viernes, 8 de enero de 2016

Cuidan del crimen a 3 Ediles de Guerrero


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=736086&sc=672
Chilpancingo, México (07 enero 2016).- Al cumplir poco más de tres meses en el cargo, tres Alcaldes de Guerrero han recibido protección gubernamental tras haber sufrido amenazas de la delincuencia organizada. Se trata de los Ediles de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva; de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y de Zitlala, Roberto Zapoteco.

Los tres utilizan camionetas blindadas y, al igual que ellos, sus familias tienen escoltas para su seguridad. Soto denunció que el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios le pedía 3 millones de pesos de cuota; hoy cuenta con un grupo de policías federales como escoltas, mientras que a su familia la protegen agentes de la policía estatal. 

Leyva acusó que, tras asumir el cargo, recibió presiones de la delincuencia, y también cuenta con medidas cautelares. Agentes civiles y uniformados están de forma permanente afuera de su domicilio, y además él se desplaza en una camioneta Suburban blindada.



El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong
Osorio Chong y Astudillo Flores revisan 'operativo' en Guerrero
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/07/osorio-chong-y-astudillo-flores-revisan-operativo-en-guerrero-9380.htmlkljkl

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo se reunieron esta noche para analizar el Operativo de seguridad en la entidad, coordinado por fuerzas federales.

Durante el encuentro revisaron las acciones conjuntas que se pusieron en marcha durante la temporada vacacional, mismas que permitieron que el puerto de Acapulco alcanzara una ocupación del 95 por ciento, dijo Gobernación en un comunicado de prensa. Ambos ratificaron el compromiso de mantener una comunicación permanente, y acordaron sostener una reunión con el Gabinete de Seguridad en los próximos días, se añade en el boletín.

Menores, 3 de cada 10 desaparecidos: ONG
La Red por los Derechos de la Infancia en México alerta que la mayoría son adolescentes mujeres
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/08/1067607

CIUDAD DE MÉXICO. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reveló que tres de cada diez desaparecidos en México son menores de edad. Alertó que de 2012 a 2014, el número de desapariciones de niñas, y mujeres adolescentes de 0 a 17 años se incrementó 191.8% mientras que el aumento en las desapariciones de la población masculina del mismo grupo de edad fue de 14.6%. 

“Es decir se está multiplicando la desaparición de niñas de 0 a 17 años edad, hubieron mil 179 niñas y mujeres adolescentes desaparecidas y 665 niños y adolescentes desaparecidos. Esta es la cifra histórica más elevada para dicho grupo desde 2006”, indicó Alicia Vargas, presidenta del Consejo directivo de la Red.

Acusan a Padrés de dirigir red de tráfico de menores; Pavlovich desconoce caso

De acuerdo a las investigaciones, Hernández era el encargado de atender a los niños que sustraídos de manera irregular de los albergues y hospitales del DIF para después venderlos en cifras que van de los 180 mil a los 200 mil pesos.
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/acusan-a-padres-de-dirigir-red-de-trafico-de-menores-pavlovich-desconoce-caso-196

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, fijo su postura sobre a las revelaciones hechas por José Hernández, implicado por las autoridades en el caso de tráfico de menores ocurrido durante la administración del ex gobernador Guillermo Padrés. De acuerdo a las investigaciones, Hernández era el encargado de atender a los niños que sustraídos de manera irregular de los albergues y hospitales del DIF para después venderlos en cifras que van de los 180 mil a los 200 mil pesos.

Nestora Salgado sigue detenida injustamente: AMLO
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/07/nestora-salgado-sigue-detenida-injustamente-amlo-9121.html

México, DF. Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el tribunal de justicia de Guerrero ratificara la formal prisión para Nestora Salgado. En twitter el presidente nacional de Morena escribió “sigue detenida, injustamente, Nestora. Es presa de EPN (Enrique Peña Nieto) y ante ello los tribunales actúan por consigna y no sirven para impartir justicia.




Imputan homicidio calificado a detenidos por muerte de alcaldesa

http://lasillarota.com/imputan-homicidio-calificado-a-detenidos-por-muerte-de-alcaldesa-de-temixco#.Vo-dlk-JnBw

El juez oral calificó como legal la detención de "Nora" y "Jordán", señalados como partícipes en el asesinato de Gisela Mota. Asimismo, también formuló contra ambos la imputación de homicidio calificado en agravio de la ex alcaldesa, y también decretó prisión preventiva por lo que continuarán su proceso internados en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos.

Realizan ‘Caminata por la paz’ en Temixco; exigen justicia para Gisela Mota

La señora Juanita Ocampo, mamá de Gisela Mota, encabeza la caminata por la paz en Temixco, para exigir justicia en el asesinato de su hija
http://lasillarota.com/realizan-caminata-por-la-paz-en-temixco-exigen-justicia-para-gisela-mota#.Vo-c7E-JnBw

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La tarde de este jueves familiares y amigos de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, realizan la ‘Caminata por la paz’ para exigir justicia tras su asesinato. La caminata encabezada por Juanita Ocampo, mamá de Gisela, partió de la iglesia de Acatlipa. Vestidos de blanco y con rosas, globos y pancartas en las manos, los manifestantes caminarán hasta el Palacio Municipal para exigir se resuelva el caso de la alcaldesa que fue asesinada el pasado sábado 2 de enero.

Plata o plomo en Morelos

Los alcaldes mexicanos, como la edil recientemente asesinada en Temixco, tienen al narco como socio o como enemigo
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/04/actualidad/1451917243_727702.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

Cada vez que entona alto Y llevas en tu alma / la virginal pureza, aprieta fuerte con los dedos el tercer botón de su camisa negra y las venas del cuello se le inflaman como dos tuberías. Mauricio Vargas Mota y su banda al estilo sinaloense están cantando el viejo bolero mexicano Perfume de gardenias mientras al otro lado de un montículo de arena, los sepultureros entierran a su prima.

Un grupo de encapuchados entraron el dos de enero en su casa y delante de su familia la asesinaron con cuatro balazos en la cabeza. Gisela Mota Ocampo, de 33 años, era la nueva alcaldesa de Temixco. Llevaba tan solo un día en el cargo.

Líder de expertos indaga caso de los 43... Fuera de México

La Razón buscó a la líder de ese grupo por usar pruebas falsas en juicios en Colombia; no responde a este tipo de “ataques y descalificaciones”, afirma su enlace
http://razon.com.mx/spip.php?article292070

Ángela Buitrago, la líder del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el Caso Iguala, ni siquiera se encuentra en México. 

La Razón la buscó para hablar sobre las pruebas fabricadas que usó como fiscal de Colombia para encarcelar a un militar retirado y a un senador, pero Cecilia Navarro, enlace de prensa del GIEI, respondió que la experta está fuera de México, “está en Colombia”. 

Esto, pese a que la CIDH ya cobró un millón de dólares al gobierno mexicano por indagar el caso durante el periodo de octubre de 2015 a abril de 2016. Además, Navarro dijo: “El grupo está trabajando en el caso (Iguala) como siempre y no responde a este tipo de ataques y descalificaciones”.

Nuevo estallido de violencia en las montañas del opio mexicano

Seis muertos en Zitlala, escenario de disputas violentas entre Los Ardillos y Los Rojos, grupos delincuenciales que se pelean por el territorio
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/07/actualidad/1452191809_246970.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

Las muertes por la disputa del control del territorio en Guerrero no cesan. En una comunidad indígena de Zitlala, en la montaña baja del Estado, la violencia que desató el crimen organizado desde el año pasado parece no tener fin.

El miércoles seis personas fueron acribilladas durante un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales. Según la versión de las autoridades, varios hombres armados llegaron al poblado y catearon casas en busca de armas. Posteriormente se desató la balacera. Entre los muertos hay una mujer y un adolescente de 14 años. El alcalde del municipio contó al diario local El Sur que un grupo de pistoleros sacaron de sus casas a las personas para ejecutarlas.

Analiza Figueroa demandar a Graco

Federico Figueroa acudió a la sede de la SEIDO, en el DF, a rendir declaración por las versiones que lo ligan con el narco
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=736202&v=8

Cd. de México (08 enero 2016).- Al salir de la SEIDO, el empresario y ganadero Federico Figueroa aseguró que, por el momento, analiza la posibilidad de proceder legalmente contra el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por vincularlo con la delincuencia organizada. Luego de declarar como testigo por espacio de cuatro horas y media, Figueroa confirmó, en entrevista, que fue citado por las declaraciones del Mandatario morelense quien lo vinculó con el grupo criminal Guerreros

Cuauhtémoc Blanco acepta el Mando Único Policial en Cuernavaca

La presidencia municipal confirmó el acuerdo, donde asegura que Cuauhtémoc Blanco "está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía".
http://www.animalpolitico.com/2016/01/gobierno-federal-asigna-militares-para-escoltar-a-cuauhtemoc-blanco/

El presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aceptó la implementación del Mando Único Policial en el municipio tras varias confrontaciones con el gobierno del estado por este esquema. “Cuauhtémoc Blanco está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, confirmando su compromiso  de mantener el cuidado, de que la seguridad de Cuernavaca genere un clima de estabilidad, desarrollo y tranquilidad”, dijo la alcaldía en un comunicado. Por orden de la Secretaría de Gobernación diez militares escoltarán de manera permanente al alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, esto tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, municipio que colinda con la capital del estado.

El presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco

Asegura 'El Bronco' que él no cree en el Mando Único

Jaime Rodríguez "El Bronco" aseguró que él no cree en el Mando Único Policiaco.
http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/asegura-el-bronco-que-el-no-cree-en-el-mando-unico-788

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" se reunió este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto, a quién le solicitó su apoyo para impulsar una serie de proyectos como la compra de mas vagones para el metro y la construcción de vivienda para gente de escasos recursos, entre otros. 

Al término del encuentro, el mandatario estatal ofreció una conferencia en la representación del gobierno de Nuevo León, en donde aseguró que él no cree en el Mando Único Policiaco. Indicó que cada región tiene su problemática específica, motivo por el cual se deben impulsar leyes regionales y no nacionales.

Zambrano llama a reabrir debate sobre Mando Único Policial

El presidente de la Cámara de Diputados aboga por un Mando Único que contenga “un conjunto de consideraciones, para verse el tema de una manera integral”
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/07/1067439

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció a favor del Mando Único Policial con un enfoque integral, al tiempo que llamó a reabrir el debate y dejar atrás posiciones reduccionistas en torno al tema. 

“Teniendo como objetivo el lograr que tengamos cuerpos policiacos nacionales, estatales y municipales efectivos y eficaces en el combate a la delincuencia y que estén alejados de la corrupción, que ha ido de la mano, pues entonces yo creo que podemos lograr consensos importantes”, sentenció.

Difunden nuevo audio de Preciado; lo acusan de obligar a joven a abortar

En el audio el candidato de PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, señala que le mandó dinero a su pareja sentimental para que se practique un aborto
http://lasillarota.com/difunden-nuevo-audio-de-preciado-lo-acusan-de-obligar-a-joven-a-abortar#.Vo82JE-JnBw

En el video, acreditado en redes a Anonymous Colima, se escucha una supuesta conversación entre Jorge Luis Preciado y quien ha sido denominada como su pareja sentimental, en el que aparentemente hablan sobre un aborto. En el audio el candidato de Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, señala que le mandó dinero a su pareja sentimental, una chica que es 20 años menor, para que se practique un aborto. 

“Embarazarse es una pendejada y las pendejadas se pagan”, le dice Preciado. Jorge Luis Preciado le explica a la chica qué es un ultrasonido y para qué sirve. “No te creas de cuentos, métete a Youtube para que veas. Tú tienes que exigir que te expliquen bien que (…) van a hacer. No te pueden dar unas (…) pastillas. Le voy a pedir a otra persona que te lleve”, se puede escuchar en la conversación.

EN TODO Sinaloa sólo hay 18 municipios, pero son ¡11! los precandidatos del PRI a la gubernatura.

Templo Mayor
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=79472#ixzz3weYCpLPS

Y COMO por docena es más barato, el próximo martes Manlio Fabio Beltrones los sentará a todos a la mesa para que firmen un compromiso UPT-TPU (uno para todos y todos para uno). Es decir: que cumplan con la disciplina del partido y apoyen al que será el candidato de unidad. 

DICEN QUE la tirada de Beltrones es evitar que se repita lo ocurrido en junio, cuando las divisiones tricolores le abrieron la puerta al triunfo de candidatos opositores, como fue el caso de Manuel Clouthier, que se convirtió en diputado federal independiente. Y POR lo que se dice en tierras sinaloenses, todo indica que esta vez sí habrá cohesión tricolor.

Aplaza PRD reunión por alianzas con PAN

Agustín Basave, presidente nacional del PRD, recibió hoy el respaldo de los Gobernadores Gabino Cué, Arturo Núñez y Graco Ramírez
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=735850&v=3

Cd. de México (07 enero 2016).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD pospuso para el lunes la reunión prevista para hoy a fin de analizar las alianzas electorales con el PAN. En un hotel de la Ciudad de México, Alejandro Sánchez Camacho, Secretario de Estudios Políticos y Estratégicos del sol azteca, expuso que la junta se postergó para reflexionar sobre las posibles coaliciones en ocho o seis entidades que tienen comicios este año.

En alianzas de Basave con el PAN ningún candidato es perredista

El Líder del sol azteca va por pactos para gubernaturas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz; amagó a su partido con renunciar si no se concretan

El Secretario de organización del CEN del PRD llama a acotar coaliciones; pide paridad de candidatos, de otro modo “viola estatutos”, dice
http://razon.com.mx/spip.php?article292071

Las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) que pretende concretar el dirigente nacional del Partido de la Revolución democrática (PRD), Agustín Basave, se perfilan con candidatos que no son perredistas: en Durango, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, serán los blanquiazules los que definan al abanderado a las gubernaturas. 

Mientras que en Zacatecas, donde el sol azteca pondrá al abanderado, va Pedro de León Mojarro, quien renunció apenas el 26 de diciembre pasado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Dichas entidades fueron señaladas por Basave como una exigencia para concretar las coaliciones e incluso amenazó durante una reunión con perredistas que renunciará a su cargo como presidente nacional de dicho partido si no se concretan.

Basave vs corrientes perredistas
http://lasillarota.com/lenguasviperinas/0/94389

EN EL PRDse vuelven a mover las aguas de manera crítica y todo parece que la mano que mece la cuna, otra vez, es la de Los Chuchos. 

La corriente Nueva Izquierda se ha mantenido al margen de las decisiones político-electorales en torno a las alianzas en los estados que cambiarán gubernatura este año, situación que podría interpretarse como de cautela, pero en realidad, los perredistas leen a unos chuchos observadores de los reclamos de su líder nacional, 
Agustín Basave, quien aseguró que renunciaría al cargo si no se avalan coaliciones con el PAN en Tlaxcala y Puebla. El reacomodo de corrientes internas parece tener muy desesperado a Basave, quien se ha cansado de explicar que la prioridad es garantizar la alternancia en estados eternamente gobernados por el PRI y garantizar un contrapeso al gobierno federal. Parece una bomba de tiempo en la que las corrientes no apoyan a su dirigente nacional.

Marco Bernal será candidato del PRI en Tamaulipas
http://politico.mx/politileaks/marco-bernal-sera-candidato-del-pri-en-tamaulipas

En Tamaulipas el PRI lanzará a un histórico y experimentado político que formó parte de la Comisión de Paz en Chiapas y fue parte central de la aprobación de la Reforma Energética, él es Marco Bernal, quien actualmente se desempeña como secretario adjunto a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido. 

Actualmente Bernal encabeza las encuestas por encima de otros aspirantes como el senador Francisco García Cabeza de Vaca y el exdirector de Aserca, Baltazar Hinojosa.

Diputado Ordaz será candidato de unidad para el PRI en Sinaloa
http://politico.mx/politileaks/diputado-ordaz-sera-candidato-de-unidad-para-el-pri-en-sinaloa

El PRI comienza a definir perfiles rumbo a la elección de este año y ya tiene a su candidato de unidad para el gobierno de Sinaloa. Será el empresario, exalcalde de Mazatlan y actualmente diputado federal, Quirino Ordaz. El también secretario de la Comisión de Turismo en San Lázaro se ha enfocado en temas portuarios y turísticos.


66% votaría por un independiente en el DF
Manuel López San Martín
http://razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=292051

Dicen los que saben que las encuestas no son más que fotografías del momento. Retratos de la actualidad. Ah, pero qué nerviosos se ponen algunos. Muchos políticos no viven sin ellas. Por eso es ilustrativo ver encuestas, sobre todo fuera de procesos electorales, porque permite saber hacia dónde y de qué manera se mueven los actores políticos, más allá de la inercia de una campaña. 

En estos días, una encuesta de Parametría que terminó de levantarse el 10 de diciembre de 2015 en Vivienda —no pública ni publicada— circula entre varias manos. Va de mesa en mesa y mide la opinión de los capitalinos con respecto a personajes, partidos y escenarios. 

De entrada, es ilustrativo el deterioro en la imagen de los partidos. Todos tienen peor opinión con respecto a enero de 2015. 

El PRI es el que concentra la peor opinión efectiva (que se obtiene de cruzar las opiniones positivas con las negativas) con -55% (en enero tenía -24%); le sigue el Verde y Nueva Alianza con -49% (que contaban con -16% y -15%, respectivamente); MC con -39% (en enero pasado: -15%); PAN -35% (tenía -17%); PRD -26% (en enero apenas tenía -3%) y Morena -14% (antes se situaba en -7%). Todos, reprobados.

Falleció Joaquín Gamboa, líder de la CTM
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México falleció a los 93 años, reportó el Secretario del Trabajo
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=735924&v=9

Cd. de México (07 enero 2016).- Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, murió hoy a los 93 años. "Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional", escribió en Twitter el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. "Mis condolencias más sentidas y solidaridad a la familia y amigos de Don Joaquín Gamboa Pascoe", lamentó.

Viaja al DF, el destino turístico número 1 en 2016, según el NYT

La Ciudad de México es “la metrópolis que lo tiene todo”, destaca el New York Times Los otros destinos mexicanos que aparecen en la lista son Todos Santos, en Baja California Sur, y la isla de Holbox, en la península de Yucatán.
http://www.animalpolitico.com/2016/01/haz-maletas-y-viaja-al-df-el-destino-turistico-numero-1-en-2016-segun-el-nyt/

La Ciudad de México es el destino turístico número uno del mundo para viajar en este año, indica una lista publicada este jueves 7 de enero por el diario estadounidense The New York Times, que eligió los 52 lugares más atractivos.

Entre las atracciones de “la metrópolis que lo tiene todo”, el New York Times destaca una de las mejores cocinas a nivel mundial, los museos y el diseño innovador. 

“Con gente joven de toda América Latina y España arribando a la ciudad, y con el peso mexicano rondando récords históricamente bajos frente al dólar, la ciudad, interminable e intimidatoria como es, irradia energía”, destaca el diario estadounidense.

Policía capitalina modificará contrato de fotomultas
El sábado serán públicas estas especificaciones a través de un micrositio que será subido a la página de internet de la SSPDF
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/01/08/1067531

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) lanzó una convocatoria para implementar, operar, dar mantenimiento y renovar los equipos de tecnología de punta del sistema de infracciones digitales móviles (hand held), así como los de radares fijos, grúas y corralones. La corporación emitió en la Gaceta Oficial la licitación 30001066-001-16, con la que busca la subrogación de los siguientes servicios: “Contratación multianual para la subrogación del servicio integral de desarrollo, implementación, soporte, operación, mantenimiento y sustitución de equipos fijos y móviles con tecnología de punta del sistema de infracciones digitales (hand held), grúas y depósitos”.

El NYT; su pésimo editorial y la respuesta mexicana
Ana Paula Ordorica
http://www.excelsior.com.mx/opinion/ana-paula-ordorica/2016/01/08/1067586
(…)
Carta firmada por Paulo Carreño, encargado de Prensa Extranjera y Marca México en Los Pinos, el mismo día en que apareció el editorial y que, al momento de escribir estas líneas, no ha sido publicada como respuesta al editor por parte del NYT. 

Otro error incomprensible del diario estadunidense. Si el gobierno emitió una respuesta, ¿por qué es la fecha en que no la han publicado? La única respuesta que tenemos del diario ha sido de Elizabeth Malkin, corresponsal del NYT en México (que no es la misma área que la del Comité Editorial) en el noticiero de Carlos Loret de Mola, en Televisa, Primero Noticias. 

Ahí Malkin argumenta que el editorial intenta representar el sentir de los mexicanos y no tanto del periódico. ¡Vaya novedad del NYT! Hasta ahora estaba en el entendido de que el editorial era la opinión del periódico y así leía, por ejemplo, sus razones para apoyar a un candidato u otro a la presidencia de EU, como lo han hecho con Hillary Clinton en la primaria de 2008 y luego con Barack Obama en las dos elecciones que lo han llevado a la Casa Blanca (una vez que ganó la nominación demócrata a Clinton, en el caso de 2008). Mal del periódico por su editorial con medias verdades y por no publicar la respuesta del gobierno mexicano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario