sábado, 30 de enero de 2016

Empuja SEGOB Mando Único; PAN lo rechaza

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Osorio Chong pidió a senadores del PRI y PVEM impulsar reformas de seguridad y justicia, a las que pertenece el Mando Único
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=752960&sc=672

Cd. de México (28 enero 2016).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los senadores del PRI y de PVEM dar prioridad en el próximo periodo de sesiones al paquete de reformas de seguridad y justicia, de la que es parte el Mando Único policial, pero la bancada panista ya la rechazó. "Se debe acelerar esta discusión y poderlo sacarlo en el segundo periodo, yo les hago un exhorto muy sincero y muy respetuoso", dijo durante la Octava Reunión Plenaria de los senadores del tricolor. "En lugar de tener mil 800 no capacitadas, no sólidas, sin prestaciones mínimas, para 32 que se puedan revisar, supervisar y que estén siendo profesionales", dijo.

Urge Osorio a PRI-PVEM aprobar el Mando Único

Pide agilizar la iniciativa para el próximo periodo de sesiones; PAN rechaza la propuesta; PRD: discusión, sólo de manera integral
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/01/29/urge-osorio-pri-pvem-aprobar-el-mando-unico

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a los senadores del PRI-PVEM a llegar a acuerdos para aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia que se presentó desde noviembre de 2014, y donde se plantea la creación de un mando único policial estatal y la desaparición de municipios infiltrados por el crimen organizado. Durante los trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM en el Senado, Osorio Chong recordó que la iniciativa tiene más de un año y dos meses en la Cámara Alta e incluso dijo que el gobierno federal está abierto a incluir otras propuestas al plan del Ejecutivo.

Lecciones. Miguel Ángel Osorio Chong,
Frentes Políticos
http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2016/01/29/1071827

El secretario de Gobernación, afirmó que sin el Mando Único Estatal en el país, con policías confiables, pueden ocurrir más tragedias como la de Iguala, en Guerrero, y la de Tierra Blanca, en Veracruz, donde policías entregaron a personas al crimen organizado. De ahí su importancia. Garantizó que la policía única estatal no será utilizada con fines políticos ni lesionará la soberanía estatal y municipal. Osorio Chong dijo que el gobierno mantendrá su compromiso de no politizar el tema de seguridad. “No lo vamos a hacer”, aseguró. Una mala copia de Iguala, ahora en Veracruz. Lo que urge es poner fin a esta batalla.

Un verdadero cambio histórico: el Estado de la Ciudad de México
Lo intrascendente, pero pirotécnico o mediático es llamado histórico
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/plumas-invitadas/carlos-f-matute-gonzalez
Carlos F. Matute González
(...)

Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación
El acto político-jurídico que reunirá a numerosas personalidades será un “hecho histórico más”, si el constituyente de la Ciudad de México elude modificar profundamente las relaciones del gobierno central con las alcaldías o crear instituciones que permitan mejorar la gestión pública. La fiscalía autónoma y los concejos en las alcaldías son avances indudables, pero no son suficientes. ¿Cuáles serán las facultades que se otorgarán a las autoridades para que puedan combatir con eficiencias las mafias vinculadas con el comercio ambulante, los giros negros y la delincuencia organizada? ¿Cuáles serán las limitaciones que se impondrán al endeudamiento público y a los subsidios generalizados? ¿Qué tipo de coordinación con los demás gobiernos que integran la gran zona metropolitana se exigirá? ¿Cómo se fortalecerán los sistemas locales de transparencia y combate a la corrupción? ¿Se establecerá un servicio profesional de carrera civil en las alcaldías? o ¿se fortalecerá el régimen de responsabilidades?

Recibirán 100 mdp por Constituyente
El INE adelantó que el recurso será repartido de manera igualitaria entre las fuerzas políticas y otro tanto para los independientes
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=753548&v=3

Ciudad de México (29 enero 2016).- El INE informó al Senado que podría repartir más de 100 millones de pesos entre los partidos y candidatos independientes que compitan por una posición en la nueva Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Según un documento entregado a los legisladores, el órgano electoral tiene contemplado distribuir prerrogativas equivalentes al 30 por ciento del financiamiento aprobado para este año.

Algo huele mal en el México 'cool'

Habitantes de las colonias Roma y Condesa exigieron que el Gobierno local encuentre por fin una solución a la cada vez más frecuente inseguridad en estas zonas
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/27/mexico/1453935302_755830.html
El pasado martes a mediodía un grupo de vecinos de los barrios de moda de Ciudad de México, las colonias Roma y Condesa, se reunió con representantes de las autoridades locales. Aunque se trataba de una reunión ordinaria —todos los martes se juntan— los civiles exigieron que el Gobierno local, en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD, una formación de izquierda), encuentre por fin una solución a la cada vez más frecuente inseguridad en estas zonas.


Encontronazo Zavala-Madero
Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=80922

REMENDO pleito se aventaron esta semana la ex primera dama Margarita Zavala y el ex dirigente nacional del PAN Gustavo Madero. EN LA REUNIÓN de la Comisión Permanente del CEN del PAN del lunes, ambos participaron activamente en una larga y ríspida discusión sobre la diputada local de Sinaloa ligada a Joaquín "El Chapo" Guzmán. TODO COMENZÓ porque el sábado Zavala dijo que el PAN debe pedir perdón por haber postulado a Lucero Sánchez, lo que provocó un reclamo de Madero, quien acusó a la aspirante presidencial de buscar allegarse reflectores a costa del partido. Y LA ESPOSA de Felipe Calderón reviró diciendo que lo que había que aclarar era quiénes habían sido los responsables de nominarla, recordándole a Madero que esa decisión fue tomada cuando él -¡gulp!- era presidente del partido. AL FINAL, zanjó la discusión el actual dirigente Ricardo Anaya, quien dijo que el PAN no pedirá perdón pero sí investigará en qué condiciones se decidió abanderar a Sánchez y quiénes fueron los responsables. ES DECIR, que aplicó el salomónico: "cada quien su golpe".

PAN y el desafío de fracasar mejor
En el PAN lo que estamos viendo es, hoy, un enfrentamiento entre Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/01/29/1071799

Pocos gobernadores, si es que alguno, tienen mejor equipo que el de Rafael Moreno Valle. El poblano ha armado, dentro y fuera de la estructura del gobierno estatal, un equipo fuerte, poderoso que, además, no es ningún secreto que tiene puesta la mira no sólo en concluir su gestión a finales de este año, sino de ganar su elección y avanzar hacia 2018. Es válido y es una decisión inteligente. El problema es que en el panismo la toma de decisiones se ha fragmentado, el presidente del partido, Ricardo Anaya, olvida su papel y también quiere jugar en la próxima elección federal y, además, ha surgido la precandidatura alterna de Margarita Zavala, que no se puede ni remotamente ignorar. Y los golpes se dan sobre y debajo de la mesa.

Manlio, la consigna…
El mandamás tricolor, Manlio Fabio Beltrones, parece empeñado ahora en remover cuanto obstáculo exista.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2016/01/29/1071806

Alentado, literalmente envalentonado y decidido a ganar “lo más posible…” en junio, tras el excelente resultado obtenido en la extraordinaria de Colima donde, prácticamente sin despeinarse, el priismo pasó por encima al panismo y a su impresentable candidato, el mandamás tricolor, Manlio Fabio Beltrones, parece empeñado ahora en remover cuanto obstáculo exista, y acercar toda suerte de soportes y apoyos a su decisión de garantizar el triunfo de sus candidatos “de unidad” en diez o más de los estados donde estará en juego la gubernatura.




Manlio Fabio Beltrones presidente del Partido Revolucionario Institucional

Morena tiene pejezombies: Beltrones
De acuerdo con el priista, la militancia de partidos como Morena o el PAN son tolerantes con sus líderes nacionales
http://lasillarota.com/morena-tiene-pejezombies-beltrones#.VqrXV0BUMwQ

Manlio Fabio Beltrones, el presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de nueva cuenta arremetió en contra de Andrea Manuel López Obrador por aparecer en los spots del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Durante una entrevista con Adela Micha, Beltrones aseguró que su prioridad es evitar las fracturas dentro de su partido, pues el uso de tiempos oficiales para promocionar su imagen y no los principios o intereses de su partido, es una traición a la militancia.

Enfermo de antichuchismo…
No olvidan que fueron ellos, Los Chuchos, los que lo hicieron coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado. Son ellos, sobre todo Jesús Ortega, los que “padecen” sus ataques desde esa posición.
Francisco Garfias
http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/01/29/1071807

Miguel Barbosa está en la mira de Los Chuchos. No lo soportan. Dicen que no se baja de su nube. “Padece el síndrome del presidente del Senado que no acepta que ya no es presidente”, asegura un destacado miembro de la corriente perredista Nueva Izquierda. No olvidan que fueron ellos, Los Chuchos, los que lo hicieron coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado. Son ellos, sobre todo Jesús Ortega, los que “padecen” sus ataques desde esa posición. “Barbosa se enfermó de antichuchismo”, subraya la mencionada fuente.

Corral se baja de la contienda panista por Chihuahua
http://politico.mx/politileaks/corral-se-baja-de-la-contienda-panista-por-chihuahua
Que el senador del PAN, Javier Corral, ya le dio las gracias a su partido por anotarlo en la lista de precandidatos a la gubernatura de Chihuahua, sin embargo, este ya se bajó de la contienda.


José Luis Toledo Medina,por Q. Roo

Chanito Toledo es el elegido del PRI para Quintana Roo
http://politico.mx/politileaks/chanito-toledo-es-el-elegido-del-pri-para-quintana-roo

Que será cuestión de horas para que se emita el comunicado en el que se dará a conocer que el diputado federal, José Luis "Chanito" Toledo, será el precandidato único a la gubernatura de Quintana Roo. La decisión nos cuentan fue tomada por el gobernador Beto Borge y avalada por Manlio Fabio Beltrones tras varios jaloneos.

La escasez de agua se deriva de una mala gestión
Jesús Reyes Heroles
http://lasillarota.com/un-nuevo-proyecto-de-ley-general-de-aguas#.VqtCG0BUMwQ
(…)

la disponibilidad de agua suficiente y de buena calidad está limitada. Si bien en una zona extensa del norte del país hay poca agua, la problemática de escasez deriva más de una mala gestión que de poca abundancia.  Mala distribución, aunada a excesos y desperdicio y a brutal carencia. Contaminación impune en la mayoría de los usos y una mala cultura del agua sobre todo en el campo. La mala gestión de agua en México es multifactorial. Contar con la claridad normativa de una nueva Ley, que sea general y ordene y obligue a todas las instancias que participan, es un paso indispensable. Esperamos que pronto el nuevo proyecto estará a consideración de la sociedad y las cámaras, urge su revisión y consideración y, su eventual aprobación y promulgación.

Precio del agua
Sergio Sarmiento
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=80924#ixzz3ydMkf8xF
(…)

Los precios son el instrumento más eficaz para regular los consumos y capitalizar un servicio. Cuando aumentan, se reduce en automático el consumo de cualquier producto; y cuando bajan, se incrementa el consumo. Los precios realistas, por otra parte, permiten la acumulación de un capital suficiente para construir la infraestructura que llevaría agua a todos, incluso a los más necesitados. En México la clase política ha querido tratar el agua como si pudiera ser un producto fuera del mercado. Así decretó el 8 de febrero de 2012 que el acceso al agua es un derecho constitucional. Suena bonito y supongo que compra muchos votos. Pero el resultado es negar el acceso al agua a los más necesitados. Es como el derecho a la salud, que ha llevado a la creación de un seguro popular que no tiene ni clínicas ni médicos ni medicinas suficientes. El derecho al agua ha sido interpretado como el derecho a tener agua gratis. Esto, sin embargo, sólo garantiza una reducción en el acceso a lo que los periodistas amantes de los lugares comunes llaman el "vital líquido". Lo que no tiene precio no tiene valor. Eso le ha pasado al agua en nuestro país.

Advierte riesgos contra logros civiles
El Coordinador para la Reforma de la Ciudad de México en el Gobierno capitalino admite que, con la nueva autonomía política de la capital, hay riesgo de regresión en temas como el aborto
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=753502&v=4

Cd. de México (29 enero 2016).- Porfirio Muñoz Ledo, quien ha impulsado desde hace décadas la reforma política de la Ciudad de México, que este viernes promulgará el Presidente Enrique Peña Nieto, considera que es una batalla ganada mediante la negociación entre los poderes, pero que no está exenta de riesgos. "La política es muy complicada. Nunca ganas el cien por ciento de lo que se quiere; ésa es la negociación (...). No hay nadie en la historia. Ni Alejandro Magno, ni Napoleón Bonaparte, ni el propio Benito Juárez, han ganado el cien por ciento. Ganas la partida pero hay otras partes que siguen peleando también.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario