jueves, 25 de febrero de 2016

México encabeza la lista de países con obesidad: Diputados crearán fondo para la Prevención

* Indispensable hacer políticas públicas para generar salud: Diputada Olga Catalán Padilla

CDMX.- En reunión de trabajo, la Comisión del Deporte avaló el dictamen a una iniciativa que modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte, para crear el Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad, así como las enfermedades crónico-degenerativas que se relacionen con este padecimiento.

La diputada proponente de la iniciativa, Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), indicó que el propósito es combatir, a través de lo recaudado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los padecimientos crónico-degenerativos, así como el sobrepeso y la obesidad.



Diputados en la votación para crear fideicomiso

Precisó que anualmente se recaudan 18 mil millones de pesos con el IEPS; ese recurso se puede enfocar a dicho fideicomiso, pues nuestro país encabeza la lista de países con obesidad y es alarmante que alrededor de 42 millones de niños la padecen.

La adición a la fracción V del artículo 9 dela Ley General de Cultura Física y Deporte y la fracción XIII del artículo 7 de la Ley General de Salud, establece que los recursos de este fondo corresponderán a la totalidad de la recaudación estimada para la Federación por concepto del IEPS aplicables a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.

El Fondo se constituiría como Fideicomiso Público, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y contaría con un Comité Técnico integrado por un representante de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud y Educación, y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien aprobará las políticas públicas que habrán de ejecutarse así como las reglas de operación para su funcionamiento.

Pool Pech indicó que los recursos para el fondo ya existen, por lo que no habría que solicitar que la Secretaría de Hacienda etiquete más recurso, sino destinar correctamente los que ya se tienen.

La diputada Adriana Elizarraráz Sandoval (PAN) comentó que el dictamen fomenta el deporte y observó viable enfocar el recurso del IEPS para que los niños se acerquen a la actividad física.



Olga Catalán en la Comisión del Deporte

El diputado Timoteo Villa Ramírez (PRI) refirió que si bien el IEPS sería el recurso que se destinaria al fideicomiso y la suma de ese impuesto es grande, consideró necesario consultar a órganos que den la certeza de que se tiene disponible el recurso para el fondo propuesto.

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) observó la propuesta viable, ya que consideró indispensable hacer políticas públicas para generar salud. “Tenemos que pasar del tema de la salud correctiva a la preventiva. Este impuesto puede vincularse para combatir todos los efectos que generan, por ejemplo, las bebidas azucaradas en la población; en parte para eso fue creado”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario