jueves, 21 de enero de 2016

Quiere Del Castillo colaborar con PGR

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

El actor Eric del Castillo aseveró que la actriz tiene con qué demostrar que no cometió delito alguno
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=745654&sc=672

Cd. de México (20 enero 2016).- Kate del Castillo quiere colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró su padre, el también actor Eric del Castillo. "Ella quiere colaborar porque no tiene nada que esconder. Ella se va a presentar allá, en el consulado en Los Ángeles (...) Ella tiene sus pruebas (que acreditan que no incurrió en ilícito alguno). Está limpia". Luego de que la PGR informara que giró un citatorio a la protagonista de la serie "La Reina del Sur" para que declarara en calidad de testigo en relación con la reunión que sostuvo con Joaquín "El Chapo" Guzmán, el histrión destacó que su hija se presentará donde la requieran, pues no tiene nada que esconder.


Eric del Castillo y Kate de Castillo

El Chapo Guzmán, el preso más vigilado del mundo
El narco vive sometido a condiciones extremas de seguridad. Otra fuga asestaría un golpe mortal al Gobierno mexicano
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/19/actualidad/1453222917_049184.html

México 19 ENE 2016  No hay posiblemente hombre más vigilado en el mundo. Veinticuatro horas al día le siguen las cámaras de seguridad, hay sensores térmicos a cada paso que da y continuamente le cambian de celda. En este universo insomne, los perros que le custodian prueban su comida y sus guardias son controlados por otros guardias que a su vez responden a la cúpula de un Estado que sabe que si vuelve a fugarse no habrá muro ni barrote que contenga la indignación popular. Es Joaquín Guzmán Loera. El Chapo. El enemigo público número uno de México. El preso 3870 de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano.

EU las veta, y en México prosperan; lista negra de negocios ligados al narco
Empresas acusadas por el Departamento del Tesoro operan sin restricción en el país; algunas cambiaron de nombre, de domicilio o cerraron
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/20/1069961

CIUDAD DE MÉXICO. Las empresas que el gobierno de Estados Unidos ficha por estar relacionadas con el narcotráfico operan y hasta prosperan en México, de acuerdo con una revisión de la lista negra del Departamento del Tesoro. Este diario constató que negocios en el Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Puebla, en la mayoría de los casos, funcionan normalmente; en otros, cambiaron de nombre o de domicilio, manteniéndose en el mismo giro, o algunos cerraron.

Los ex gobernadores caminan sobre fango, vayan por ellos: ONGs, políticos y académicos
Además de Humberto Moreira Valdez, distintos sectores de la vida pública en México reclaman que varios ex gobernadores merecen ser investigados por delitos de corrupción y ligas con el crimen organizado, entre otros. Al menos ocho de esos ex mandatarios, sumados a otros que aún están en funciones, están en el ojo de activistas y legisladores. ¿Y esos cuándo?, preguntan.
http://www.sinembargo.mx/19-01-2016/1601208
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).– Legisladores, expertos y ONGs instaron a las autoridades de justicia a investigar a una serie de ex gobernadores por presuntos actos de corrupción. Aseguraron que el arresto de Humberto Moreira Valdez, ex Gobernador de Coahuila, el pasado viernes en España, evidenció la crisis de impunidad que atraviesa el país.

Piden negar fianza en España a Moreira
Humberto Moreira, ex líder nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila, está en una prisión española
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=745692&v=6

Madrid (20 enero 2016).- La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España pedirá este viernes que se niegue la libertad bajo fianza al ex líder nacional del PRI Humberto Moreira. Fuentes de la fiscalía confirmaron que hay suficientes pruebas de los delitos imputados al ex Mandatario de Coahuila (2005-2011) para que el juez Santiago Pedraz mantenga la prisión provisional sin fianza.

Moreira y los espectadores
Germán Martínez Cázares
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=80295#ixzz3xmzvALti
México está gobernado por "espectadores". Una clase política atenta y puntual a comentar, reseñar, declarar, en una palabra, "cotorrear" sobre el acontecer nacional. Les encanta "salir en la tele" y en los periódicos para "opinar" sobre la realidad nacional, pero se rehúsan a modificarla. Su "trabajo" siempre es "a posteriori". Ni planeación, nunca anticipo y mucho menos definir preventivamente un rumbo porque se generan adeudos sociales. Nuestros representantes parecen estar satisfechos con el papel de locutores. Su tarea es narrar las "incidencias" de un partido de futbol para la radio y televisión desde un lejano palco... de bajar a la cancha, competir, sudar una camiseta, mejor "ni hablar". Si El Chapo sale de la cárcel, opinan sobre las deficiencias de los sistemas carcelarios del país; si matan a la alcaldesa de Temixco, estudian el "mando único" en la policía; si la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorga un amparo para fumar mariguana, el parlamento organiza un debate; si Donald Trump insulta a los mexicanos, contestan; si el mismo Chapo regresa a prisión, analizan las anécdotas de su captura.

¿Por qué aquí no?
La pregunta de por qué el sistema de justicia en España pudo detener y apresar a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, mientras que en México logró evadir la justicia, merece un intento de explicación. Una posible respuesta es que España cuenta con instituciones dedicadas a la persecución de los delitos de corrupción más robustas que las nuestras
María Amparo Casar
http://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/2016/01/20/1069932

La Audiencia Nacional, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad Antiblanqueo del Banco de España. Puede ser. Pero México también cuenta con instituciones similares que no supieron o no quisieron hacer la tarea. La SHCP tiene una unidad de inteligencia y anti-lavado de dinero, además de la Procuraduría Fiscal, una Secretaría de la Función Pública, una Auditoría Superior de la Federación y sus correlativas auditorías estatales, un Sistema de Administración Tributaria y sus símiles en los estados y una Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (antes de 2014 la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia).



El Ejército en operativo de búsqueda

'Hay que esperar'
Sergio Aguayo
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=80298#ixzz3xn2eWC7g
Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos. Luego de la detención, el viernes 8 de enero, de El Chapo Guzmán, la canciller Claudia Ruiz Massieu alabó, ante embajadores y cónsules, el mensaje de la #MisiónCumplida del Presidente eufórico; además, le informó al Presidente que los ahí reunidos estaban "listos para llevar a todos los rincones del mundo" la "visión que usted nos inspira a transmitir" y que incluía el "Estado de Derecho" y las "instituciones sólidas". El viernes 15 del mismo mes Humberto Moreira fue detenido y encarcelado en Madrid. El golpe, brutal, resucitó el corrosivo juicio del New York Times en su editorial de principios de año: Peña Nieto "será recordado" como el "jefe de gobierno que evitó rendir cuentas". La detención también revolcó la respuesta del coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia, Paulo Carreño King, al mismo diario. No hay forma de creerle que el gobierno "trabaja en la mejoría del Sistema Nacional de Anticorrupción".

Motivos de un secuestro extraordinario en México

El levantón de 27 personas hace semana y media en el Estado de Guerrero ilumina la lucha de las bandas criminales por hacerse con centro de poder, plazas y corredores
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/20/mexico/1453253102_813021.html
Hace una semana y media, un comando criminal secuestró a 27 personas en el estado mexicano de Guerrero, en la región de Tierra Caliente, a cinco horas de la capital del país. El sábado 9 de enero, los criminales interceptaban la comitiva de invitados de una boda que se iba a celebrar en la comunidad de Las Palmas, a 40 minutos del municipio de Arcelia, de donde eran la mayoría. Se llevaron a 22 y mataron a otras tres personas. La mayoría de las familias denunció el secuestro, pero cinco evitaron hacerlo por temor.

El Veracruz de Duarte: Padres buscan entre los despojos humanos a sus hijos perdidos

A 10 días de la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz a manos de elementos de la Policía Estatal, las autoridades veracruzanas sólo han mostrado a sus padres y familiares cuerpos, o lo que queda de ellos: anillos, cadenas y relojes, también calcinados.
http://www.sinembargo.mx/20-01-2016/1601788
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz el lunes 11 de enero, no sólo han sufrido la tragedia de no saber en dónde están: ahora caminan por una triste precesión de dependencia en dependencia, y revisan cuerpos y objetos quemados en ácido como parte de distintas diligencias de reconocimiento de cadáveres. Hasta ahora, según relatan, han tenido que ver aproximadamente 20 cuerpos en condiciones deplorables e irreconocibles.

Localizan dos narcofosas con restos humanos en Guerrero
http://www.proceso.com.mx/?p=426999
, Gro. (apro).- Integrantes del grupo ciudadano denominado Familiares de los Otros Desaparecidos de Iguala encontraron esta tarde restos humanos en dos fosas clandestinas ubicadas en la franja minera de este lugar enclavado en la zona norte de la entidad. El sitio del hallazgo se localiza en la cima de los cerros de La Muñeca y La Laguna, que se caracteriza por ser un bosque de coníferas donde se encuentra un singular petrograbado que da nombre al lugar.

Un GIEI cuestionado y un candidato independiente
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/01/20/1069938
Como desde Colombia y Guatemala se ha puesto en entredicho la labor en esos países de Ángela Buitrago y Claudia Paz y Paz, las dos exfiscales y actuales integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la CIDH para coadyuvar en la investigación de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014, ahora resulta que los abogados y representantes de los familiares quieren que a ese grupo se le extienda su encomienda, por supuesto a costo del Estado mexicano, y que, además, el propio Estado salga en defensa de las acusaciones que en sus países de origen se hacen contra esas dos integrantes del GIEI. Las dos cosas parecen desproporcionadas. El GIEI no ha mostrado hasta ahora resultados. Sus dos grandes contribuciones han sido negar que las víctimas hayan sido incineradas en el basurero de Cocula, como lo afirmó el padre Alejandro Solalinde y después lo confirmó la investigación de la PGR y meses después asegurar, para reafirmar esa posición, que contaban con fotos satelitales que demostraban que esa noche no hubo ningún incendio en Cocula. El único problema es que ese peritaje se contradice rotundamente con los que realizaron más de cien peritos con los que trabajó la PGR y con el testimonio de los asesinos materiales, ya detenidos, que aseguran que asesinaron e incineraron a los jóvenes en Cocula.

Reportan el secuestro de al menos seis personas en Guerrero
http://www.proceso.com.mx/?p=427029
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos seis personas, entre ellos cuatro miembros de una familia y dos estudiantes, fueron privados de su libertad en las últimas 24 horas en la región de la Tierra Caliente. Esta mañana, cerca de las 9:00 horas, se reportó el plagio de una familia en la colonia Progreso de la cabecera municipal de Arcelia. Las víctimas fueron identificadas como Jonás Miranda Valladares, de 43 años; su esposa Alejandra Villarreal Salinas, de 34, y sus hijos menores de edad: Diego de Jesús Miranda Villareal, de 8, y Marco Antonio Miranda Villarreal, de 10.

Arcelia, arena de batalla de La Familia contra Los Tequileros
Pobladores afirman que el secuestro masivo del 9 de enero se debió a que un grupo de 22 personas se atrevió a cruzar las comunidades sin pedir permiso a los grupos criminales; San Miguel Totolapan es el otro frente de guerra
http://lasillarota.com/arcelia-arena-de-batalla-de-la-familia-contra-los-tequileros#.Vp97109UMwR
En un servicio de taxi comienza a desmarañarse cómo están las cosas en Arcelia, Guerrero. El territorio del municipio está perfectamente delimitado por los grupos criminales, que no permiten que cualquier lo cruce sin autorización. Ejemplo de ello son los dos últimos taxistas asesinados y las 22 personas secuestradas en la comunidad El Salitre el pasado 9 de enero. Es domingo por la tarde en Arcelia, un municipio enclavado en la región de Tierra Caliente, cuando al intentar tomar un taxi hacia una comunidad el conductor se resiste. Explica que no puede salir de la cabecera municipal.

Mireles continuará proceso penal en la cárcel; juez niega su libertad
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Mireles+continuar%C3%A1+proceso+penal+en+la+c%C3%A1rcel%3B+juez+niega+su+libertad/42532

El Juzgado Quinto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán, rechazó suspender el proceso penal en contra del fundador de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde. El juez Jorge Armando Wong Aceituno consideró “infundado el incidente de sobreseimiento de la causa penal” pues determinó que las pruebas aportadas por la defensa de Mireles para demostrar que el procesado tenía permiso implícito de las autoridades para portar armas no fueron suficientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario