jueves, 28 de enero de 2016

En México no hay libertad de prensa, señala informe de Freedom House


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

http://www.proceso.com.mx/?p=427888
MÉXICO, DF (apro).- México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. 

Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”. El país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos, su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de uno a siete, donde uno es lo “menos libre” y siete, lo “más libre”.

Peligroso ejercer el periodismo en México


Critican a conductores de Hoy por abordar tema del dólar

Algunos consideran que los conductores no deberían involucrarse en temas que desconocen.
http://www.sdpnoticias.com/enelshow/television/2016/01/27/critican-a-conductores-de-hoy-por-abordar-tema-del-dolar

Algunos de los espectadores del programa matutino “Hoy” criticaron en redes sociales a Andrea Legarreta y Raúl Araiza por abordar la depreciación del peso con respecto al dólar de una manera simplista. De acuerdo con los conductores de Televisa el incremento del valor del dólar con respecto al peso “no afecta a los mexicanos” y obedece a factores externos que nada tienen que ver con el manejo de la hacienda pública. “El que suba el dólar no afecta a los mexicanos, y sube por culpa de las economías de otros países que están mal, no es por culpa de nuestro gobierno”, dijo Legarreta durante la transmisión de este martes.

AMLO rechaza asistir a reunión de izquierdas
http://politico.mx/politileaks/partidos-pol

Esta semana se lleva a cabo el Segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática en distintas sedes: Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara. En este evento se ha visto a José Woldenberg, José Narro Robles, Miguel Ángel Mancera, Agustín Basave, Jaime el Bronco Rodríguez, Carlos Navarrete y otros representantes de la oposición. (…)Aquí lo curioso es que Andrés Manuel López Obrador no ha aparecido, dicen que sí fue convocado, pero rechazó con un gran silencio la asistencia a este evento internacional.

PRD le cobrará a Barbosa el reventar la alianza en Puebla
http://politico.mx/politileaks/partidos-pol
La advertencia fue clara y la corriente Nueva Izquierda no perdonará al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, por boicotear la alianza con el PAN en Puebla. Los perredistas ven a ese estado y a Tlaxcala como entidades que serán fáciles de ganar para los priistas.

Estalla conflicto en PRD por crimen de alcaldesa
Dirigencia nacional solicita a implicados presentar pruebas; Demédicis acusa a Graco Ramírez de orquestar su expulsión
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/01/28/estalla-conflicto-en-prd-por-crimen-de-alcaldesa
Ante la petición del Consejo Estatal del PRD en Morelos, de expulsar de sus filas al senador Fidel Demédicis, por las acusaciones de su presunta relación con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, la dirigencia nacional seguirá el proceso de expulsión en el que llamaría a cuentas al legislador como parte de su derecho de audiencia ante los órganos internos del partido. Hasta el miércoles por la noche  no habían recibido la notificación del Consejo Estatal en Morelos. El líder nacional del partido, Agustín Basave, y el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, coincidieron en que seguirán el proceso de acuerdo a sus normas internas.

Estudia PRD expulsión de Edil rebelde
Agustín Basave, presidente del PRD, indicó que se reunió con los integrantes de las comisiones de Vigilancia y Ética y Jurisdiccional para evaluar la situación de Alonso Plascencia
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=752290&sc=672

Cd. de México (27 enero 2016).- El PRD inicio formalmente un proceso contra el Alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, para valorar su expulsión. Agustín Basave, presidente del PRD, indicó que se reunió con los integrantes de las comisiones de Vigilancia y Ética y Jurisdiccional para evaluar la situación de Alonso Plascencia, quien estuvo preso por tráfico de personas y es esposo de una mujer procesada por secuestro y asesinato.

Esta farsa está fraguada desde el gobierno de Graco”: senador
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/01/28/esta-farsa-esta-fraguada-desde-el-gobierno-de-graco-senador

El senador Fidel Demédicis (PRD) responsabilizó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, del proceso de expulsión que su partido a nivel estatal inició en su contra, por presuntamente ser autor intelectual del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. “Esta decisión que toma ese Consejo espurio, porque no cumple con las normas estatutarias, es de quienes quieren venganza contra quienes somos críticos. Esta farsa está fraguada desde el gobierno y el principal desestabilizador se llama Graco Ramírez”, aseguró el senador.



El senador Fidel Demédicis (PRD) acusa al gobernador Graco

INE ya no revelará a partidos domicilios de los electores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/27/ine-ya-no-revelara-a-partidos-la-direccion-de-los-electores-8865.html

México, DF. A los partidos políticos no se les podrá transferir información de los domicilios de los electores para salvaguardar sus datos personales, acordó el Instituto Nacional Electoral. La decisión, avalada por seis de los 11 consejeros electorales, provocó un rechazo unánime de todos las fuerzas políticas representados en el Consejo General del INE. El debate de este punto en la sesión se alargó más de dos horas, porque prácticamente todos los representantes partidistas plantearon que requieren el dato de los domicilios de los electores para poder verificar el padrón electoral. Benito Nacif, consejero del INE, defendió el proyecto al plantear que las nuevas normas en materia de protección de datos los obligan a proteger esta información de los ciudadanos. Pablo Gómez, representante del PRD ante el instituto, le recriminó que como académico y luego, autoridad electoral no tiene experiencia en el uso del padrón electoral.

México es el país más corrupto de la OCDE
El país se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/28/mexico/1453942417_968156.html

México es el país más corrupto de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el índice de la Percepción de la Corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional, México se mantiene por detrás de las economías más consolidadas y de sus principales competidores económicos. Los escándalos en la opinión pública como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la cuestionada Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y las diversas acusaciones contra gobernadores por casos de corrupción, no han permitido que el país avance en la materia. Al igual que el año anterior, el país volvió a ubicarse en el último lugar de las 34 economías que integran la OCDE y le separan 86 y 79 lugares de sus principales socios económicos –Canadá y Estados Unidos. Además, de acuerdo al informe, Brasil, cuya calificación empeoró 10% respecto a la del 2014, se encuentra 19 lugares arriba de México.

Corrupción:  décadas de promesas incumplidas
http://www.sinembargo.mx/27-01-2016/1608133
Ha significado casi 60 años de políticas públicas y promesas presidenciales, pero la corrupción no ha logrado ser detenida y hoy le cuesta al país el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto. Esa cifra representa el doble de las ganancias del crimen organizado y más de los dividendos de la extracción anual de petróleo crudo. Desde los cincuenta, no hay Presidente que no haya hecho un compromiso para combatir al flagelo. Pero ninguno lo logró. En el presente, México se encuentra hundido en el Índice de Transparencia Internacional que compara a los países de la OCDE

OHL acusa edición en audios filtrados
La empresa afirma que, de acuerdo con peritajes, las grabaciones fueron manipuladas al detectar filtros y falta de continuidad en las conversaciones
http://lasillarota.com/ohl-acusa-edicion-en-audios-filtrados#.Vql7uU9UMwQ

La empresa confirmó que las voces que se escuchan en diferentes audios difundidos en Youtube desde el año pasado -los cuales se obtuvieron a través del espionaje telefónico- pertenecen a funcionarios de esa empresa, incluso al director general en México, Sergio Hidalgo, así como a Pablo Wallentin, quien renunció tras darse a conocer que quiso pagar las vacaciones del secretario Gerardo Ruiz Esparza. Sobre la edición de los audios, Eduardo Ortega -quien analizó dichas grabaciones- apuntó que existen manipulaciones, filtros y la continuidad está rota en las conversaciones que exhiben la relación entre funcionarios de OHL con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Veracruz: el Yunes del PRI, un muerto que no ayuda al metafísico Beltrones
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/27/veracruz-el-yunes-del-pri-un-muerto-que-no-ayuda-al-metafisico-beltrones

En plan de psicólogo y hasta de filósofo, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo –lo leí en la web de Reforma– que los dirigentes de su partido se dedican a “administrar las emociones” de los políticos que quieren ser candidatos a gobernador. Y, también, a “hacer a un lado las obsesiones de muchos de aquellos que lo único que quieren es ser. Nosotros creemos que es más importante estar”. En eso de “estar” Beltrones tiene experiencia: los años pasan y él sigue estando entre los priistas que mandan. Pero, en 2016, quizá por cuestiones de edad, a Manlio Fabio le ha dado por hablar de la muerte.

Rolando Zapata aprovecha a los medios nacionales
http://politico.mx/politileaks/rolando-zapata-aprovecha-a-los-medios-nacionales

Ahora que hubo muchos periodistas nacionales en Mérida, el gobernador Rolando Zapata, aprovechó para informar que pese a la existencia de alcaldes priistas, panistas y perredistas en el estado, todos han firmado la carta para aplicar el Mando Único en esa entidad. Además adelantó que la industria cervecera será relanzada en Yucatán.

Gobernador de Chihuahua "usa" camisa de 'El Chapo' en anuncio espectacular
http://www.sdpnoticias.com/estados/2016/01/27/gobernador-de-chihuahua-usa-camisa-de-el-chapo-en-auncio-espectacular

México.- Un espectacular ubicado en el cruce de Plutarco Elías Calles y Rubén Posada Pompa, en Chihuahua se puede ver al gobernador del estado César Duarte  con la misma camisa con la que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán aparece en la ya famosa entrevista con el actor Sean Penn. Se trata del anuncio espectacular del aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para el gobierno del Chihuahua, Carlos Angulo Parra, mandó a instalar para exhibir la denuncia penal contra el mandatario estatal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario