lunes, 1 de febrero de 2016

Nace la Ciudad de México; EPN promulga la reforma

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

El mandatario mexicano realiza la promulgación de la reforma que convertirá al Distrito Federal en la Ciudad de México
http://lasillarota.com/reforma-politica-del-df-un-logro-mas-del-pacto-por-mexico-epn#.Vq8-e0BUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó esta tarde la Reforma Política del Distrito Federal con el que nace formalmente la Ciudad de México como capital del país, sede de los poderes nacionales y se convierte en el estado 32. Acompañado de los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como del ahora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el presidente aseguró que la promulgación de la Refoma –que entra en vigor un día después– es un triunfo para los habitantes de la capital del país y se comprometió a elegir para el Congreso Constituyente que redactará la constitución local, a seis mexicanos ejemplares sin distingo de partido político.


El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Política 
Acuerdan incluir perspectiva de género en Constitución de la CDMX

Autoridades e institutos electorales locales y federales firmaron un convenio de colaboración a fin de que se construya una Constitución con perspectiva de género
http://lasillarota.com/acuerdan-incluir-perspectiva-de-genero-en-constitucion-de-la-cdmx#.Vq8-5UBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la promulgación de la reforma política de la CDMX, autoridades e institutos electorales locales y federales firmaron un convenio de colaboración a fin de incidir en los procesos para transformar las relaciones asimétricas de poder, y que se construya una Constitución con perspectiva de género. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) detalló que del análisis se desprenderán diagnósticos, acciones específicas y recomendaciones tanto para las instituciones electorales como para partidos políticos.

Reforma chida
Roberto Zamarripa
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=81142

El día que bautizaron a la Ciudad de México sus habitantes no tenían agua... ni para bendecir a la festejada. Adiós Distrito Federal, bienvenida Ciudad de México, celebró quitado de la pena el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el Presidente de la República. Los gobernantes sonreían pero miles de capitalinos bufaban al ver que sus grifos disparaban aire. Los que quisieron (y pudieron) huir en el puente vacacional para evitar el estiaje quedaron varados en el camino porque una obra que iba a agilizar la salida a Cuernavaca no ha sido terminada en el plazo prometido por las autoridades.

El añejo reclamo de derechos políticos plenos para los capitalinos ha sido cumplido a retazos. El regente capitalino fue por décadas el emblema de un poder central, autoritario. Muchos añoraban a Uruchurtu, un abogado sonorense surgido del alemanismo y quien como regente sometió por 14 años a los citadinos con mano de hierro y rancias clases de moral. Era el emblema, después su caricatura fue Carlos Hank. Uruchurtu mandó tapar los bikinis de Tongolele y encarceló seis veces a Palillo. Fue un censor y represor. Pero bajo ese manto de control, el DF se consolidó como la ciudad de las grandes vialidades (Paseo de la Reforma, Tlalpan, Insurgentes), de los pri

Una CDMX y dos Constituciones

Yo soy regiomontano, pero quiero mucho a esta ciudad en la que he vivido
tantos años
Agustín Basave
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/agustin-basave/nacion/2016/02/1/una-cdmx-y-dos-constituciones
(...)

En la medida en que el trabajo del Constituyente se plasme en un documento conciso, coherente, claro, se volverá referente para una nueva Constitución General de la República. La mexicanísima proclividad a la prolijidad verbal —al rollo, para decirlo en /mexiñol/— y a la sobrerregulación hace conveniente pensar en crear de antemano leyes orgánicas constitucionales o leyes de ordenamiento constitucional (un nivel normativo intermedio, entre la Constitución y las leyes secundarias, en el que se descargue el fardo reglamentario). 

¿Por qué es importante esto? Porque, a mi juicio, ahí está el origen de la corrupción. Cuando hay un abismo entre norma y realidad, cuando la ley es irrealista y alambicada, se vuelve sumamente difícil cumplirla y surgen códigos de reglas no escritas que la sustituyen en los hechos, e incentivos perversos para corromper y para que las autoridades tengan al ciudadano en falta y así lo vuelvan más controlable.

 Mancera se hace del rogar para afiliarse al PRD
http://politico.mx/politileaks

Que a más de un perredista de la corriente Nueva Izquierda no les gustaron las declaraciones que Miguel Ángel Mancera hizo al programa radiofónico “Preguntas más, Preguntas menos” en las que señaló que su afiliación al PRD dependía solo del partido. Esto después de que cuentan que le han rogado una y otra vez.

Pelea entre el PRD y Morena en la CDMX
http://politico.mx/politileaks

El dirigente local de Morena, Martí Batres, tuvo que acudir a encabezar un mitin en el distrito 1, del diputado César Cravioto, pues este sigue en Oaxaca y los integrantes del partido todavía necesitaban firmas para lograr las 29 mil que se requieren para solicitar un plebiscito sobre el reglamento de tránsito. Batres llevó un póster con la cara de Cravioto pero fue imposible disimular su ausencia. Al mismo tiempo, el PRD del delegado Víctor Hugo Lobo, desfiló con banderas y bocinas, aunque no quedó clara la causa de la movilización. Ambos grupos subieron sus volúmenes y al final no se le entendió a ninguno.

Tragedia humanitaria por desplazamientos forzados

Durante 2015, más de 993 mil personas cruzaron el Mediterráneo huyendo de la muerte. Miles de familias hoy se encuentran sin techo, pasando hambre, lejos de su lugar de origen. La ayuda es insuficiente
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/01/29/tragedia-humanitaria-por-desplazamientos-forzados-2/

Roma, Italia. Casi 1 millón de personas cruzaron el mar Mediterráneo como refugiadas o como migrantes en 2015. Los conflictos en Siria y otras partes del mundo profundizan el sufrimiento humano; probablemente 2015 siente un precedente en materia de desplazamientos forzados, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El documento que cubre el periodo de enero a junio y que resume la situación generada en el mundo por guerras y persecuciones, presenta números rojos en las tres principales categorías de desplazados, refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos (aquellas personas que debieron abandonar su hogar y buscar refugio en su propio país).

Achaca crisis católica a mala educación

Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, considera que la apertura cultural en el País ha sido factor para el alejamiento de los católicos de su Iglesia
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=755566&v=3

Cd. de México (01 febrero 2016).- Para Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, la crisis de la educación en el País es la razón de que la transmisión del catolicismo sea cada vez más difícil y, por lo tanto, haya disminuido el número de fieles. "Hay una crisis de educación en el País que se manifiesta en todos los campos, y que se manifiesta también en la Iglesia.

Vicente Benítez González y El gobernador Javier Duarte

Oficial Mayor de la SEV en Veracruz promueve red de explotación sexual a cambio de plazas magisteriales

http://desinformemonos.org.mx/oficial-mayor-de-la-sev-en-veracruz-promueve-red-de-explotacion-sexual-a-cambio-de-plazas-magisteriales/

Mujeres jóvenes, maestras que aspiran a tener una plaza de profesoras, denuncian que el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Vicente Benítez González, mantiene una red de explotación sexual con aquellas que solicitan una plaza magisterial. En complicidad con Valentín Arrieta San Román, su secretario particular, y uno al que llaman “Sidartha”, Benítez González eligen a las mujeres a través de un sistema de cámaras de circuito cerrado cuando acuden a la SEV a dejar sus documentos.


¿Dónde está Luis Felipe Bravo Mena?
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=81137#ixzz3yv0VUMSO

UNA PREGUNTA recorre como alma en pena el búnker del PAN en la Colonia del Valle: ¿dónde está Luis Felipe Bravo Mena? PORQUE el presidente de la flamante Comisión Anticorrupción del blanquiazul nomás no figura en los casos espinosos que se han destapado al interior de su partido. NADA ha hecho para revisar las acusaciones contra el ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, ni ante los escándalos alrededor del ex candidato a gobernador de Colima Jorge Luis Preciado o las dudas generadas por ciertos contratos de la delegación Benito Juárez. 

Y AHORA se sabe que el encargado de indagar cómo fue nominada por su partido la "Chapodiputada" Lucero Sánchez es el diputado Federico Döring y no Bravo Mena. ¿SERÁ que de verdad no puede actuar hasta que el INE apruebe los cambios a los estatutos panistas o que al interior de su partido hay fuerzas que nomás no lo dejan? Es pregunta que no se cruza de brazos.

'The Good Wife'
Denise Dresser
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=81141#ixzz3yv1OehJy

Digna. Intachable. Irreprochable. Así fue Margarita Zavala como primera dama durante el sexenio de Felipe Calderón. Siempre con la palabra precisa, el gesto perfecto, el tono adecuado. Siempre con la sensibilidad que a su esposo parecía faltarle con demasiada frecuencia. Por ello los aplausos merecidos y el respeto generado a lo largo del gobierno calderonista y después de él. Margarita tiene un lugar que se ha ganado gracias a la discreción. Y después de los excesos de Marta Sahagún, un papel acotado y recatado por parte de la pareja presidencial era justo lo que el país necesitaba. Margarita fue y ha sido eso.

La esposa discreta. La esposa leal. The Good Wife, como la serie de televisión del mismo nombre. Pero esa postura de lealtad incondicional hacia su esposo es precisamente lo que hace inviable su candidatura presidencial. Por lo que sabía y calló. Por lo que permitió que pasara y pasó. Por el fracaso del panismo en la Presidencia que no admite. Ella no es nada más una ciudadana cualquiera, independiente, sin partido, que proviene de un pasado tábula rasa. Ella no puede enarbolar honestamente una opción de denuncia al establishment, ya que lo apuntaló. Fue colaboradora, cómplice, colega, co-conspiradora de la administración de Felipe Calderón. Escuchó, aconsejó y aplaudió. No fue una simple espectadora; es demasiado inteligente para serlo. Pero al no serlo, le corresponden también los cuestionamientos y las críticas.


PAN y PRD registran coalición en Veracruz y discuten Quintana Roo
http://politico.mx/politileaks/pan-y-prd-registran-coalicion-en-veracruz-y-discuten-quintana-roo
Que ayer los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, acudieron a registrar la alianza Unidos para Rescatar Veracruz. Los dirigentes nacionales antes sostuvieron un encuentro en el que se planteó ir en coalición en Quintana Roo.




Alejandro Murat Hinojosa candidato

Murat, elegido del PRI para Oaxaca; se registrará el 2 de febrero: CEN
Confirma el tricolor que Alejandro Murat será el candidato tricolor que buscará regresar al partido a la gubernatura del estado
http://lasillarota.com/es-murat-el-elegido-del-pri-para-oaxaca#.Vq8_QEBUMwQ

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Alejandro Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat, abanderará al PRI para recuperar la gubernatura del estado. Fuentes al interior del PRI informaron a LA SILLA ROTA que el ex director general del INFONAVIT será el candidato tricolor que buscará regresar al partido a la gubernatura del estado. En las próximas horas el tricolor hará el anuncio formal.

Ahí se verá si Murat es sólo el hijo de Pepe
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/ciro-gomez-leyva/la-historia-en-breve
Ciro Gómez Leyva
(...)
El presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, exploró la posibilidad del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani. Y es que ni a él ni al presidente Peña Nieto los entusiasmaba el regreso de Ulises, vía Eviel, quien no supo construirse un perfil desde que perdió la elección de 2010 ante el aliancista Gabino Cué. Por eso al final los nombres sobre la mesa eran Murat y Gutiérrez Candiani. Los Pinos insistió que Murat era la carta ganadora y Beltrones no tuvo las fichas para empujar al empresario, a quien agradeció su participación con un amable fraseo sobre las aportaciones que hizo a la modernización de Oaxaca. ¿Es Murat el personaje apropiado para que el PRI recupere la simbólica Oaxaca? De golpe, la respuesta sería no, pues será difícil que venza a la alianza PRD-PAN sin el trabajo de los ulisistas, y va a ser difícil que los ulisistas encuentren incentivos para trabajar por un Murat.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario