sábado, 13 de febrero de 2016

Papa Francisco y Patriarca ruso: Defendamos la vida y la familia, busquemos reconciliación


Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-y-patriarca-ruso-defendamos-la-vida-y-la-familia-busquemos-reconciliacion-63868/
(…)
En la declaración, el Papa y el Patriarca afirman que “la familia es el centro natural de la vida de un ser humano y de la sociedad. Estamos preocupados por la crisis de la familia en muchos países (…) Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión, y la visión de la paternidad y la maternidad como de especial vocación del hombre y de la mujer en el matrimonio, santificada por la tradición bíblica, se expulsa de la conciencia pública”. “La familia es fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña a aceptar uno a otros como a un don”, añade.



El Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú, declaración en la Habana

Lira Rugarcía, un desastre
Frentes Políticos
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/02/13/1074833
La estrellita. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y eso deberían entenderlo los demás obispos, tiene una virtud que pocos conocen: la de fiel servidor de la clase política. El trato a buena parte de la prensa mexicana fue decepcionante. La organización, un desastre. Todo a destiempo, a cuentagotas. Así ha sido a lo largo de toda su trayectoria. Fue uno de los acólitos predilectos de Mario Marín, el exgobernador de Puebla. Imagínese. Habla como político, de esos, de la clase más rancia. Es un tema que el papa Francisco revisará durante su estancia en México. La lejanía del clero político mexicano con sus ovejas. La vanidad, la arrogancia. Sus silencios.


Hablaré claro'
México recibió al primer Papa latinoamericano con los brazos abiertos. Muchos incluso rompieron en llanto al paso del Pontífice
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=766340&v=4

Cd. de México (13 febrero 2016).- Horas antes de llegar a México, el Papa Francisco aseguró que hablará claro sobre la situación de los derechos humanos. "Lo haré e intentaré ser claro, hablar claro", respondió el Sumo Pontífice a bordo del avión que lo trajo al País cuando se le preguntó si los casos de violaciones de derechos humanos estarían incluidos en sus mensajes. "Sobre México, voy a hablar como pueda, pero voy decir todo lo que se me venga en boca, si Dios me lo permite", dijo durante un breve encuentro a bordo del avión Airbus A330.

“Es de Dios que hasta los ateos Mexicanos sean Guadalupanos”
El pontífice fue recibido por EPN y su esposa; lo vitorean 300 mil en las calles; rompe protocolos para bendecir, orar...
http://www.razon.com.mx/spip.php?article296587
(…)
Fue en el primer trayecto que Francisco justificó el sentido del fervor guadalupano del que quiere ser partícipe: la Virgen de Guadalupe es amada tanto entre los católicos como entre quienes no lo son. “Es un misterio que estudian, estudian y no hay explicaciones humanas, el estudio más científico dice que esto es algo de Dios. Esto es lo que voy a decirle a los mexicanos, incluso aquellos que dicen: ’soy ateo, pero soy guadalupano”, dijo poco después de despegar del Aeropuerto Fumicino de Roma.


Multitud recibe al Papa; Francisco llama a “orar por los que nos han hecho daño”

El Pontífice llegó a la Ciudad de México a las 19:14 horas, procedente de Cuba; en el papamóvil recorrió desde el aeropuerto hasta la sede de la Nunciatura
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/13/1074863

CIUDAD DE MÉXICO. El papa Francisco fue recibido anoche por una multitud que lo saludó en su primera visita a México. A las 19:14 horas, procedente de Cuba, el Pontífice arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, así como por integrantes del gabinete y por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Al son del mariachi, Francisco rompió el protocolo para acercarse a bendecir a algunos de los cinco mil asistentes a la recepción. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, 300 mil personas salieron a las calles para saludar al Pontífice en su recorrido de la terminal aérea hacia la Nunciatura Apostólica. En la Nunciatura, el Papa salió a saludar a los cientos de personas que estuvieron apostadas durante horas afuera de la sede y les pidió “orar por la gente que nos ha hecho daño”.


Topo Chico tocó corazón del Papa.-Vocero

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, destacó la recepción del Papa Francisco en la Ciudad de México
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=766258&v=6

Cd. de México (12 febrero 2016).- La masacre en el penal de Topo Chico tocó profundamente el corazón del Papa Francisco, pues es muy cercano a los problemas de las cárceles, declaró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. "Esto fue conocido ayer en Roma. Naturalmente el Papa fue muy impactado por esto porque como todos sabemos los problemas de las cárceles están en su corazón", refirió.

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú  declaración en la Habana
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=81980

CUANDO el Papa Francisco diga: "podemos ir en paz, esta gira ha terminado" comenzará a manifestarse una inquietante preocupación en las cinco entidades del país que forman parte de su visita. Y ES QUE ya se supo que los gobiernos de Chiapas, Chihuahua, Edomex y Michoacán principalmente, y el de la Ciudad de México en menor medida, le metieron durísimo a la cuenta de gastos por la visita papal. ARREGLOS en vialidades, nuevos tendidos de fibra óptica, construcciones efímeras y hasta compra y renta de vallas metálicas para los recorridos se pueden encontrar en largos listados de erogaciones que suman no pocos millones de pesos. Y DICEN que el susto que traen en esos gobiernos es que los ciudadanos comiencen a indagar a través de solicitudes de acceso a la información cuánto se gastaron las autoridades del dinero de los mexicanos para enseñarle su mejor cara al Obispo de Roma. ¿SERÁ por eso que varios gobernadores ya anticipan supuestas derramas económicas millonarias que dejaría por concepto de turismo religioso la visita del pontífice? Es pregunta que saca la calculadora.

Pope Star
Jorge Volpi
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=81983#ixzz4032PLxBM

Hasta antes de Karol Wojtyla, los papas no eran lo que podríamos llamar "estrellas mediáticas", parte central de la sociedad del espectáculo nacida tras la Segunda Guerra Mundial y acrisolada en los últimos decenios. Si acaso en los albores del cristianismo fueron apenas primus inter pares, pastores humildes y casi anónimos que huían de las persecuciones o abrazaban el martirio, los siglos que van de Constantino al Risorgimento los convirtieron en hombres de poder tan vesánicos, volubles y corruptos como los demás príncipes que gobernaron Europa en ese largo trecho. Arrinconados en el Vaticano tras perder su inmenso poder temporal a fines del siglo XIX, terminaron por convertirse en potentados más o menos huraños, príncipes exiliados en su propio palacio como tantos nobles caídos en desgracia en esos años revolucionarios que vivían en la nostalgia de un pasado de esplendor y debían conformarse con ser venerados por faeligreses que habían dejado de ser súbditos. Puestos en su lugar ("a Dios lo que es de Dios..."), los papas se concentraron en acrecentar su poder espiritual, sea a través de la promoción de nuevas formas de devoción -León XIII con su promoción del Rosario- o estableciendo su primacía teológica con argumentos tan soberbios como la "infalibilidad papal", establecida por Pío IX en el primer Concilio Vaticano. Perdida la Tierra, había que conservar control de las creencias de millones.

La misión
René Delgado
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=81982#ixzz4032xYv3X

Ya llegó, ya está aquí y la gran interrogante es: ¿cómo cumplirá con su misión? La duda deriva del itinerario de la visita del Papa Francisco. Pisará el suelo donde el país rezuma y resume corrupción, pobreza, desigualdad, violencia criminal y oficial y donde se trafica con personas, drogas, armas... en suma, donde el país sangra y se encuentra herido, provocándole dolor y rabia. Pisar tierra de indios, migrantes, víctimas, criminales, traficantes, corruptos, cómplices, incapaces, pusilánimes y, sobre todo, de gente sin respuesta a sus anhelos y alivio a su desasosiego, con el propósito de dejar un mensaje de esperanza, exige magisterio: denunciar con enorme fuerza y gran delicadeza la injusticia, la ilegalidad y la indolencia en casa del anfitrión. Menudo arte el de seleccionar con precisión las palabras para decir lo que se tiene que decir, ni más ni menos, haciendo votos porque la esperanza prevalezca sobre el desaliento y porque el mensaje, al término de la misión, no se transforme en semilla de discordia superior a la prevaleciente. No hay lugar -a excepción, quizá, de la basílica de Guadalupe- donde la palabra encuentre reposo. Aun en la reunión en la Catedral de México, donde el Papa Francisco hablará con la jerarquía eclesial mexicana, hay asuntos propios de la iglesia difíciles de tratar si, en verdad, se quieren abordar. Ahí estarán los príncipes que han cerrado los ojos y simulan que la iglesia nada tiene que ver con cuanto ha ocurrido dentro y fuera de ella. Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua son emblemas, por antonomasia, del callejón donde el país está metido y el representante mayor de la iglesia católica resolvió recorrerlos. Esas entidades simbolizan las grandes regiones y los pequeños rincones del país donde se ha vivido y se vive en carne viva la marginación y la pobreza ancestral, la impunidad criminal y la pusilanimidad política imbatida, la falta de seguridad, respeto a la vida y la integridad, así como el tráfico de las peores expresiones de la inhumanidad. Donde millares de desaparecidos reclaman su reivindicación.

La Iglesia cómplice
Jorge Carrasco Araizaga
http://www.proceso.com.mx/429792/la-iglesia-complice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde hace una década, cuando la violencia se desbordó en todo el país, la Iglesia católica ha sido mera espectadora. Desde entonces los más de 150 mil muertos, los más de 10 mil, 15 mil o 20 mil desaparecidos, los desplazados, los cementerios clandestinos que emergen en todo el suelo mexicano y un largo catálogo de otras violaciones graves a los derechos humanos han sido insuficientes para la impávida jerarquía católica mexicana. Contrario a sus principios doctrinarios, el amor al prójimo no los ha impelido siquiera a proponer paliativos ante el desgarramiento social e institucional de México. Por información no se pueden quejar. La Iglesia católica mexicana, que tiene una enorme grey con más del 8
0 por ciento de la población, cuenta con una gran red de informantes en todo el país.

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú  declaración en la Habana


Esperan mexicanos que visita refuerce la fe: encuesta
Dar un mensaje de paz es el principal motivo de Francisco, afirman entrevistados; considera 49% que durante su estancia incidirá en la política del país
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/02/13/esperan-mexicanos-que-visita-refuerce-la-fe-encuesta

De acuerdo con una encuesta nacional realizada vía telefónica por *EL UNIVERSAL *—aplicada el 2 y 3 de febrero—, 43% de los mexicanos esperan que con la visita del papa Francisco a México se refuerce la fe; 40%, que venga a dar un mensaje de paz, y 7%, que cuestione al gobierno del país. Al preguntar a los encuestados si saben el nombre del actual Papa, siete de cada 10 contestó afirmativamente. Entre quienes manifestaron saberlo, 95% señala que se llama Francisco. En cuanto a los principales motivos de la visita del Pontífice a México, 27% señala dar un mensaje de paz; 12%, reforzar la fe; 9%, manipular a los mexicanos; un porcentaje igual considera que su misión pastoral es reforzar la fe de los católicos; 7%, hacer un llamado contra la violencia; 6%, una distracción del gobierno, y apenas 3% señala que el propósito es bendecir al pueblo mexicano, que tiene fines políticos, y en la misma proporción otros consideran que viene a predicar.


Visita del papa a México refuerza fe.

Papa Francisco: más cambios y menos declaraciones
Estaremos muy atentos de lo que diga el Papa, pues su opinión tiene un tremendo peso, simplemente por ser el Papa
Santiago Corcuera
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/santiago-corcuera/nacion/2016/02/13/papa-francisco-mas-cambios-y-menos
(...)

Muchas de sus declaraciones, han sido objeto de gran atención. Por ejemplo, alguna vez declaró que los católicos no debían reproducirse como conejos (/http://archivo.eluniversal- <http://archivo.eluniversal-/> .com.mx/el-mundo/2015/impreso/el-papa-dice- que-no-hay-que-reproducirse-como-conejos-8- 9563.html /). Otra vez declaró que él no era nadie para juzgar a las personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual (/http://archivo.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/francisco-quien-soy-yo-para-juzgar-a-los- gays-83580.html /); luego declaró que la pena de muerte debería ser abolida mundialmente (/http://www.eluniversal.com.mx/articulo/-mundo-/2015/09/24/abolir-la-pena-de-muerte-pide- francisco-en-eu/). Las declaraciones anteriores son muy positivas, y apuntan en la dirección correcta, por lo que hay que celebrarlas. Pero Francisco ya lleva tres años en el pontificado, y respecto de las tres declaraciones antes mencionadas, no ha hecho nada para cambiar “las normas” que prohíben el uso de anticonceptivos y preservativos para parejas casadas (/Humanae vitae/, número 14); que condenan a las conductas homosexuales, considerándolas pecado mortal y como actos intrínsecamente desordenados, y que las personas homosexuales están llamadas a la castidad (/Catecismo de la Iglesia Católica/, 2357 y siguientes), y aquellas que todavía mantienen abierta una rendija a la posibilidad de la aplicación de la pena de muerte (/Catecismo de la Iglesia Católica/, 2267; /Evangelium Vitae/ 56). Está en manos del Papa cambiar o provocar las modificaciones de las anteriores normas, pues de nada sirve que diga que los católicos no deben reproducirse como conejos, si conforme a la Encíclica /Humanae Vitae/, el uso de los anticonceptivos y del condón están proscritos. Podría expedir una encíclica que “reinterprete” lo dicho por la /Humanae Vitae/ (y por la /Evangelium Vitae /en sus partes coincidentes); dado que las encíclicas son actos que pueden ser emitidos por el propio Papa.

Francisco: un nuevo ciclo
La presencia de Francisco ha despertado expectativas en la sociedad mexicana, golpeada por la violencia, la pobreza y la desesperanza
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/porfirio-munoz-ledo
Hoy comienza el periplo mexicano del primer Papa latinoamericano, jesuita por añadidura y opuesto a los vicios del clericalismo, que pregona una “Iglesia pobre y para los pobres” y anuncia el fin del “invierno eclesial”, caracterizado por una jerarquía ostentosa y dañada por la corrupción y la pederastia. Viene a reanimar a la feligresía mexicana —al amparo del culto guadalupano— onsciente de que en tres decenios el catolicismo ha disminuido del 95% al 69% en este país. Llega con una agenda progresista para la jerarquía mexicana, preeminentemente conservadora. Su visita a San Cristóbal de las Casas y el recuerdo de Samuel Ruiz parecen ser un claro anuncio en ese sentido. No se percibe una estadía de complicidad con el gobierno y los poderes económicos. Atestiguará un país sumido en la incertidumbre, agrietado por la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos, así como un estamento político con escaso reconocimiento de la población. También encontrará amplias transformaciones sociales: una nueva vivencia de las familias, un impulso a la emancipación de las mujeres y una opinión pública atenta a los grandes debates de nuestro tiempo y en busca de nuevos paradigmas.


“Al Papa no le gusta que le usen políticamente”
Cuatro expertos analizan en corto la visita de Francisco a México
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/12/mexico/1455284616_273925.html
El padre David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana; Soledad Loaeza, profesora del Colegio de México; Alejandro Díaz, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y Bernardo Barranco, sociólogo especializado en religión, analizan la visita del Pontífice a México.
Padre David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana

“Francisco no permanecerá impasible, tendrá palabras críticas”
México vive una situación excepcionalmente delicada. Hay una crisis de derechos humanos, un deterioro medioambiental muy importante y una mala situación económica. En este contexto, el discurso del Papa significará un aliento para el pueblo y al mismo tiempo una mirada crítica sobre lo que ocurre. Francisco no permanecerá impasible; tendrá palabras críticas. Para los sectores de base, abiertos y progresistas, será un motivo de alegría, y para los más tradicionales, una oportunidad para comprender y abrirse.

Soledad Loaeza, profesora del Colegio de México
“La Iglesia católica se está convirtiendo en una más”

La Iglesia que se encontrará el Papa en México es pobre, necesita de la ayuda del Estado y ha quedado lastimada por el escándalo de los Legionarios de Cristo. A todas luces, atraviesa un momento muy complicado. La vida de los mexicanos es cada vez más secular y está dominada por la cultura popular estadounidense, que no es precisamente católica. Y además tiene que hacer frente a un crecimiento de las iglesias protestantes más fuerte que en Brasil. Yo diría que la Iglesia católica se está convirtiendo en una más.
Alejandro Díaz, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey


         Lo que no vera el papa Francisco I

“El Papa usará gestos para clarificar su doctrina”
La visita del Papa viene marcada por la agenda social. La migración, la pobreza, la desigualdad y la injusticia son sus temas. Durante su estancia, es casi seguro que habrá críticas veladas, pero no señalamientos particulares. Su discurso se basa no sólo en la palabra sino en el uso de imágenes plásticas, en gestos que clarifican su doctrina.
Bernardo Barranco, sociólogo especializado en religión


“Al Papa no le gusta que le usen políticamente”
La visita del Papa ha sido largamente esperada. Ya al inicio del Pontificado, el presidente Enrique Peña Nieto le invitó a venir. Pero no todo ha sido una luna de miel. Hubo algunos momentos ríspidos. Con Ayotzinapa, el Papa habló dos veces del tema y envió a su nuncio a oficiar misa y consolar a los padres de las víctimas, lo que incomodó al Gobierno. Luego vino la polémica por el uso del término mexicanización en referencia a la deriva del narco en Argentina. Eso molestó y tuvo respuesta oficial del Ejecutivo. Es evidente que al Papa no le gusta que le usen políticamente, por eso ha elegido lugares difíciles como Chiapas, Michoacán o Ciudad Juárez. Con este viaje, va estar en la palestra internacional.


El Papa Francisco debe abordar irregularidades del matrimonio Peña-Rivera: Athié
http://www.proceso.com.mx/429855/el-papa-francisco-debe-hacer-valer-disolucion-del-matrimonio-pena-rivera-athie

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El exsacerdote Alberto Athié Gallo, defensor de víctimas de la pederastia clerical, emplazó al Papa Francisco a hacer valer la sentencia del Tribunal de la Rota Romana a favor del sacerdote José Luis Salinas, víctima de la disolución del matrimonio eclesiástico de la actriz Angélica Rivera para casarse con el entonces gobernador del Estado de México y hoy presidente, Enrique Peña Nieto. A unas horas de que el Pontífice arribe a México, Athié Gallo retomó la información publicada esta semana en Proceso y en el portal de Aristegui Noticias sobre las irregularidades incurridas por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, para disolver el primer matrimonio de Rivera, entre ellas el “juicio injusto” contra el sacerdote Salinas, quien llevó el caso a la Rota Romana y le dio la razón. “El Papa va a estar frente al presidente Peña y el arzobispo, vamos a ver si aborda este tema, del que estaba enterado de los pormenores de cómo se dio esa disolución, por lo menos desde septiembre de 2013, que ordenó a Rivera a corregir la injusticia”, dijo Athié Gallo.


Descartan uso político de visita
El exdirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, rechaza que la gira del Pontífice sea para empujar agendas de activistas
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/13/1074854

CIUDAD DE MÉXICO El embajador de México ante el Vaticano en el sexenio foxista, Luis Felipe Bravo Mena, considera que de entonces a la fecha ha ocurrido un cambio muy positivo en las relaciones Iglesia-Estado y en la cultura política frente al fenómeno religioso.     Ha sido un largo proceso que se ha ido dando con prudencia, con mucho tiento. Pero que nos ha permitido movernos de un laicismo jacobino persecutorio e intolerante, a un laicismo positivo que reconoce el hecho religioso como un hecho que contribuye a la vida social”, explica el también exdirigente del PAN.     Lo que antes se veía muy mal y era criticable, ahora se ve con cierta normalidad”, señala en referencia a la participación que tendrán gobernantes y políticos en los encuentros con el papa Francisco.     Nos vamos moviendo en esa línea, como corresponde a un país moderno. Porque en esta materia México estaba muy atrasado. Hasta que en la década de los 90 que dimos los pasos de modernización”, enfatiza.


Experto de CIDH hace activismo en Roma en vez de indagar aquí

El Español está en Italia desde enero; entregó al Vaticano un informe; pide al Papa intervenir para una “resolución efectiva” del caso de los 43.
Arquidiócesis dice que los actos del perito no aportan nada a la investigación; Isabel Miranda: “salen carísimos y no resuelven nada”
http://www.razon.com.mx/spip.php?article296456

El abogado español Carlos Beristain, quien fue enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso Iguala como parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se encuentra desde enero en Roma y entregó a El Vaticano un informe de dicho caso. Beristain, quien cobra en promedio 136 mil pesos mensuales a México por indagar la desaparición de los 43 normalistas, declaró a corresponsales en Roma que “la visita del Papa será un momento clave para los familiares de desaparecidos de Ayotzinapa y para muchos otros familiares de desaparecidos en México”. Insistió en una reunión entre el Papa Francisco durante su viaje a México, ya que “sería una señal importante para que no se pierda la atención en el caso”.

El Ecatepec que el Papa no verá: la mugre y el olvido; la miseria al servicio de políticos
http://www.sinembargo.mx/13-02-2016/1620531

La Cuesta es un asentamiento irregular ubicado en Ecatepec que ha estado en el olvido desde su fundación. Los habitantes de esta comunidad han sido presas de partidos políticos, autoridades municipales y de líderes territoriales quienes han prometido la ayuda que nunca llega. Sin servicios y sin solución es como aquí se sobrevive. La crisis que actualmente más se padece es la del agua, pues el servicio de pipas se encuentra en la zona de El Caracol, lugar al cual llegará el Papa Francisco.

El “no” del Papa a los padres de los 43, es un “no” a los de 27 mil desaparecidos, dicen familias
Al no reunirse con los padres de las víctimas, que representan a los más de 27 mil desaparecidos en México, el Papa envía un mensaje de desánimo que no abona a la visibilización de la tragedia que se vive en el país, opinaron jefes de familias aglutinados en grupos civiles y que, por años, han denunciado la crisis y demandado justicia para sus hijos.
http://www.sinembargo.mx/12-02-2016/1619585
Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La resistencia del Papa Francisco a reunirse con los padres de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa envió un mensaje de desaliento al resto de los familiares de los más de 27 mil desaparecidos en México durante los últimos años, opinaron padres y madres entrevistados por SinEmbargo.

Lombardi solicita no pedir todo al Papa
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/12/lombardi-solicita-no-pedir-todo-al-papa-3747.html
Ciudad de México. ¿Por qué no se reunirá el Papa Francisco con las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes? Se nota cansado Federico Lombardi, vocero de El Vaticano, cuando responde a la pregunta de este diario. Han sido, cierto, 24 horas de viaje con escala en Cuba. Se toma el tiempo, paciente, para responder. Refiere, de entrada, que el Papa argentino ha tenido muchas reuniones con víctima de abusos. Habla, por ejemplo, de un encuentro “muy intenso” que sostuvo en Roma, una madrugada en que recibió a sobrevivientes de los abusos y sostuvo con ellos diálogos “personales, de hasta media hora”. “Fue una experiencia muy intensa, muy profunda”. ¿Por qué no ha de hacerlo en el país que dio vida a la impunidad de Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo?


Por los desaparecidos, el maíz, los enfermos de VIH, Tajamar, indígenas: piden de todo al Papa
Organizaciones civiles, familias, víctimas, campesinos: todos quieren que el Papa Francisco interceda ante el Gobierno de México por sus distintas causas. El líder religioso tiene una agenda complicada de cinco días.
http://www.sinembargo.mx/12-02-2016/1620582

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Las solicitudes son por casi todo: por la devastación ambiental, por Tajamar, por los pederastia, por los enfermos de SIDA, contra el maíz transgénico, por los muertos de la guerra, por los desaparecidos, p0r los torturados, por los 43 de Ayotzinapa, por los damnificados de La Montaña de Guerrero. La visita del Papa Francisco a territorio mexicano provocó que organizaciones y defensores de los derechos humanos, familias y activistas volcaran sus energías a solicitar al Pontífice una postura enérgica ante el Presidente Enrique Peña Nieto. No sólo los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, buscaron su intercesión, esperanzados en que una postura a favor de las víctimas ayudara a resolver el caso: también cientos de familias de los 27 mil desaparecidos.


Los sacerdotes del PRI
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/los-sacerdotes-del-pri.html

La visita de Francisco a México ha despertado altas expectativas para aquellos que piensan, ven, sienten y en algunos casos padecen, que las cosas en este país marchan hacia atrás. Polarización social, violencia y víctimas de abusos que crecen por semanas, generan incertidumbre y encono que se reflejan en el deterioro del humor social en México. La historia de lucha social de los jesuitas, la orden a la que pertenece el Papa, su activismo a favor de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la visión crítica del estado de cosas en México, permearon el discurso de Francisco en vísperas de su arribo a México. La pregunta hoy es si la visión crítica que mostró en sus mensajes desde Roma se mantendrán en sus homilías y actos públicos en este país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario