martes, 5 de enero de 2016

Elecciones y Papa Francisco marcarán agenda 2016


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Elecciones, la visita del Papa Francisco, la conformación de la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México, el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro son algunos de los temas relevantes del año que comienza
http://lasillarota.com/elecciones-y-papa-francisco-marcaran-agenda-2016#.Vouw6U-JnBx


La visita de Papa Francisco también marcará el año mexicano
México tendrá una intensa actividad política en 2016, con elecciones en 14 entidades -casi la mitad del país-, algunas de las cuales se prevén ríspidas y cuyos resultados se definirán en los tribunales. La fecha clave será el 5 de junio, la jornada electoral dejará un nuevo mapa político, dará vitalidad a algunos partidos políticos y orientará el rumbo de la sucesión presidencial. La visita de Papa Francisco también marcará el año mexicano, ya que sus mensajes se han centrado en la búsqueda de la paz en un contexto de violencia. El Sumo Pontífice visitará entidades que han padecido enfrentamientos, como Chihuahua, Estado de México y Michoacán, en los que podría hacer un fuerte pronunciamiento al respecto.

235 mil personas deportadas de Estados Unidos en 2015 y el año inicia con redadas
http://desinformemonos.org.mx/235-mil-personas-deportadas-de-estados-unidos-en-2015-el-ano-inicia-con-redadas/

En el año fiscal 2015, que concluyó en septiembre, los Estados Unidos habían deportado a más de 235 mil personas.  Al segundo día de 2016, en un operativo de redadas simultáneas realizadas al amanecer directamente en las casas y en varios estados de la Unión Americana, detuvieron a más de 120 personas, entre los cuales había mujeres y niños, los cuales fueron trasladados a Texas para preparar el regreso a sus países, el cual se realiza desde el día de ayer. 

En un operativo especial implementado este fin de semana, el primero de 2016, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), realizó redadas que tuvieron lugar principalmente en los estados de Georgia, Texas y Carolina de Norte y en las que detuvieron a más de un centenar de personas adultas y varios menores indocumentados,  originarios de Centroamérica y México, que están siendo ya deportadas a sus países de origen, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional.

Mando Único en Guerrero, listo en seis meses: Astudillo

Astudillo Flores aún no conoce, al menos es lo que dijo, cuántos alcaldes rechazan o aprueban el Mando Único Policial

http://lasillarota.com/mando-unico-en-guerrero-listo-en-seis-meses-astudillo#.VouyZk-JnBw
CHILPANCINGO, Guerrero (La Silla Rota).- El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que en seis meses tenga listo en Mando Único Policial.

Con los alcaldes, aseguró, iniciará el cabildeo sobre el modelo policiaco. La aclaración la hizo a partir de una pregunta contextualizada en el caso de Cuernavaca, Morelos, donde el alcalde Cuauhtémoc Blanco lo rechazó. Astudillo Flores aún no conoce, al menos es lo que dijo, cuántos alcaldes rechazan o aprueban el Mando Único Policial, pero sí, adelantó, hablará con cada uno de ellos.

Del estamos hasta la madre, al te voy a romper la madre

Un futbolista que ganó su elección con pocos votos, se siente traductor de los anhelos del pueblo y cree que batir a los delincuentes es como meterle un gol al 'Conejo' Pérez
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/ciro-gomez-leyva/la-historia-en-breve

Ciro Gómez Leyva

Tal pareciera que, aparte de jugar squash en el Sport City de Plaza Loreto, Cuauhtémoc Blanco se dedicó en los siete meses antes de asumir la presidencia municipal de Cuernavaca a leer la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, votada en Francia en 1793.

Por aquello de que cuando el gobierno no cuida los derechos del pueblo, la insurrección es el derecho más sagrado y el deber más indispensable. Al anuncio del gobernador Graco Ramírez de que el gobierno de Morelos se hará cargo de la seguridad a través del Mando Policial Único en 15 municipios de alto riesgo, 
Cuernavaca uno ellos, el en cierta forma líder político de Cuauhtémoc, Eduardo Bordonave, respondió que acudirán a la Suprema Corte de Justicia para anular esa decisión. “No es un capricho ni un berrinche, es congruencia”, me dijo Bordonave. 
“Lo que hizo el gobernador está justificando un caso de emergencia en Cuernavaca. Entonces nos da la razón. Si Cuernavaca vive una emergencia en seguridad con el Mando Único, cómo quiere que aceptemos su modelo. Nosotros queremos nuestra policía municipal”.

Gisela se entregó a los sicarios para proteger a la familia, dice su madre
http://www.proceso.com.mx/?p=425210

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Juana Ocampo, madre de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco asesinada el pasado sábado, aseveró que su hija “se entregó a los asesinos, pues cuando entraron a la casa gritaban: ‘¿Quién es Gisela?’ Nos bajaron a todos a la sala y ahí dijo ella: ‘Yo soy’”. Y entonces la ejecutaron. En el homenaje póstumo realizado a la alcaldesa en el Congreso del Estado, la señora Ocampo exigió justicia, una investigación a fondo y castigo a los responsables.


Hermano de Joan Sebastian, vinculado con Guerreros Unidos, detrás de Cuauhtémoc: Graco

El gobernador señaló que tiene facultades constitucionales para implementar el modelo policial
http://www.24-horas.mx/hermano-de-joan-sebastian-vinculado-con-guerreros-unidos-detras-de-cuauhtemoc-graco/

El gobernador de Morelos, Greco Ramírez, aseguró que detrás del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y quienes no quieren el Mando Único, está Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian, vinculado con el grupo delincuencial Guerreros Unidos. “Él y su gente no quieren el Mando Único, porque detrás de ellos está Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastían, conocido por su vinculación con grupos delincuenciales, con Guerreros Unidos”, aseveró en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Grupos criminales están detrás de la negativa de Blanco a Mando Único: Graco Ramírez
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Grupos+criminales+est%C3%A1n+detr%C3%A1s+de+la+negativa+de+Blanco+a+Mando+%C3%9Anico%3A+Graco+Ram%C3%ADrez/42168
Tras decretar el Mando Único Policial en 15 municipios del estado de Morelos, el gobernador Graco Ramírez sostuvo que “grupos delincuenciales” están detrás del rechazo a esta acción por parte del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco. 

“Gpo. delincuencial detrás de las acciones de violencia en #Morelos coinciden con la decisión de Cuauhtémoc Blanco de quitar al mando único (…) Detrás de Cuauhtémoc Blanco hay personas que quieren aprovechar su inexperiencia para que grupos delincuenciales se instalen en Cuernavaca”, publicó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

Exige Blanco a Graco mesura en dichos

Cuauhtémoc Blanco responsabilizó a Graco Ramírez de lo que le pudiera ocurrir a él y a su equipo, luego que el Gobernador de Morelos ligó a Carlos de la Rosa (camisa negra) con el crimen
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=733061&v=4


Cuernavaca, Morelos (04 enero 2016).- El Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco pidió al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tener cuidado con sus declaraciones, pues esta mañana acusó que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, 

Carlos de la Rosa, está señalado de tener vínculos con la delincuencia. "Si a mí y a la gente que está atrás de mí le pasa algo y a mi familia, es contra usted, se lo vuelvo a repetir y se lo digo enfrente de todas las cámaras, si me llega a pasar algo a mí y a la gente que está atrás de mí es en contra de usted, se lo dije y se lo dije el día que lo fui a visitar, porque nosotros somos personas decentes.

IDN y la persecución del narco

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/morena-contra-el-gdf.html

Podría tratarse de una coincidencia, o no. El hecho es que a los alcaldes o exalcaldes que forman parte de la corriente de Izquierda Democrática Nacional, sí, la que lidera René Bejarano, les ha ido mal con el crimen organizado. 

El caso más reciente es el de Gisela Mota, (integrante de IDN) asesinada hace un par de días en su casa de Temixco, en Morelos. Se señala que su homicidio se debió a que no quiso pactar con Los Rojos, el grupo delincuencial asentado en Guerrero. 

Pero antes, Arturo Hernández Cardona, quien fuera edil de Iguala, en Guerrero (que también estuvo en las filas de la corriente de Bejarano), fue asesinado por el grupo de Guerreros Unidos, del cual José Luis Abarca formaba parte.

Respaldan gobernadores del PRD a Graco Ramírez por Mando Único

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; Oaxaca, Gabino Cué; Tabasco, Arturo Núñez; así como el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, manifestaron su apoyo al gobernador de Morelos.
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/04/respaldan-gobernadores-del-prd-a-graco-ramirez-por-mando-unico

Ciudad de México.- Ésta tarde el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Agustín Basave y la secretaria general, Beatriz Mojica, sostuvieron una reunión con los gobernadores emanados de ese organismo político. Tras dicha reunión, realizada en las instalaciones de la sede nacional del sol azteca, Agustín Basave condenó el asesinato de Gisela Mota Ocampo, presidenta municipal de Temixco, que tenía un día de haber asumido el cargo.

Han matado a 92 ediles desde que inició la guerra contra el narco

Datos de la Asociación de Autoridades Locales de México señalan que en los últimos diez años la guerra contra la delincuencia fueron asesinados 92 alcaldes, 64 funcionarios municipales, 13 candidatos y 39 líderes y activistas políticos.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/han-matado-a-92-ediles-desde-que-inicio-la-guerra-contra-el-narco.html

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin cifras oficiales ni un seguimiento de la PGR, la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC) asegura que la guerra declarada contra el narcotráfico, de 2007 a la fecha, cobró ya la vida de casi 100 alcaldes, quienes fueron asesinados por el crimen organizado, según indicó su presidente Antonio Mendoza Romero, edil de Chiautempan, Tlaxcala. 

“El reciente asesinato de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos, es una importante llamada de alerta que nos obliga a trabajar de manera conjunta y replantear las estrategias a fin de garantizar la gobernabilidad en nuestro país”, dijo.

Elección de 12 gobernadores dirá si México quiere cambios o más de lo mismo: analistas

Este año, 12 estados de la República Mexicana elegirán a sus nuevos gobernadores. La mayoría de esas entidades están ahora gobernadas por el PRI y por políticos que emergieron de alianzas. Pero el escenario puede cambiar, y es definitivo para lo que vendrá en la elección federal de 2018.
http://www.sinembargo.mx/05-01-2016/1588841

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– Este año, 13 estados elegirán 547 alcaldes y 398 diputados locales, mientras que 12 de ellos votarán por sus nuevos gobernadores. Entidades como Veracruz y Puebla elegirán a un mandatario que estará al frente de la administración estatal por sólo dos años, un proceso que, además, ha sido criticado por analistas y politólogos.

Este año también será el de las alianzas renovadas entre viejos amigos: las que han pactado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2010 y que les han dado gobernadores y alcaldes en más de una elección.

Anonymous Colima filtra audio contra Preciado

Califican al candidato del PAN a la gubernatura como “depravado y corrupto”, ya que lo acusan de lucrar a través de redes de trata de mujeres
http://lasillarota.com/anonymous-colima-filtra-audio-contra-preciado

A través de redes sociales, Anonymous Colima difundió un video en el que califica a Jorge Luis Preciado, candidato del PAN a la gubernatura, como “depravado y corrupto”, ya que lo acusan de lucrar a través de redes de trata de mujeres que obligan a sus víctimas a prestar servicios sexuales en “un imperio de hoteles de paso”, que –aseguran- es propiedad del senador con licencia. En la grabación, se afirma que estas víctimas de trata atienden a clientes de Preciado en dichos hoteles.

TEPJF determina que los candidatos independientes deben recibir financiamiento público

http://www.etcetera.com.mx/articulo/TEPJF+determina+que+los+candidatos+independientes+deben+recibir+financiamiento+p%C3%BAblico/42128

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los candidatos independientes también recibirán financiamiento público, bajo los mismos lineamientos que los partidos políticos de reciente creación. En un comunicado de prensa, la máxima autoridad judicial electoral explicó que dicha resolución está incluida en la tesis LIII/2015 del rubro “Candidaturas independientes.

Igualdad respecto al financiamiento público de los candidatos postulados, en relación con un partido político de nueva creación”, basada en la “interpretación sistemática y funcional” del artículo 35, fracción II de la Constitución.

Cómo evitar el uso electoral de programas sociales

De los 13 estados con procesos electorales, en cinco no ha habido alternancia aún: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/rogelio-gomez-hermosillo-m
Rogelio Gómez

El 5 de junio de 2016 habrá elecciones en 13 estados. En 12 de ellos se elige gobernador. También en 12 estados se eligen diputados locales y ayuntamientos. Varios de esos estados presentan altos índices de pobreza. Debe evitarse el uso electoral de los programas sociales. Los estados donde se elige gobernador son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En esos estados, salvo en Puebla, también se elegirán Congresos locales y ayuntamientos. El estado sin cambio de gobernador que elige Congreso y ayuntamientos es Baja California. De los 13 estados con procesos electorales, en cinco no ha habido alternancia aún: Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

10 razones por las que @YoconYunes podría no ser candidato del PAN en Veracruz-2016

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya no lo ve con buenos ojos. Y lo acusan de traidor Felipe Calderón y Margarita Zavala
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/04/10-razones-por-las-que-yoconyunes-podria-no-ser-candidato-del-pan-en-veracruz-2016

1.- Se tambalea la alianza PAN-PRD La alianza que se consideraba segura entre el PAN, principal partido de derecha, y el PRD, todavía el partido con más votos en la izquierda mexicana, la de Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador, a última hora se ha complicado. Los problemas para que el PAN y el PRD se pongan de acuerdo en Tlaxcala están dificultando el llegar a un acuerdo en Veracruz.

El PRD parece estar viendo la posibilidad de mejor ir en alianza con otros partidos de izquierda, como Movimiento Ciudadano y el PT, para hacer frente al partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena.
  
¿Tienen razón las críticas a la Reforma del DF?

Ha habido tres tipos de críticas a la Reforma Política del Distrito Federal, recién aprobada en diciembre, que hará de la Ciudad de México una entidad federativa con un congreso local y una constitución, como el resto de las entidades federativas. La primera es la utilitaria: “Una constitución no se come”. La segunda es la escéptica: “todo está mal en el país y la reforma no cambiará nada”. Y la tercera, la más retardataria, es la crítica porque en la Asamblea Constituyente podrán participar mexicanos que no son del Distrito Federal.
Cecilia Soto
http://www.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/2016/01/04/1066697

La crítica utilitaria cuestiona incluso la necesidad de una constitución local: “Una constitución no aumenta los ingresos de la gente y —peor— no mejora los baches”. Con ese tipo de argumentos jamás se hubieran aprobado reformas de derechos intangibles. De hecho ése fue el razonamiento de muchos países en vías de desarrollo durante los debates de 1947 y 1948 contra la aprobación en la Asamblea General  de la ONU  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El representante de Irán, por ejemplo, planteaba que el derecho a la libre expresión crearía el caos en un país donde la mayoría era analfabeta. “Primero alfabeticemos a las mayorías y luego pensemos en el derecho a la libertad de expresión”, concluía. Otros países en proceso de descolonización veían los nuevos derechos como un lujo exótico comparados con las necesidades económicas urgentes de sus pueblos.



Tras la farsa de un acoso sexual, conductora de Televisa posa para Playboy

Luego de la polémica desatada en redes sociales, Tania Reza, conductora del programa “ATM”, posó para la portada de la edición de enero de la revista Playboy México.
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Tras+la+farsa+de+un+acoso+sexual%2C+conductora+de+Televisa+posa+para+Playboy/42089

El escándalo que la lanzó a la fama nacional lo protagonizó en octubre junto con su compañero de programa, Enrique Tovar, quien en plena transmisión en vivo presuntamente la empezó a acosar al tocarle un seno.

El enojo de Reza fue tanto que salió de cámaras muy enojada con Tovar, según se aprecia en el video que circuló en redes sociales. Tania Reza y Enrique Tovar grabaron un video en el que pedían una disculpa por lo sucedido pues aseguraron que todo estaba planeado y había sido organizado por el productor, pero que se les salió de control. 

Además, indicaron que habían sido separados de sus cargos por lo sucedido. No obstante, minutos después, la modelo difundió un mensaje en su Facebook donde sugería que había sido obligada a grabar la disculpa. Sin embargo, y luego de diversas críticas en distintos medios de comunicación, Televisa informó un día después que los conductores habían sido reinstalados en sus puestos y que el director y productor del programa habían sido suspendidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario