jueves, 7 de enero de 2016

Hace 100 años en Mérida, Yucatán Primer Congreso Feminista


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

José Woldenberg
Primer Congreso Feminista
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79388#ixzz3wYvJ6uI5

Hace 100 años, en Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista en nuestro país. Fue convocado por el gobernador Salvador Alvarado que al mismo tiempo era el comandante militar de aquel estado. Los constitucionalistas parecían estar ganando la llamada "lucha de facciones" y en el debate se colocaban muy distintas reivindicaciones e iniciativas. 

El Congreso resultaba necesario, a decir del gobernador, porque "la mujer yucateca ha vivido hasta ahora entregada al hogar y sus obligaciones se han concretado a las que se originan en una vida quieta, empírica, sin dinamismo...sin aspiraciones que la liberten de la tutela social y de las tradiciones en que ha permanecido sumida...

La Revolución Constitucionalista ha manumitido a la mujer, concediéndole derechos

Que es un error social educar a la mujer para una sociedad que ya no existe, habituándola a que, como en la antigüedad, permanezca recluida en el hogar, el cual sólo abandona para asistir a los saraos y fiestas religiosas...

Que para que puedan formarse generaciones libres y fuertes es necesario que la mujer obtenga un estado jurídico que la enaltezca, una educación que le permita vivir con independencia, buscando en las artes subsistencia honesta...Que la Revolución Constitucionalista ha manumitido a la mujer, concediéndole derechos... como los que se derivan del divorcio absoluto...". Por ello era necesario
 delinear un programa que asumiera ese horizonte. (Toda la nota se nutre de Jesús Silva Herzog. Breve historia de la Revolución Mexicana. FCE).

Bacanales en la CDHDF
Raymundo Sánchez
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=291913

Fiestones de verdad y no pedazos son los que organiza la titular de la CDHDF, Perla Gómez, quien el 19 de junio de 2015 armó su fiesta anual de la “fraternidad” en el estacionamiento del organismo, la cual duró… ¡12 horas! Es decir, lo convirtió en discoteca y after hour. 

Como en toda celebración digna, hubo tacos de guisado y al pastor, música, postre, café, hielos, bebidas, cristalería, cubiertos, saleros, cazuelas, sillas con fundas de olán, meseros y rifa de Iphone, pantallas, motos, bocinas Bose y tarjetas de regalo. El costo, pagado de nuestros impuestos, fue de 425 mil 410 pesos, 283 mil 936 pesos más que lo erogado en 2013, año en que Gómez asumió el cargo.

 Nestora Salgado, ansiosa por experimentar la libertad en toda su plenitud
http://desinformemonos.org.mx/nestora-salgado-ansiosa-por-experimentar-la-libertad-en-toda-su-
plenitud/

Ella miraba desde la ventana de su celda los festejos que protagonizaban sus compañeras de prisión. A distancia escuchaba a los conjuntos musicales convocados por las autoridades del penal de Tepepan para amenizar las tertulias que tuvieron lugar entre finales de diciembre y principios de enero pasados en el lugar. En la añoranza por la convivencia humana, la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, deseaba estar ahí. Mover un poco el cuerpo. Nutrirse del calor humano, ese que se resiente más a la luz de los festejos navideños y de inicio de un nuevo año.

Ejecuciones y desapariciones forzadas, consecuencias de búsqueda del Chapo; “marinos atacaron a inocentes”: testigo
http://revoluciontrespuntocero.com/ejecuciones-y-desapariciones-forzadas-consecuencias-de-busqueda-del-chapo-marinos-atacaron-a-inocentes-testigo/

(07 de enero, 2016.Revolución TRESPUNTOCERO).- Ejecuciones, desplazamientos y desapariciones forzadas, son algunas de las consecuencias que dejó la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera en Durango, Sinaloa y Chihuahua, entidades que conforman el triángulo dorado, y posibles escondites del narcotraficante. 

Rosaura, tiene 70 años de edad, es originaria de Sinaloa y narra a Revolución TRESPUNTOCERO que durante algunas semanas, después del escape de Guzmán Loera, la Marina irrumpió en el municipio donde vive y comenzó una gran ola de violencia.

El crimen de Gisela... y el video maldito
Héctor De Mauleón
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona
(…)

El primero de los detenidos es menor de edad, tiene 17 años, se llama “Alexis”. Una parte de su declaración fue filtrada el martes pasado a los medios: a la alcaldesa la mataron /Los Rojos/. La parte que no se filtró se halla consignada en un informe elaborado por las autoridades policiacas del estado: 


Sólo un día gobernó Gisela Mota
(...) Después de señalar que quienes participaron en el asesinato de la alcaldesa fueron /El Primo/, /El Perro/, /El Enano/, /El Cabezón/, /El Chuy/ y /El Shoker/, “Alexis” menciona, según el documento, “que la ejecución de Gisela Raquel Mota Ocampo fue por órdenes de (A) /El Primo/, líder de la plaza de Temixco del grupo de delincuencia organizada /Los Rojos/ y/o /Gente Nueva/, debido a que ésta estaba trabajando para los /Guerreros Unidos/

 Refiere que Gisela Mota dotaba de armamento al grupo de /Guerreros Unidos/”.(...) De acuerdo con el informe, otro de los detenidos, /El Jordan/, confirmó que la funcionaria fue asesinada por órdenes del /Primo/ (quien murió en el enfrentamiento). 

/El Jordan/ confesó ser el encargado de tirar en la México-Acapulco el cuerpo desmembrado “de quien en vida respondía al nombre de Pablo”. Los presuntos /Rojos/ coincidieron en que /El Primo/ decidió el asesinato al saber el nexo de la alcaldesa con César Agustín Huerta, /El Guty/; Alan Bustos, /El Largo/, y Raúl Luna, /El Ruso/, “narcomenudistas de Guerreros Unidos/ en el poblado de Acatlipa, municipio de Temixco”. Coincidieron en eso, según el informe.


La PGR entra al caso 'Cuau'
Carlos Loret de Mola
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/carlos-loret-de-mola/nacion/2016/01/7/la-pgr-entra-al-caso-cuau
(…)

En una entrevista que le hice el lunes, el mandatario estatal, Graco Ramírez Garrido, denunció que el ex futbolista y ahora alcalde de la capital de su entidad, Cuauhtémoc Blanco, es el delantero central de un equipo vinculado al crimen organizado.

 Concretamente, acusó a los hermanos Roberto y Julio Yáñez, dueños del partido que postuló al deportista (el Partido Socialdemócrata local, PSD), de estar en contubernio con Federico Figueroa, hermano del fallecido cantautor Joan Sebastián y señalado por las autoridades como líder del cártel /Guerreros Unidos/. 

Y que el enlace sería Carlos de la Rosa, recién nombrado jefe de la policía de Cuernavaca. Blanco, los Yáñez, Figueroa y De la Rosa han negado contundentemente la denuncia de Ramírez Garrido. Ayer, la PGR vinculó a dos subprocuradurías para entrarle al caso Morelos: la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la de Derechos Humanos,

Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. El plan de la PGR, señalan las mismas fuentes, es retomar las acusaciones del gobernador Ramírez Garrido y su comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella, y citar a declarar, de entrada, a Federico Figueroa, quien ha dicho públicamente que está dispuesto a hacerlo.

Sospechan de Figueroa desde 2003 y nada
Decenas de mantas en las que se acusa a Federico Figueroa han aparecido en Morelos y Guerrero, en algunas ocasiones junto a cuerpos de personas ejecutadas
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=735173&v=4

Cd. de México (07 enero 2016).- Federico Figueroa, hermano del finado cantautor Joan Sebastián, ha estado bajo sospecha de vínculos con el crimen organizado por lo menos desde 2003 y nunca ha sido detenido. 

Ese año, Enrique Yépez Uribe, alias "El Jarocho", un ex policía y ex colaborador del Cártel de Juárez, declaró ante la PGR que Federico y Joan recibían en sus propiedades de Guerrero cargamentos de droga, según establece la averiguación previa PGR/UEDO/352/2002.  

Un emporio en Juliantla, esos narcóticos, adjudicados a Vicente Carrillo Leyva, hijo de "El Señor de los Cielos", presuntamente llegaban a Morelos vía aérea con la complicidad de autoridades. Los testimonios de Yépez Uribe fueron validados por la PGR y sirvieron para detener y encarcelar a José Agustín Montiel López, coordinador general de la Policía Ministerial de Morelos, y a Raúl Cortez Galindo, alias "El Mico", coordinador operativo de esa corporación. Desde entonces, la familia Figueroa negó cualquier vínculo con bandas criminales.

En Morelos, el narco exige a los municipios 10% de su presupuesto: comisionado de seguridad
http://www.etcetera.com.mx/articulo/En+Morelos%2C+el+narco+exige+a+los+municipios+10%25+de+su+presupuesto%3A+comisionado+de+seguridad/42217

Al menos 12 alcaldes de los 33 municipios que integran el estado de Morelos han sido amenazados por los grupos criminales de Los Rojos y Guerreros Unidos, según informó el día de ayer el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra. 

Por motivos de seguridad, el funcionario no detalló el nombre de los presidentes municipales que trabajan bajo amenaza, lo que sí dijo es que los criminales les demandan tres cosas para no asesinarlos y para que su comunidad viva en aparente tranquilidad.

Edil de Tlaquiltenango interpone controversia ante la SCJN por Mando Único en Morelos
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Edil+de+Tlaquiltenango+interpone+controversia+ante+la+SCJN+por+Mando+%C3%9Anico+en+Morelos/42206

El presidente municipal de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, presentó durante la tarde de este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la imposición del Mando Único Policial en Morelos. 

De este modo, dicho municipio se convierte en el primero en interponer dicho recurso ante el Poder Judicial, a pesar de que varios ediles han rechazado el Mando Único. “No podemos dejar las cosas así nada más. 

Al margen del fundamento del Artículo 21 y 115 (constitucional) nosotros estamos presentando nuestro recurso ante la Suprema Corte, al margen de lo que nosotros tenemos permitido, Todo es mediante vía legal”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

¿Y dónde está el Congreso?
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79387#ixzz3wYvfDw3i


BUENO, ¿y dónde diablos están los diputados federales y los senadores cuando más se les necesita? NO ES por amarrar navajas, pero el pleito entre Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco se podría haber evitado si el Congreso de la Unión hubiera hecho aquello a lo que supuestamente se había comprometido: legislar la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre el Mando Único a nivel nacional. 

PORQUE, podrá tener la razón moral el gobernador morelense, pero la realidad es que eso de unificar las policías de un plumazo es un acto con tan poco sustento jurídico que ni el gobierno federal se aventó a hacerlo. 

HASTA para el más despistado alumno de Derecho resulta evidente que el desplante de Ramírez pasa por encima de la autonomía municipal, que resulta ser -nomás- uno de los pilares de la República... y de la propia Constitución. ¿SERÁ QUE alguien se anima a deshacer el nudo gordiano de las policías municipales y estatales? Es pregunta.
  
Campaña PRI-2016 basada en el repunte de la popularidad de @EPN por el factor @LVidegaray

Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/06/campana-pri-2016-basada-en-el-repunte-de-la-popularidad-de-epn-por-el-factor-lvidegaray

Se verá si Manlio Fabio selecciona opciones nuevas para hablar de las recientes reformas, o si el sonorense desoye el consejo de jamás echar vino nuevo en odres viejos “Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa”, dijo Alfred Marshall, uno de los genios del pensamiento económico. 

Así las cosas, resulta verdadera la famosa expresión de James Carville, estratega electoral de Bill Clinton en su campaña de 1992 –“es la economía, estúpido”–, en la medida en que se trata de un juicio relacionado con la política, no con la ciencia económica. En aquella contienda electoral, George Bush inició como el gran favorito, pero bastó con recordar a los electores lo mal que estaba la economía estadounidense para que Clinton lo derrotara.

El tema económico es fundamental en los procesos electorales, no puede haber ninguna duda. ¿Cómo está la economía mexicana ahora mismo? Cada quien hablará de la feria según le vaya en ella. Para Carlos Slim las cosas deben estar muy mal. Es el quinto hombre más rico del mundo, pero ha perdido 20 mil millones de dólares. Cualquiera en su situación caería en profundas depresiones.

La nota es que no se notó
Yuriria Sierra
http://www.excelsior.com.mx/opinion/yuriria-sierra/2016/01/07/1067343

Desde la noche del 31 de diciembre de 2015, México se convirtió en líder en América Latina en tecnología digital terrestre. El apagón analógico fue un tema complicado, pues hubo quienes deseaban politizar el asunto o retrasarlo. 

Pero ni los unos ni los otros. Más bien, el programa comandado por la SCT, a través de la subsecretaría que comanda Mónica Aspe, se realizó con éxito y hoy, a unos días de haber culminado podemos decir: la nota es que ni siquiera se notó.

Me explico: En total, fueron 9.9 millones de televisores digitales entregados en el país, a través de la Sedesol, encabezada por José Antonio Meade. Cifra que rebasa lo planeado en un inicio, 9.7 millones; y se sabe que se tiene la posibilidad de llegar a los 10 millones 120 mil aparatos. La entrega de estas televisiones no, no se notó. También se bajó el switch analógico por etapas hasta cubrir la totalidad del territorio nacional.

INAI desarrolla métrica para conocer el nivel de transparencia de los gobiernos
http://www.etcetera.com.mx/articulo/INAI+desarrolla+m%C3%A9trica+para+conocer+el+nivel+de+transparencia+de+los+gobiernos/42213

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció la creación de una métrica que permitirá conocer el nivel de transparencia de los gobiernos incluidos en el nuevo Sistema Nacional de Transparencia. 

“El propósito de esta métrica es conocer el estado que guardan las condiciones estructurales y de operación que favorecen u obstaculizan la práctica de la apertura gubernamental y la transparencia, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia y los distintos tipos de sujetos obligados por ámbito de gobierno”, se lee en el comunicado de prensa del INAI.

Carta de Los Pinos al New York Times
Francisco Garfias
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/01/07/1067336

El búmeran que resultó de la respuesta de Virgilio Andrade al duro editorial que el New York Times publicó el pasado 4 de enero, bajo el título “México se resiste obstinadamente a la rendición de cuentas”, llevó al gobierno federal a enviar una carta al consejo editorial de ese influyente periódico. 

La misiva va firmada por Paulo Carreño, coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República. En sus párrafos iniciales, la carta asevera que la rendición de cuentas es “la más alta prioridad” de la administración del presidente Peña. Advierte también que el citado editorial no refleja las “acciones concretas” emprendidas por el gobierno mexicano para fomentar una mayor transparencia. 

Menciona, en concreto, la ratificación de la ley de transparencia; las medidas adoptadas para fortalecer la Auditoria Superior de la Federación, la ampliación de las facultades del Tribunal Fiscal y el establecimiento de comités locales anticorrupción.

Agustín Basave: prosoviético trasnochado
Rubén Cortés
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=291915


De izquierda autoritaria tenía que ser Agustín Basave: quiere saber “quién” me “motiva” a escribir contra la alianza PRD-PAN y reprocha que no lo haga sobre otras. El dirigente de un partido de izquierda no concibe las convicciones propias.

Pues me motivo yo mismo, porque estoy contra esa alianza y me interesa más que las otras como tema periodístico. Vivo en un país libre y puedo expresarme sobre lo que creo, mientras mi conducta sea lícita. El académico Basave debe leer a Tocqueville sobre el tema de “todos los hombres obligados a cumplir las mismas reglas”. 

Agustín Basave Benítez presidente PRD
Basave quiere que todos cumplan sus reglas. Por eso ni siquiera firma la carta: manda a alguien. Por eso pretende que yo escriba lo que él quiere y por eso dijo a los consejeros del PRD opuestos a las alianzas: “¡No se los voy a permitir! ¡Yo no, yo no! ¡Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible! Y si ustedes cambian eso, yo renuncio a la presidencia del PRD. 
Es una decisión que yo ya tomé. Yo renuncio a la presidencia del partido ¡y busquen a alguien más!” Las cosas tienen que ser como le da la gana a Basave, cual comisario comunista cubano, pro soviético trasnochado, censor chavista, funcionario de prensa de Rafael Correa o jerarca de la Ley de Medios de Cristina Fernández de Kirchner. 

Por eso es intolerante a mi crítica a sus alianzas con el PAN, atribuyendo motivos ocultos e intentando dictar línea sobre cuáles son los textos que le parecen aceptables, buscando que la relación entre actores políticos y medios sea de subordinación ideológica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario