lunes, 18 de enero de 2016

Clase política se reúne en la fiesta de Antonio Chedraoui

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

http://politico.mx/politileaks

Que la mayoría de la clase política se dio cita en el cumpleaños 84 del líder de la Iglesia ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, monseñor Antonio Chedraoui. La reunión incluso sirvió para que reapareciera el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, le alzarán la mano al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también estuvieron por ahí, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, además del subsecretario de Asuntos Religiosos, Humberto Roque.

De igual manera asistieron el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade y la procuradora Arely Gómez. El que también estuvo muy sonriente fue el presidente del Senado, Roberto Gil, además de los senadores; Blanca Alcalá, y Omar Fayad. El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, también llegó a la celebración, así como el exlegislador, 

Diego Fernández de Cevallos, el presidente Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, y el consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados. A los que se les vio platicando muy tranquilamente en la fiesta del monseñor Antonio Chedraoui fue al empresario Olegario Vázquez Raña con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.


La clase política se dio cita en el cumpleaños

La escuela de música Cardenal Miranda, en la mira del Arzobispado
http://www.proceso.com.mx/?p=426305
Fundada en 1940, a instancias del influyente arzobispo primado Luis María Martínez como Escuela Superior de Música Sagrada de la Arquidiócesis de México, el Instituto Cardenal Miranda está en peligro de muerte: pende sobre su cabeza la orden de desalojo para esta semana. Con documentos en la mano, su director, Juan Manuel Lara Calderón, apunta que la decisión proviene del cardenal Norberto Rivera.

Acusan a CDHDF de violar derechos humanos de población vulnerable
Elva Mendoza

Organizaciones civiles impugnan dosrecomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. La responsable de velar por el cumplimiento de estos derechos en la capital del país habría discriminado a población vulnerable, consideran
http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/01/17/acusan-a-cdhdf-de-violar-derechos-humanos-de-poblacion-vulnerable/

Por considerar que no se señala a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal como responsables de violar los derechos humanos por usar lenguaje discriminatorio, entre otras deficiencias, organizaciones no gubernamentales y centros de derechos humanos impugnan las recomendaciones 7/2015 y 8/2015 emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que preside Perla Gómez Gallardo.

Ambas documentan violaciones a derechos humanos de las poblaciones callejeras En una acción conjunta, El Caracol, AC; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria interpusieron un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de las dos recomendaciones dadas a conocer en agosto de 2015.

Crisis en Amnistía Internacional México
http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/01/14/crisis-en-amnistia-internacional-mexico/
Contratos fuera de presupuesto asignados directamente e incrementos de hasta tres veces en sueldos de directivos, entre otras irregularidades financieras y administrativas. Todo, con recursos que la oficina en México de Amnistía Internacional recibe de subvenciones, préstamos, ingresos por membresía y donaciones. Cuando integrantes de la organización alertaron de la situación a sus superiores, fueron despedidos. Perseo Quiroz, director, rechaza que existan irregularidades, pues cuentan con “mecanismos de control rigurosos”

Trump y el asco
Enrique Krauze
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=80076#ixzz3xZKR3ocO

Hace un par de meses, el historiador cubano americano Carmelo Mesa-Lago y yo redactamos una carta de protesta contra Donald Trump. Recabamos 67 firmas de apoyo: científicos, artistas, intelectuales, académicos hispanos e hispanoamericanos. Apareció resumida en medios mexicanos y se difundió por algunas cadenas estadounidenses como Time, CNN, Univision y Fusion. 

Este es su contenido principal: Trump [...] ha acusado a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, violadores y traficantes de drogas [...] Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso. 

Todo lo cual inevitablemente recuerda campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas. De hecho, las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya.


La lenta caída de Humberto Moreira
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/01/18/1069481

Humberto Moreira llegó a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional en marzo del 2011 porque en ese partido y, particularmente, en el entorno del entonces precandidato Enrique Peña Nieto gustaban dos cosas: era un gobernador que gozaba de índices de popularidad altos en su estado y que tenía, quizás como ningún otro, un discurso, particularmente, duro contra la administración Calderón. 

Pero Moreira había ido más allá contra el entonces Presidente y eso lo había puesto, desde entonces, en la mira. La relación del gobernador de Coahuila con el presidente Calderón era, particularmente mala, desde siempre, pero en 2010 durante la inauguración del nuevo estadio de Santos, en Torreón, el gobernador organizó, nadie creyó que fuera un acto espontáneo, una rechifla llena de agravios al Presidente seguida de largas ovaciones al gobernador. 

Se lo tomó como un insulto a la figura presidencial. Poco después se llenaron las calles de las principales ciudades del estado con carteles ofensivos contra el presidente Calderón. Nadie ordenó retirarlos. El agravio se había confirmado y la ruptura era total.

Humberto Moreira lavaba dinero con firmas publicitarias fantasma
Recibió 3.5 millones de pesos que no pueden justiicarse.
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/01/17/humberto-moreira-lavaba-dinero-con-firmas-publicitarias-fantasma

México.- El exgobernador Humberto Moreira tringulaba transferencias monetarias desde Estados Unidos durante su estancia en España a través de empresas fantasma asentadas en Coahuila. La Audiencia Nacional de España determinó que las sociedades Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, transfirieron en 2013 casi 200 mil euros o cerca de 3.5 millones de pesos a Moreira, quien se encuentra preso en España por lavado de dinero. 
La Audiencia no brindó más detalles sobre las empresas, sin embargo, una investigación de Reforma detectó mediante fuentes, que ambas sociedad se asentaban en el estado mexicano.

Hace 22 meses, cuando México encerraba a “El Chapo”, España abría el expediente Moreira…
http://www.sinembargo.mx/17-01-2016/1600122

Poco después de que el gobierno de México capturó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en febrero de 2014, España inició la investigación en contra del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés. Hace 22 meses, cuando una prisión mexicana se abría para el narcotraficante más buscado del mundo,

la Audiencia Nacional Española abría la indagatoria al ex Gobernador de Coahuila por crímenes que, se presume, cometió acá: desvío de recursos públicos, lavado de dinero, corrupción. Así lo dice el expediente que consiguió el diario coahuilense Vanguardia.

Humberto Moreira 


Moreira, justicia por outsourcing
Moreira negaba que hubiera denuncia alguna en Texas por introducir dinero de las arcas de Coahuila, a pesar de que Rolando González Treviño reconociera su culpabilidad.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jose-buendia-hegewisch/2016/01/17/1069349

La detención de Humberto Moreira tendría que causar profunda frustración a la justicia mexicana, que también recibió denuncias por corrupción y delitos fiscales sin dar lugar a investigación que llevara a sanción alguna. 

El proceso iniciado en España contra el exgobernador de Coahuila, a solicitud del gobierno de EU pone en entredicho la eficacia de nuestra fiscalía y abona en las posiciones que defienden la presión o intervención de organismos internacionales contra la impunidad del crimen.

Un populista ebrio de poder
Aupado en política por su carisma, Moreira acabó despeñado por el gasto y la corrupción
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/16/actualidad/1452957029_645850.html

Humberto Moreira Valdés siempre adoró dos cosas: bailar y tener poder. Hasta que perdió el ritmo. Hasta que se le liaron los pasos. Llamado a ocupar las cumbres de la política mexicana, ha terminado en el suelo, preso, sin pareja que lo reclame en la pista.

Su detención este viernes en el aeropuerto de Madrid apunta al cierre de una historia arquetípica de carisma, éxito y caída en desgracia. Nacido en la ciudad norteña de Saltillo en 1966 en una familia de profesores de enseñanza pública, Moreira siguió la tradición licenciándose en Educación Media. Pero su paso por las aulas fue breve. Pronto empezó a trepar por la enredadera de la burocracia educativa hasta llegar con 22 años a la Secretaría de Educación Pública en la capital, México DF.

No al Mando, sí mejor salario y capacitación a policía: Congreso

Los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados avanzan en el análisis de una propuesta mixta y de equilibrios, que sugiere revalorar y rescatar a la figura de los elementos municipales.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/no-al-mando-si-mejor-salario-y-capacitacion-a-policia-congreso.html

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a la propuesta presidencial de sobreponer el Mando Único sobre los cuerpos policiacos municipales, los grupos parlamentarios en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados avanzan en el análisis de una propuesta “mixta y de equilibrios”, que sugiere “revalorar y rescatar” a la figura de los elementos municipales, mediante una mejor remuneración, capacitación profesional, prestaciones óptimas, criterios transparentes de ascensos, seguro de vida, entre otros beneficios.

La panacea del mando único
Luis Rubio
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=80079#ixzz3xZJyNifi

En la mitología griega, Panacea era la diosa de los remedios universales: no había mal que no pudiera curar. Así parece el concepto de mando único que, en los últimos años, se convirtió en mantra: tan pronto se instale, el mando único resolverá el problema de seguridad que padece el país y asunto concluido. 

El problema de la seguridad no nació ayer y tiene como origen un sistema de gobierno creado hace casi cien años que nunca se actualizó. Contra lo establecido como sistema federal en la constitución de 1917, el sistema político que de hecho emergió con la fundación del PNR en 1929 fue centralizado, dedicado al control vertical. 

El gobierno federal se hizo responsable de la seguridad por su peso decisivo, utilizando a los gobernadores como meros instrumentos. Con ese mismo peso le imponía reglas al narco: más que negociaciones, el gobierno federal era tan poderoso que limitaba la capacidad de movimiento (y daño) del narco dentro del país, con el obvio pago de "participaciones". 

Funcionaba no porque México tuviera una estructura moderna, profesional y funcional de seguridad, sino porque el gobierno federal tenía el poder para controlarlo todo.

Da conteo rápido triunfo a Peralta
En el conteo rápido el priista Ignacio Peralta Sánchez obtuvo, según la muestra, entre 42.72 y 43.94 por ciento de la votación
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=743806&v=5

Guadalajara, México (17 enero 2016).- El conteo rápido realizado por el INE sobre la elección de Gobernador de Colima, dio como ganador de la contienda al priista Ignacio Peralta Sánchez, quien obtuvo, según la muestra, entre 42.72 y 43.94 por ciento de la votación.

Luis Zamora Cobián, consejero presidente de la Junta Local del organismo electoral, informó que el reporte del Comité Técnico del Conteo Rápido señala la ventaja del candidato del PRI en coalición con PT, PVEM y Nueva Alianza, mientras que el aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado, obtuvo entre 39.03 y 40.27 puntos porcentuales. 

El candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán, habría alcanzado entre 11.49 a 12.19 por ciento de los votos; Martha Zepeda, del PRD, entre 1.76 y 1.96; Francisco Gallardo, de Morena, de 0.75 a 0.88; y Gerardo Galván, de Encuentro Social, entre 0.39 y 0.53 puntos porcentuales.

Beltrones confirma triunfo de 'Nacho' Peralta en Colima
El presidente nacional del PRI destacó que la victoria nadie se las podrá regatearla ni arrebatar
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/17/1069441
COLIMA. Luego del cierre de casillas con motivo de la elección de gobernador en Colima, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, destacó que las encuestas de salida dan el triunfo al candidato 'Nacho' Peralta. En conferencia de prensa, el líder del tricolor habló en nombre del PRI y sus aliados el Partido Verde, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo; sobre la virtual victoria por más de tres puntos porcentuales, según el Conteo Rápido del INE.




Manlio Fabio Beltrones confirma triunfo de Ignacio Peralta
Jorge Luis Preciado no acepta la derrota
Jorge Luis Preciado, abanderado de Acción Nacional en la contienda, aseveró que más allá de la estadística y  las probabilidades lo que realmente cuenta es el resultado de las actas.
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/jorge-luis-preciado-no-acepta-la-derrota.html

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN desconoció los resultados preliminares y el conteo rápido del INE sobre la elección extraordinaria en Colima, pues dijo que “ese documento probabilístico no es real”. Jorge Luis Preciado, abanderado de Acción Nacional en la contienda, aseveró que “más allá de la estadística, más allá de las probabilidades lo que realmente va a contar es tener el resultado con las actas”. Aseveró que tiene una ventaja de 512 votos con las actas que, hasta los últimos conteos habían llegado a la sede panista de Colima.

Colima, guerra sucia más violenta
Raymundo Riva Palacio
http://politico.mx/titulares/colima-guerra-sucia-mas-violenta

La elección respuesta por la gubernatura de Colima es la auto profecía cumplida en material electoral. Los partidos políticos, siempre con la mira corta y la ingenuidad larga, resolvieron acotar la confrontación de ideas, programas y, también, excesos y abusos en las campañas electorales, mediante la supresión del flujo libre de las ideas, la confrontación áspera y la aceptación de guerras de lodo abiertas. 

Pero si la elección presidencial de 2006 los animó a ir cortando sus propios espacios de lucha sin máscaras y prohibiendo lo que reducidamente llamaban “guerra sucia”, las lecciones posteriores al 2012 no les enseñaron nada y endurecieron aún más la posibilidad del enfrentamiento político y públicamente sano a través de los medios de comunicación, al restringir aún más la posibilidad de una competencia en el terreno de la rendición de cuentas.

Una clase política más joven con olor a naftalina y cultura autoritaria, incapaz de entender la evolución de las sociedades y la aceleración del activismo y la interacción política a través de las nuevas tecnologías, no ha terminado de entender entre los Viejos Medios y los Nuevos Medios. Si acotaban la arena pública, como lo hicieron, ¿en qué momento no entendieron que la presión se desbordaría por otras vías? 

Se quedaron en Gutenberg y en MacLuhan y se les olvidó que quienes marcan el ritmo y el rumbo nadan en YouTube, Twitter y Facebook. Las decisiones de la clase política de los últimos 10 años construyeron una arena pública informal, agresiva, violenta y sin rendición de cuentas, donde no hay límites –se meten sin prurito alguno en la vida privada de las personas públicas-, y lanzan acusaciones sin posibilidad alguna de una rendición de cuentas porque son francotiradores anónimos.

En Zacatecas y Durango está firme alianza PAN-PRD: Sánchez Camacho

El secretario de Acción Política Estratégica del sol azteca recordó que en Oaxaca y Veracruz está pendiente la coalición, en Hidalgo ‘ya no es posible y en Tamaulipas quedó a la deriva’
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/17/1069434

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que de los ocho estados con los que pensaba establecer alianza electoral con el PAN, solo dos se mantienen firmes. Hasta el momento, la fórmula que está vigente es la de Zacatecas y Durango, mientas que está pendiente Oaxaca y Veracruz (ya aprobada por el Comité Nacional del PRD) en el PAN. Recordó que en Hidalgo ya no es posible pues Acción Nacional determinó este sábado no irse en coalición.

Patadas y jaloneos por candidaturas a gobernador
El PRI sufre por lograr que todos sus abanderados sean de unidad; las alianzas de PAN y PRD se sostienen con alfileres
http://lasillarota.com/patadas-y-jaloneos-por-candidaturas-a-gobernador#.VpzTTk9UMwR
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El jaloneo al interior de los principales partidos políticos para designar a candidatos a gobernador se ha intensificado en las últimas semanas. En el PRI, por querer lograr tener abanderados de unidad pese a las resistencias de grupos, y en el PAN y PRD, por lo difícil que resulta lograr consensos en torno a las alianzas. 

El PRI y el Gobierno federal resolvieron, en una primera fase, la designación de sus candidatos en los estados donde los gobernadores lograron imponer a su allegados y dejaron para el final las entidades donde hay enfrentamientos internos que podrían derivaran en los próximos días en abanderados contrarios a los intereses del gobernante priísta en turno.


PAN rechaza alianza con PRD en Hidalgo y Tamaulipas

La alianza en Puebla y Tlaxcala se tambalea; sigue en pie la coalición en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas, avalada por ambos partidos
http://lasillarota.com/pan-rechaza-alianza-con-prd-en-hidalgo-y-tamaulipas#.VpzUV09UMwQ

El Consejo Estatal panista rechazó la alianza electoral PAN-PRD en Hidalgo para las elecciones a gobernador del próximo 5 de junio, asimismo se deshizo la coalición para el estado de Tamaulipas. El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, dijo que la decisión de Acción Nacional también “le pegó” a la coalición que también estaba proyectada para Tamaulipas ya que el trato estaba condicionado a ambos estados.

La decisión del PAN de no ir con el PRD se tomó este sábado, Ávila indicó que las condiciones locales no permitieron realizar dicha asociación, a pesar de que horas antes el Consejo Estatal Perredista había aprobado la alianza.

Preocupa a PAN posibles infiltrados de Segob
http://politico.mx/politileaks

En el CEN del PAN existe preocupación de que la dirigencia del blanquiazul esté comprada por altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación quienes operaron para tumbar el pasado sábado la alianza con el PRD en Hidalgo y de remate en Tamaulipas.

PRD y PAN quieren a Manuel Clouthier como candidato en Sinaloa
http://lasillarota.com/prd-y-pan-quieren-a-manuel-clouthier-como-candidato-en-sinaloa#.VpzT0E9UMwR

Agustín Basave señaló que se analiza impulsar con el PAN a un candidato independiente en Sinaloa. El ex panista y diputado federal, Manuel Clouthier es la opción.  “Hemos hablado para informarle de la resolución en Veracruz y Oaxaca, seguiremos negociando. (…) 

Queden cuatro estados en la mesa que pusimos Anaya y yo desde un principio: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas”, dijo. El líder del PRD no ha descartado la posibilidad de que se rechacen más alianzas y que sólo se queden los cuatro estados donde se aprobó la coalición de ambos partidos, como es el caso de Veracruz y Durango donde el panismo encabeza la alianza, y Oaxaca y Zacatecas donde el sol azteca colocará a su candidato.

Un periodista mexicano quiere ser candidato a la presidencia

Pedro Ferriz de Con anunció que buscará una candidatura independiente para la elección de 2018; el conductor ha protagonizado varios escándalos
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/17/mexico/1452995036_804515.html


El periodista mexicano Pedro Ferriz De Con vuelve a convertirse en protagonista de la noticia. Despedido en 2012 de una televisora por sus posturas políticas e involucradas en un escándalo sexual en 2014, esta vez el conductor de noticiarios anunció su intención de contender por la presidencia de México en 2018 como candidato independiente. 

En una conferencia dictada en una escuela y a través de varios mensajes en sus redes sociales, Ferriz dijo que es uno de los aspirantes independientes a la presidencia, para lo cual, anunció la creación de la plataforma “el candidato de México” e invitó a quienes quieran postularse sin tener afiliación política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario