lunes, 1 de febrero de 2016

México es el octavo lugar del mundo con más homicidios de periodistas


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Autor: Álvaro Cepeda Neri *
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/01/31/mexico-es-el-octavo-lugar-del-mundo-con-mas-homicidios-de-periodistas/

Por la cantidad de homicidios de periodistas y su impunidad, nuestro país ocupa el octavo lugar en el mundo, según el último reporte del Comité Para Proteger Periodistas (CPJ). El saldo es de 35 profesionales de los medios de comunicación privados de la vida desde 1992. Y 42 más sobre los que se cierne la sospecha que fueron asesinados (junto con el fotoperiodista ultimado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, y los 11 baleados en Veracruz), por su actividad profesional sobre todo en la prensa escrita. 



No son, por supuesto, casos ajenos a la violencia criminal que tiene México, donde funcionarios y sicarios de éstos y de la delincuencia organizada eliminan reporteros por buscar información y darla a conocer a la opinión pública. Ellos son parte de la aterradora inseguridad que padecemos y que ha ido creciendo en lo que es una intencional impunidad, para que no se sepa, a ciencia cierta, quiénes son los autores intelectuales de esos crímenes.

Poco se lo imaginaba Gutenberg

Gracias a las redes sociales, principalmente Twitter, nunca se ha escrito tanto como hoy
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/01/29/actualidad/1454102759_707464.html

El que sería primer impresor de todos los tiempos, un alemán llamado Johannes Güttenberg, que vivió en la segunda mitad del siglo XV, no podía saber que la principal derivación de su invento, la escritura mecánica, habría de alcanzar su máxima expresión a comienzos del siglo XXI, gracias a algo que llamamos redes sociales y, quizá, principalmente Twitter; porque nunca se ha escrito en toda la historia tanto como hoy. 

Es el apogeo de Güttenberg. ¿Dónde ha quedado el correo postal? Sustituido por el e-mail para comunicaciones igualmente reposadas, pero de mucha mayor comodidad, y en gran parte por el tuit, instantáneamente comunicado y expuesto a la curiosidad universal. Podemos discutir, como se ha hecho ya en esta serie de artículos, en qué medida Twitter inaugura algún tipo de periodismo, pero lo seguro es que pone a todo el mundo en comunicación con todo el mundo, a la velocidad de un chasquido. Pero, ¿cómo se escribe? ¿Sentimos la vergüenza de salir a escena con harapos o decentemente ataviados?

El pedante y el patán
Jesús Silva-Herzog Márquez
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=81138

Donald Trump no ha puesto aún a prueba la lealtad de sus seguidores con el experimento que sugería hace unos días. No ha matado a nadie en la Quinta Avenida para verificar que todos sus fieles siguen de su lado. Ha continuado, sin embargo, desafiando la tradición y hasta la lógica de las campañas electorales en Estados Unidos. El jueves pasado se dio el lujo de desairar a la cadena Fox por el simple hecho de que no le gustan las preguntas de una periodista. A la entrevistadora la ha agredido públicamente en todos los tonos imaginables. Amenazó a la televisora: si no eliminan a la periodista, no iré al debate. La cadena ultraconservadora se rehusó al chantaje y el millonario dejó su silla vacía.


¿Héroes o villanos los policías que capturaron a El Chapo?

Rock sugiere que los policías en realidad estaban pactando con El Chapo el precio del soborno para liberarlo, cuando las Fuerzas Armadas los interceptaron en el motel mencionado.
Leo Zuckermann
http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/02/01/1072280
(…)

La segunda versión la ofrece Roberto Rock en su columna del 29 de enero también en El Universal:
“Contra lo informado, no está claro por qué los policías federales que los detuvieron —al sur de Los Mochis— lograron hacerlo sin violencia y los resguardaron en el motel Doux, a ocho kilómetros de distancia, hacia el norte. Pasaron frente a la ciudad, donde hubieran estado mejor protegidos, pero siguieron de largo. Si ya estaban en la salida norte, pudieron ir de frente unos kilómetros más, hasta la base militar en el vecino poblado de Zapotitlán, pero tampoco lo hicieron.

Hay múltiples indicios de una posible negociación en curso. Los policías no reportaron a la Marina la detención ni el resguardo en el motel Doux. Reportes disponibles y versiones difundidas localmente permiten suponer que sus comunicaciones fueron interceptadas por el Ejército, lo que atrajo a la Marina a la zona. Y que una vez ubicados, hubo un largo regateo entre policías y marinos, hasta que desde la capital del país se ordenó entregar a los capos a estos últimos”.

Suman en 2 días 61 ejecuciones

Dos hombres, uno de los cuales acababa de salir de prisión, fueron asesinados en la Colonia Cuauhtémoc de Guadalajara
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=755603&sc=672

Cd. de México (01 febrero 2016).- Un total de 61 personas fueron asesinadas entre el sábado y ayer en distintos hechos de violencia en 11 estados del País. En Guerrero, autoridades estatales reportaron 20 ejecutados en los Municipios de Coyuca de Catalán, Iguala, Chilpancingo, Ayutla, Zihuatanejo y Acapulco. Once de las víctimas fueron asesinadas mientras celebraban una fiesta en una comunidad de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, una región que se ha visto asolada por la violencia vinculada a grupos del crimen organizado, y donde se han registrado secuestros masivos y ejecuciones en los últimos días.



Francisco Navarrete (izq.) con el diputado federal Tarek Abdala Saad

Apoyó presunto narco a diputado priista

Francisco Navarrete (izq.), quien está preso en un penal federal, operó la campaña de Tarek Abdalá (der.), actual legislador federal del PRI, en 2015
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=755545&v=3

Tierra Blanca, Veracruz (01 febrero 2016).- El presunto capo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Francisco Navarrete, operó la campaña electoral de Tarek Abdalá, actual diputado federal del PRI y hombre de toda la confianza del Gobernador Javier Duarte. Según testimonios recabados por REFORMA, apoyó en el traslado de personas a mítines; la entrega de playeras, tortas y cervezas, y en garantizar que el sufragio en la urna fuera para Abdalá en 2015.

Seis policías evitan a unos sicarios en México y permiten una ejecución

Un vídeo que circula en redes sociales muestra como los agentes huyen de la comunidad Cristo Rey, en Sinaloa, minutos antes de que los maleantes tiroteen a un vecino
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/31/mexico/1454277618_246546.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

Un comando armado asesinó esta semana a un hombre en el estado mexicano de Sinaloa, en la comunidad Cristo Rey, en el pueblo de Escuinapa, al sur de la entidad. En un vídeo que ha empezado a circular por redes sociales, se aprecia cómo minutos antes de la ejecución, dos camionetas de policía, una de estatales y otra de municipales, dejan el lugar. Se van corriendo hacia sus vehículos, lo abordan y se marchan. Apenas un minuto más tarde, el comando saca a una persona de un predio y luego se escuchan tres disparos.

El Gil hace tambalear la “verdad histórica”
Desde septiembre de 2015 la PGR tiene indicios de que no todos los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, fueron conducidos al basurero de Cocula
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona
Héctor De Mauleón
(...)
El jefe de plaza de los/Guerreros Unidos /en Iguala, Gildardo López Astudillo, /El Gil /o /El cabo Gil/, entregó a las autoridades otra versión. Que un número de estudiantes fue llevado, en efecto, a Lomas del Coyote, en donde los recibió el jefe de célula Felipe Rodríguez Salgado, alias /El Cepillo/ --quien los habría conducido al basurero donde un grupo de halcones y sicarios los asesinó a tiros y a golpes. Otro grupo, según /El Gil/, fue trasladado a la localidad de Tijeritas, “rumbo a Taxco”, en donde se encontraba el rancho de otro jefe de célula, Víctor Hugo Benítez Palacios, alias /El Tilo/. A quienes formaban parte de este grupo —según se lee en la declaración que rindió López Astudillo—, /El Tilo/ los habría disuelto en ácido.


Desactivan franela; indagan a agentes

La SSP desplegó a siete agentes de tránsito y dos patrullas para impedir que autos ocupen las áreas donde está prohibido estacionarse
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=755535

Cd. de México (01 febrero 2016).- Los franeleros que en complicidad con policías regenteaban los fines de semana las banquetas y áreas verdes del Circuito Gandhi, en Chapultepec, dejaron de operar. La Policía capitalina desplegó ayer a siete agentes de tránsito y dos patrullas para impedir que autos ocupen las áreas donde está prohibido estacionarse. REFORMA publicó que en esta zona, y frente a una cámara de videovigilancia, los franeleros cobran 80 pesos por auto, ante la complacencia de patrulleros, quienes presuntamente reciben dinero para dejarlos operar.


Se adueñan de las calles y banquetas

Abuso. Valets parking tienen el control de las calles
Delegada en Miguel Hidalgo denuncia la colusión entre acomodadores y operadores de la empresa Ecoparq
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2016/02/1/abuso-valets-parking-tienen-el-control-de-las-calles

Los valet parking se han convertido en una extensión de los franeleros pero disfrazados de “etiqueta”: estacionan los coches en las calles, manejan a exceso de velocidad y hasta se han asociado con los viene viene para apartar los lugares en la vía pública, aún cuando hay parquímetros cerca.  La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, en su artículo 52, establece que cuando un negocio no cuenta con estacionamiento propio podrá contratar un servicio de valet parking que tenga los cajones suficientes para estacionar los autos de sus clientes. Esta ley también menciona que está prohibido aparcar en la vía pública o sobre las banquetas.

Dueños de las calles
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/editorial-el-universal

Parece un mal menor, que haya gente apropiándose del espacio público, cuando muchos otros problemas más graves saturan al país. ¿Por qué utilizar recursos del gobierno en perseguir franeleros o vendedores ambulantes, si en las ciudades pululan también secuestradores y asesinos? Pregunta válida. Sin embargo, hay una respuesta: porque en el origen, todo delito tiene como precedente una acción de menor grado. 

Tómese como ejemplo el programa Conduce sin alcohol en la Ciudad de México. La persecución de quien toma sólo unas cuantas copas y después toma el volante fue una medida criticada por una parte de la opinión pública al inicio. Se utilizaban recursos gubernamentales en poner bajo arresto a personas que cometían faltas leves mientras otros problemas mucho más graves ocurrían. A la postre la medida mostró su eficacia. Bajaron los accidentes automovilísticos y, por tanto, la probable comisión de delitos que podían incluso costar la vida de personas.

Policía capitalina barre calles para inhibir crímenes en Operativo Mega
Atienden zonas de alta incidencia delictiva y recuperan espacios públicos; sustituye al Operativo Rastrillo
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/02/01/1072293

CIUDAD DE MÉXICO. Desde hace dos meses, la policía capitalina transformó el Operativo Rastrillo en Operativo Mega, con despliegues  de mil 200 a mil 500 policías por jornada, cuyo principal objetivo es atender las zonas con mayor incidencia delictiva y liberar el espacio público. Juan Carlos Contreras Licona, subsecretario de Información e Inteligencia Policial, detalló a Excélsior que la planeación de este operativo se hace tras denuncias ciudadanas a la Unidad de Contacto del Secretario (52089898), redes sociales, estudios de los índices delictivos y por trabajo de inteligencia policial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario