteca
El sacerdote Manuel Arias Montes ha acusado judicialmente por amenazas al arzobispo José Luis Chávez Botello, a quien considera también debe investigarse como cómplice y encubridor de la pederastia clerical.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/acusan-a-arzobispo-de-encubrir-pederastia-en-la-sierra-mixteca-5455.html
Oaxaca, Oax. A punto de cumplir cuarenta años de sacerdocio, Manuel Arias Montes ha acusado judicialmente por amenazas al arzobispo José Luis Chávez Botello, a quien considera también debe investigarse como cómplice y encubridor de la pederastia clerical que durante años se cometió en la sierra mixteca contra cuando menos 45 niños o adolescentes indígenas. Titular de la parroquia La Inmaculada de Juquila, en un sector popular de la ciudad capital, el presbítero Arias Montes (nacido en Tlaxiaco, doctorado en teología por la Universidad de Tubingen, en Alemania) narra a detalle a La Jornada un atentado en su contra (cortaron las mangueras del sistema de frenos de su auto), visitas amenazantes a su sede, pintas injuriosas, acusaciones de “mujeriego”, un robo “fantasma” a su oficina, la creación de un ambiente de descalificación y, finalmente, la “calumnia” de presunta violencia intrafamiliar ante la Procuraduría estatal de justicia, con la intención de encarcelarlo y propiciar su suspensión en el ejercicio religioso.

El evangelio en torno a Cocula
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona
Héctor De Mauleón
(...)
El martes pasado, sin embargo, después de una investigación de más de un año, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyas conclusiones pondrían en graves aprietos la “verdad histórica” de la PGR (que sostiene que los alumnos fueron asesinados y calcinados en el basurero), logró detectar, en el mismo sitio donde según Torero no había ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación inclusive de un solo cuerpo”, los restos de por lo menos 19 individuos “en estado de multifragmentación severa, y afectados en su totalidad por alteración térmica o exhibición al fuego”.  Ahí, indican los forenses argentinos, fueron quemados los restos de muchas personas durante los últimos años. Ignoro cuánto cobró el doctor Torero por su visita de 20 minutos, y por un dictamen que tan rotundamente contradice el propio EAAF. Después de esto, ¿Torero debería ser incluido en los nuevos peritajes del caso Iguala?

Cocula: un incendio ideológico
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/02/11/1074386
(…)
El estudio del EAAF y el GIEI es muy controversial. Según su informe, el área estudiada no permite una incineración de los cuerpos. Pero, según los dictámenes químicos de la UNAM y del Instituto Mexicano del Petróleo sí. Incluso, en esta zona, donde existe un alto impacto térmico, fueron hallados residuos de diesel, gasolina y llantas carbonizadas. Se trata de un área de 140 metros cuadrados con una hondonada de 40 metros de profundidad: una suerte de horno natural gigante. Dicen los forenses que ellos encontraron trozos de madera y troncos no afectados por el fuego, pero no los recogieron del área afectada. Por su parte, el estudio de la PGR y la UNAM muestra que las plantas e insectos sí fueron dañados por el mismo. Los forenses reconocen que no estuvieron cuando fueron sacados los restos del río San Juan porque decidieron no ir, pese a que, previamente, se les informó de la búsqueda que allí se realizaría. Dicen que no fueron testigos del hallazgo de armas y de municiones debido a que no tenían personal acreditado en balística, sino en antropología, criminalística y genética (que es su verdadera especialidad). Mucho menos cuentan con expertos en dinámicas de fuego, con lo que, por cierto, admiten nunca haber trabajado. Resulta inadmisible entonces que rechacen que se realice un nuevo peritaje con expertos de distintos países para definir un punto clave: si pudieron o no ser incinerados los jóvenes en Cocula.

Experto de CIDH hace activismo en Roma en vez de indagar aquí
El Español está en Italia desde enero; entregó al Vaticano un informe; pide al Papa intervenir para una “resolución efectiva” del caso de los 43 .
Arquidiócesis dice que los actos del perito no aportan nada a la investigación; Isabel Miranda: “salen carísimos y no resuelven nada”
http://www.razon.com.mx/spip.php?article296456
El abogado español Carlos Beristain, quien fue enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso Iguala como parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se encuentra desde enero en Roma y entregó a El Vaticano un informe de dicho caso. Beristain, quien cobra en promedio 136 mil pesos mensuales a México por indagar la desaparición de los 43 normalistas, declaró a corresponsales en Roma que “la visita del Papa será un momento clave para los familiares de desaparecidos de Ayotzinapa y para muchos otros familiares de desaparecidos en México”.

Riña en Topo Chico fue entre ‘Zetas’ por el autogobierno: Sales
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad atribuye que el conflicto en el penal de Nuevo León se dio por el control que tienen los criminales
http://lasillarota.com/rina-en-topo-chico-fue-entre-zetas-por-el-autogobierno-sales#.Vr1giUBUMwQ
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia señaló que el enfrentamiento ocurrido en el penal de Topo Chico en Nuevo León, que dejó 49 muertos, se trató de una pelea entre integrantes de la misma banda. En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario señaló que el enfrentamiento fue, entre miembros de “Los Zetas”. Renato Sales señaló que la gresca fue por el autogobierno, por el control que tienen los criminales en el centro penitenciario y puntualizó que este autogobierno no es exclusivo del penal de Topo Chico, y que lamentablemente en muchos penales del país sucede.

Advirtió CNDH deficiencias en penal de Topo Chico desde 2011
4.44 de calificación tiene el penal Topo Chico, en una escala de 0 al 10, en materia de gobernabilidad; los grupos delincuenciales mantienen el control.
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/advirtio-cndh-deficiencias-en-penal-de-topo-chico-desde-2011
MÉXICO, D.F.- Desde el año 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la crisis en el sistema penitenciario y que eran los grupos del crimen organizado los que mantenía el control en las cárceles, entre ellas el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico.  Durante cinco años, este organismo nacional, así como su homólogo en Nuevo León, registraron como constantes en el penal: ingobernabilidad, riñas, sobrepoblación, insuficiente número de custodios, presencia de objetos ilícitos y condiciones denigrantes en las celdas.

Los padres de los presos de la cárcel en la que se produjo el motín quieren saber si sus hijos están vivos o muertos
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/12/mexico/1455237089_326715.html
(…)
Los familiares de los presos se agolparon desde primera hora de este jueves en la entrada de la prisión más antigua de Monterrey, en el norte de México. Una pelea entre bandas por el control de la cárcel, según la primera versión oficial, derivó en plena noche en una revuelta que se saldó con casi medio centenar de muertos. Hasta mediodía no había lista definitiva de víctimas, solo eran cadáveres anónimos, sin nombre ni rostro. Podría ser cualquiera.Los padres, hastiados por la confusión y la falta de información, trataron de entrar por la fuerza a la cárcel, para ver con sus propios ojos si los suyos habitaban el reino de los vivos o el de los muertos. La policía los contuvo como pudo, y organizó dos filas, uno para familiares de presos del módulo C y otra para los del módulo B, las dos áreas donde se había producido el motín.

'El Bronco', 'góber' Nini
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/bajo-reserva-periodistas-el-universal/bajo-reserva
Bajo Reserva.
Una muy mala noche y pésima mañana tuvo *Jaime Rodríguez Calderón* con el motín en el penal de Topo Chico que dejó 49 reos muertos. Desde las primeras horas del jueves la clase política comenzó a cuestionar la pobre y tardía actuación del gobernador de Nuevo León, a quien comienzan a llamar el Nini, ni /Bronco/ ni independiente y lo acusan de hablar mucho pero estar desinteresado en la seguridad. Lo acusaron de pasar mucho tiempo en redes sociales y de estar fuera de la entidad para promover “otras candidaturas independientes”. Por la tarde, el tema de/El Bronco/ llegó a las cámaras de Diputados y Senadores, donde legisladores del PRI, PAN y PRD lo responsabilizaron de la masacre por dejar el control de la prisión al crimen organizado. Los priístas fueron más duros: ¿quién gobierna mientras Rodríguez Calderón sigue en campaña política rumbo a 2018? Y ahora, remataron con sorna, no podrá echarle la culpa a nadie. /El Bronco/ vive las horas más complicadas de sus cuatro meses y medio de gestión.

Tragedia del Topo Chico: Televisa se lanza con todo contra El Bronco @JaimeRdzNL
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/02/12/tragedia-del-topo-chico-televisa-se-lanza-con-todo-contra-el-bronco-jaimerdznl
Del regiomontano Gregorio Martínez pienso que es un excelente periodista. Honesto, además. Pero anoche, en el noticiero estelar de Televisa –estaba ahí en lugar de Joaquín López-Dóriga– el popular Goyo se lanzó durísimo, de más, en contra del gobernador independiente de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez. Era el ataque –más bien, apoyo– que El Bronco necesitaba para empezar a superar la crisis por la tragedia del penal del Topo Chico. Jaime Rodríguez aprovechó a la perfección el regalo que le hizo Televisa y, otra vez, como en la campaña electoral, utilizó Facebook para cohesionar a sus seguidores por la vía de darle una paliza a la televisora de Emilio Azcárraga. Los comentarios en FB  de El Bronco contra Televisa y Goyo Martínez le funcionaron en FB: la gente, anoche, apoyó al gobernador de Nuevo León que otra vez se enfrentó a la poderosísima empresa mediática a la que casi todos los políticos le tienen miedo.

'El Bronco' iba a controlar penales: 49 muertos
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-bronco-iba-a-controlar-penales-49-muertos.html
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, firmó un documento en el que se comprometió a retomar el control de las cárceles del estado y resolver los problemas en el interior de los centros penitenciarios.
CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, firmó en marzo pasado, de puño y letra, un documento en el que se comprometió a retomar el control de las cárceles de Nuevo León y resolver los problemas en el interior de los centros penitenciarios. Ayer, a siete meses de iniciada su gestión como gobernador del estado, se registró un motín en el penal de Topo Chico que dejó 49 muertos y 12 lesionados. La peor tragedia en la historia de las cárceles del país.

Michoacán oficializa fin de las autodefensas
El fin de los grupos de autodefensa se da exactamente a dos semanas de que se cumplan dos años de su surgimiento
http://lasillarota.com/michoacan-oficializa-fin-de-las-autodefensas#.Vr1hckBUMwQ
MORELIA.-  Este jueves se oficializó la conclusión de los grupos de autodefensa en Michoacán, por lo que el gobierno de estado tendrá el control total de la seguridad. El fin de los grupos de autodefensa se da exactamente a dos semanas de que se cumplan dos años de su surgimiento, en febrero del 2014, en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlan.

Madero será parte del equipo de campaña de Javier Corral
http://politico.mx/politileaks/madero-sera-parte-del-equipo-de-campana-de-javier-corral
Que el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, será coordinador de estrategia y alianzas electorales del precandidato del blanquiazul al gobierno de Chihuahua, Javier Corral.

Piden a SEP investigar universidades de Morena
http://politico.mx/politileaks/prd-va-contra-universidades-de-morena
El PRD, a través del diputado Mauricio Toledo, metió de última hora al orden del día de la sesión permanente en la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para pedir a la Contraloría y a la SEP una investigación exhaustiva sobre las escuelas de educación superior puestas en marcha por Morena. Los partidos habían acordado que el orden del día se apruebe en Comisión de Gobierno los lunes, por lo que la inclusión de última hora molestó a las demás bancadas. Con esto el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México cierran filas contra las universidades de Morena. A inicios de la semana el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que "estaban trabajando en serio y no en escuelas patito", insinuando que las de Morena no tendrán validez, que es lo que el PRD impulsará desde la Asamblea Legislativa también.

La Constitución mexicana ha sido reformada 700 veces en un siglo
La Carta Magna de México es “defectuosa, desordenada y redundante”. La UNAM crea una versión 'pulida' a un año de su centenario
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/05/mexico/1454682503_630916.html
El México moderno fue edificado sobre un movimiento revolucionario que encumbró en 1910. Siete años después fue escrita su Constitución y a lo largo de los años y los Gobiernos, ésta ha sido reformada casi 700 veces, lo que ha dejado un documento “desordenado y defectuoso” que precisa una depuración. Un grupo de constitucionalistas de la Universidad Nacional se dio a esta tarea y creó una versión ‘pulida’ de la Carta Magna. El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, dos años antes de cumplir su primer centenario, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM la revisitó y encontró disposiciones redundantes, otras confusas, otras mal ubicadas, por lo que decidió reordenarla sin modificar su contenido, explica el director del Instituto, Pedro Salazar.

'El Limón' sí era usado para desaparecer personas: FGE
El funcionario informó que en ese lugar efectivamente era utilizado para desaparecer a sus víctimas
http://lasillarota.com/el-limon-si-era-usado-para-desaparecer-personas-fge#.Vr1h3UBUMwQ
XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El “narco rancho” El Limón, sí era utilizado para desaparecer cuerpos, confirmó el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras. “Es un hecho. Ese lugar efectivamente era utilizado para desaparecer a sus víctimas, no solamente era ejecutar o quemar alguna persona, era desaparecer; la manera en la que fueron encontradas las piezas no tenía otra razón de ser más que aquella de no encontrar absolutamente nada”. En entrevista, el servidor público detalló que también hay indicios de la FGE para suponer que al menos uno de los siete policías detenidos por el caso Tierra Blanca, haya estado en el lugar conocer dichas actividades, aunque inicialmente todos declararon que solamente entregaron a los jóvenes.



Crece la lista de periodistas asesinados en México

Los homenajes a Anabel Flores y a periodistas asesinados en Veracruz
Después del asesinato de la periodista Anabel Flores, en Facebook y Twitter se han compartido diversos homenajes para recordarla a ella y a quienes han sido asesinados ejerciendo el periodismo
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/12/mexico/1455237089_326715.html
El pasado lunes 8 de febrero se reportó el secuestro de la periodista Anabel Flores, quien fue sustraída de su casa por un comando armado en la madrugada. El martes 9 se encontró su cadáver en una carretera del estado de Puebla convirtiéndose en uno de los 16 reporteros que han sido asesinados en Veracruz, según cifras de la Procuraduría General de la República. El suceso ha propiciado que en redes sociales se compartan gifs, gráficos y fotografías para homenajear a periodistas que, como Flores, han sido asesinados. Para acompañar las publicaciones los usuarios utilizan los hashtags #Prensanodisparen y #Nosematalaverdadmatandoperiodistas, mismos que se han usado anteriormente para denunciar otras desapariciones y asesinatos. Estos son algunos de ellos.

Libertad de expresión, en momento “crítico”: CNDH
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/11/libertad-de-expresion-en-momento-201ccritico201d-cndh-7051.html
Ciudad de México. El derecho a la libertad de expresión en México enfrenta uno de los momentos más críticos y complejos de los últimos años, así como graves y diversos obstáculos, como los asesinatos de periodistas y actos de violencia contra quienes difunden información, ideas y opiniones, además de la impunidad muy alta en esos casos, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al hacer público su Recomendación General número 24 Sobre el ejercicio de la libertad de expresión, el organismo nacional hizo un llamado enérgico a las autoridades del gobierno federal y de las estados para que implementen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas, comunicadores y medios de comunicación.

Periodistas de Veracruz dicen en carta abierta que el crimen infiltró el Gobierno de Duarte
http://www.sinembargo.mx/10-02-2016/1618100
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Cuarenta y tres reporteros de Córdoba, de la región central y del estado de Veracruz, manifestaron hoy en una carta abierta su repudio a la muerte de Anabel Flores Salazar, periodista veracruzana de El Sol de Orizaba, secuestrada por hombres armados que irrumpieron en su casa. Ayer fue hallada sin vida y con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída. El gremio periodístico exigió a los gobiernos federal y de los estados de Veracruz y Puebla, así como al Congreso de la Unión y al de las dos entidades, dejar “de ser omisos” y parar “esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños y adolescentes y mujeres”.

Senadores impulsarán desafuero de Javier Duarte por asesinatos de periodistas
http://www.jornada.unam.mx/ultimas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Fernando Yunes Márquez, anunció que impulsará una iniciativa para desaforar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las investigaciones que pesan en su contra por los asesinatos de 15 periodistas en su administración. Asimismo, el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez, reprochó la actuación de Enrique Peña Nieto por el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar.

Pierde TV abierta 15% de rating en dos años: IFT
http://www.proceso.com.mx/429788/pierde-tv-abierta-15-de-rating-ift
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El índice de audiencias o rating en la televisión abierta de México cayó 15.25% entre septiembre de 2013 y septiembre de 2015, y la menor disminución se ha registrado en los sectores menores a los 29 años y en los segmentos de menores ingresos, destacó Tercer Informe Estadístico Trimestral 2015, del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El estudio destaca que el consumo de programas de televisión abierta bajó en todos los géneros de mayor rating destacadamente las telenovelas, los reality shows, noticieros y programas cómicos que disminuyeron entre 2013 y 2015 en el punto de rating promedio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario