lunes, 29 de febrero de 2016

Impera convergencia en propuestas para mejorar la Justicia Laboral Cotidiana: Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez

* Participaron en Foro para la Justicia Laboral Cotidiana la UNT, los jubilados de Mexicana de Aviación, el SME y la Asociación de Abogados Democráticos.


El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, reconoció la amplia participación de los sectores de los trabajadores y empleadores, así como de académicos y especialistas en materia laboral, durante el Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana.

Al clausurar los trabajos del Foro, el Titular de la JFCA subrayó que en los 10 días de audiencias públicas y plurales imperó la convergencia en ideas y propuestas de solución, que fueron expuestas por más 50 ponentes, las cuales –señaló- servirán de base para elaborar un diagnóstico que permita acercar la justicia laboral cotidiana a la sociedad.


“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se siente muy orgullosa porque la convocatoria fue plenamente aceptada por todos los actores que tienen que ver de alguna forma con el derecho laboral. Esa convocatoria fue plural, incluyente, pública y transparente”, afirmó Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

Expresó que los aportes de cada uno de los ponentes que físicamente estuvieron en las audiencias (56) y de quienes hicieron llegar sus propuestas por escrito (más de 20), serán incorporadas en el diagnóstico que se prepara para presentar alternativas de solución a los retos que enfrenta la impartición de la justicia laboral en el país.

“La intención es una: que seamos mejores mexicanos, buenos juristas, pero sobre todo, que acerquemos la justicia a quien verdaderamente la necesita, de forma inmediata para que no pierda su esencia”, aseveró el Presidente de la JFCA.

Durante la última jornada del Foro, el asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba García, consideró el tema de la justicia laboral cotidiana como una problemática muy compleja e históricamente irresuelta en muchos aspectos, y se refirió concretamente a la jurisdicción de las autoridades laborales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Consideró que el tripartimos de las Juntas, en su origen y conveniencia funcionó bien, pero con el paso de tiempo el sistema se ha ido desgastando y ahora es insuficiente para atender la justicia laboral, como se refleja en el rezago que existe en todas las Juntas, debido a una deficiencia presupuestal y a una división de poderes que no se ha atendido.

Ante esta situación, planteó la necesidad de una reforma de fondo en el sistema de justicia jurisdiccional laboral, que implica preguntarse si sigue siendo factible que se imparta justicia desde una autoridad constituida de manera tripartita y presidida por el Gobernador a través del Presidente de la Junta Local, o del Presidente de la República a través de la Junta Federal.

Asimismo, el laboralista consideró la posibilidad de que la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo se valide a través de una consulta, por voto libre, directo y secreto, a los trabajadores destinatarios del Contrato, y no el recuento previo como se realiza ahora. “Esto sería un radical remedio para las huelgas de chantaje y para los contratos de trabajo de protección patronal, que ha significado la perversión del derecho colectivo de trabajo de nuestro país”, afirmó.




Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez clausura del foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana

En su intervención, el dirigente del Barzón Popular y del Movimiento de Jubilados de Mexicana de Aviación, Cresencio Morales Ávila, abordó los denominados “contratos de protección”, a los que consideró una limitante al ejercicio pleno de la ciudadanía.

Comentó que la única forma de ejercer plenamente la ciudadanía laboral como derecho humano, es que el trabajador cuente con plena libertad de acción, de pensamiento y de asociación, y tenga acceso a negociar directamente, en grupo o a través de su sindicato, sus condiciones de trabajo.

Se busca, anotó, generar una cultura democrática ciudadana en el ámbito del trabajo, para cimentar a través del diálogo social, una auténtica negociación colectiva, abierta, transparente, que tienda no solo a las reivindicaciones sociales, sino también al trabajo digno y condiciones laborales adecuadas, además de la movilización y la protesta social como vía para forzar a los patrones a reconocer a los “líderes auténticos”.

Entre los ponentes en el Foro, que inició el pasado 15 de febrero, destacaron por el sector de los trabajadores, María Luisa Campos Aragón, de la Asociación de Abogados Democráticos (ANAD); Jorge Carbajal Smith, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Ángel Celorio Guevara, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Arturo Oropeza López, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Rodolfo Gerardo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM).

Además, Joaquín Ortega Esquivel, asesor jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares; Abraham Garcilazo Espinosa, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; José Manuel Cervantes Bravo,  Secretario General de la Sección 38 de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Jefe del Departamento Jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana; y Daniela Acosta Gutiérrez, Presidenta de la Asociación “Por un trabajo digno y de servicios A.C.

Por el sector patronal participaron el Presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Tomás Natividad Sánchez; Octavio Carbajal Bustamante, de la Confederación de Cámaras Industriales; Luis Manuel Guaida Escontria, de la Cámara Americana de Comercio de México; Luis Felipe Briseño Barffuson, Director de Relaciones Internacionales de la Asociación Mexicana de Afores.



Importantes personalidades en el evento

Del lado académico y de especialistas de organismos internacionales, expusieron Luis Díaz Mirón, Rector de la Escuela Libre de Derecho; Gilberto Chávez Orozco, Director del Instituto de Posgrado en Derecho; Arturo Alcalde Justiniani, miembro del Comité Directivo del Foro Internacional de Derecho del Trabajo; Ana María Güemes Perera, Oficial de Política Social de la UNICEF; Joyce Carol Sadka, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Alejandro Roel Calvillo, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Manuel Fuentes Muñiz; de la Universidad Autónoma Metropolitana.

También participaron con reflexiones y propuestas representantes de distintos despachos jurídicos, entre ellos: Carlos de Buen Unna, Rafael Sánchez Navarro Caraza, Federico Anaya Ojeda, Gabriel Pizá Avilés, Luis Monsalvo Valderrama, Frnando Yllanez Martínez, Jorge Cervantes Martínez, Raúl Maillar Barquera, Héctor Manuel Cervantes Nieto, Arturo Martínez y González, Héctor González Graff y Enrique López Santoyo.

Asimismo el Foro contó con la participación de funcionarios, entre lo que destacan el Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante Juárez; el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Magistrado Luis Gerardo de la Peña; María del Rosario Jiménez Moles, Magistrada Representante del Gobierno Federal en la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; y los Presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Rafael Falcón Arce, y del Distrito Federal, Margarita Darlene Rojas Olvera, así como Aída de los Ángeles Cerda Cristerna, Directora del Modelo de Equidad y Género del Instituto Nacional de las Mujeres.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario