martes, 26 de enero de 2016

Acapulco continúa 
en top ten del delito


 Síntesis Informativa Por Fernando  R. Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Ciudad Juárez sale de la lista negra, luego de permanecer años consecutivos como la más peligrosa del globo: estudio
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/26/1071075

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo  con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en México se ha presentado una reducción significativa de la violencia, en particular del número de homicidios dolosos, al haber salido de su ranking cinco localidades mexicanas que años atrás estaban catalogadas entre las más violentas del mundo. Empero, para la agrupación liderada por el abogado José Antonio Ortega, la ciudad de Acapulco, Guerrero, ocupó la cuarta posición entre las urbes más violentas del planeta durante 2015, precedida por Caracas, Venezuela; San Pedro Sula, Honduras, y San Salvador, El Salvador.

 
El bello púerto de Acapulco
Ricardo Alemán denuncia amenazas de muerte
http://www.etcetera.com.mx/articulo/Ricardo+Alem%C3%A1n+denuncia+amenazas+de+muerte/42711

El pasado domingo a través de su columna Itinerario Político en El Universal, el periodista Ricardo Alemán denunció haber recibido una serie de amenazas de muerte tras publicar un texto donde recuerda los vínculos de Julio César Chávez con el narco. "Resulta que el pasado 20 de enero un ejército de bots publicó al menos 30 tuits en la cuenta @RicardoAlemanMx con amenazas de muerte", escribió. "Las amenazas son respuesta al Itinerario Político del 19 de enero y, en todas, presuntas manos criminales defienden al ex boxeador". Aquella ocasión Alemán escribió la columna "Relaciones peligrosas: 'El Chapo', Kate, Julio C. Chávez y Yolanda Andrade", en la cual hace un breve recuento sobre las relaciones que el boxeador sostenía con líderes criminales como Francisco Arellano Félix, Ismael "El Mayo" Zambada y Héctor "El Güero" Palma.

EL PAÍS lanza su página en Facebook para México
Un nuevo punto de vista, una manera diferente de contar México, ahora a través de Facebook
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/25/actualidad/1453705515_444027.html
Nace EL PAÍS México en Facebook. Un nuevo punto de vista, una manera diferente de contar que ahora tendrás a tu alcance en la fanpage EL PAÍS México. Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Vine, Google Plus, Snapchat, Periscope y, por supuesto, Facebook son nuestras herramientas. El objetivo: fomentar la reflexión, generar debate y abrir la puerta del diálogo. Desde México al mundo, desde el mundo a México. Una página universal y mexicana. Nuestro primer vídeo de Facebook lo dedicamos al xoloitzcuintle, el animal sagrado de los mexicas. Lanzamos una convocatoria por redes sociales y pegando carteles por la calle para que personas de la Ciudad de México que tuvieran uno de estos perros acudieran a nuestra redacción para hacerles una sesión fotográfica y tomar su testimonio sobre lo que significa para ellos cuidar de un xolo.

Quizás Azcárraga necesita que veamos Netflix
Jonathan Ruiz
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/quiza-azcarraga-necesita-que-veamos-netflix.html

Quizá lo que Televisa necesita es más usuarios de Netflix, gente que quiera ver video. Sus datos, sus directivos y quienes revisan lo que dicen sus directivos, parecen confirmarlo. No pudimos ver videos en YouTube. Estuvimos en el centro de Coyoacán, en plena zona urbana del Distrito Federal y después de la cena navideña simplemente no pudimos ver el video de la canción setentera Staying Alive, de Bee Gees. Un superficial capricho entre quienes festejábamos. ¿La razón de esa leve frustración? Aparentemente la insensatez de mis vecinos que no permitieron la invasión de más cables en la propiedad y mantienen desde hace una década a Telmex como el único proveedor de telecomunicaciones en esta pequeña comunidad, cuyos miembros tuvieron también la idea de exprimir YouTube al final de la Nochebuena. El flujo local de internet, ante tal demanda, colapsó.

El caso contra Kate
Raymundo Riva Palacio
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-caso-contra-kate.html

El horizonte legal de la actriz Kate del Castillo está pintado de negro. A diferencia del actor Sean Penn, a quien llevó a ver a Joaquín El Chapo Guzmán a su escondite en la sierra de Durango para hablar de una película y entrevistarlo, el gobierno de Estados Unidos –de acuerdo con lo que han transmitido a Los Pinos– está dispuesto a quitarle la ciudadanía y entregarla a la justicia mexicana. Si se le encontrara culpable de los delitos por los que se le investiga, de todas las celebridades de Hollywood en la licuadora judicial del entramado financiero de Guzmán y el Cártel del Pacífico, ella sería la pieza desechable. Paradójicamente, ella puede cambiar su destino.



La actriz Kate del Castillo sólo es la imagen de la marca Honor del Castillo
Kate es sólo imagen del tequila, no su propietaria, aclara empresa
http://www.proceso.com.mx/?p=427614
MÉXICO, DF (apro).- Tras la polémica por las supuestas negociaciones entre Joaquín El Chapo Guzmán y Kate del Castillo para asociarse en la producción de una bebida alcohólica, la empresa Tequila Honor LLC se desmarcó del hecho y aseguró que la actriz sólo es la imagen de la marca, no su propietaria. En un comunicado, la tequilera se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades mexicanas “si así se lo piden, según sea necesario”.

Alerta Segob: túnel vulnera al Altiplano
Funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social explican que hay riesgos por mantener el túnel sin sellar de forma definitiva
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=750538&v=3

Cd. de México (26 enero 2016).- Pese a haber anunciado el reforzamiento de la seguridad en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 "Altiplano", con base en estándares internacionales, el Gobierno federal reconoció ante autoridades judiciales que el penal vive una situación de "vulnerabilidad" y que teme otra fuga. El 5 de enero, tres días antes de que Joaquín "El Chapo" Guzmán reingresara al centro penitenciario ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, la Secretaría de Gobernación admitió por escrito ante un juez federal que "pueden romperse" los aditamentos de seguridad colocados en el túnel por el que se fugó el capo.

Las 11 dudas sobre la captura de ‘El Chapo’ Guzmán
De la explicación oficial sobre la operación Cisne Negro, en Los Mochis, Sinaloa, surgen diversas dudas sobre la actuación de las fuerzas federales
http://lasillarota.com/las-11-dudas-sobre-la-captura-de-el-chapo-guzman#.VqdSPE9UMwR
(…)

Si en el operativo estaba contemplado que Guzmán Loera escapara por el drenaje ¿por qué no lo capturaron cuando salió del drenaje pluvial a 800 metros de distancia de la casa? Los detalles de la Operación Cisne Negro indican que participaron 17 marinos que irrumpieron en la casa y otros 50 que custodiaron los alrededores, especialmente las alcantarillas, pues ya se había contemplado que el capo utilizara esta vía de escape, como lo hizo en Culiacán, en febrero de 2014. El parte oficial indica que al percatarse del operativo Joaquín Guzmán entró a un túnel habilitado entre la casa y el drenaje pluvial de Los Mochis, que corre por debajo de Boulevard Jiquilpan. Los elementos castrenses, según dijo la Marina, se habían apostado en las alcantarillas para capturar al capo en cuanto saliera.

La Marina insiste en levantar un cuartel sobre las tierras que quitan la sed a la Ciudad de México

El traspaso a la Secretaría de Marina de un predio de 7 mil hectáreas en la delegación Milpa Alta, puso en alerta a la comunidad de San Bartolo.
http://desinformemonos.org.mx/la-marina-insiste-en-levantar-un-cuartel-sobre-las-tierras-que-quitan-la-sed-a-la-ciudad-de-mexico/

Un arco de piedra da la bienvenida al pueblo desde lo alto. Para llegar al predio en disputa, ubicado sobre la Avenida Milpa Alta, no se demora más de veinte minutos, marchando. A ese tranco, en la mañana del sábado 16 de enero, recorre ese trecho un nutrido grupo de vecinos de San Bartolo, pero también de personas provenientes de las otras ocho comunidades que integran la delegación Milpa Alta. Esos que parecen conformar un rosario sincrético de poblaciones originarias a las que les tocó algún “San” por defecto: San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Lorenzo Tlacoyucan, Santa Ana Tlacotenco, San Agustín Ohtenco, San Francisco Tlalnepantla, San Francisco Tecoxpa.

113 detenidos: los asesinaron e incineraron
Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/01/26/1071041

Mientras hace ya tiempo que lo único que sabemos de las actividades del llamado grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno al caso Iguala, es el de las denuncias en sus países de origen contra algunos de sus miembros, y cuando crecen las versiones de que Emilio Álvarez Icaza, quien los designó y es su responsable, dejará la CIDH para ser candidato independiente en México (algunos dicen que a la presidencia, otros, más probable, al Gobierno de la Ciudad de México), lo cierto es que lo único que se sigue consolidando es la investigación que hizo originalmente la PGR, que tiene datos e información dura y confirmada, pruebas documentales serias, 131 consignados y 113 detenidos. 

Los más recientes apresados son tres miembros del cártel de los Guerreros Unidos que eran perseguidos por las autoridades desde hace meses porque se sabía que habían participado en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014. Los hermanos Cruz y Bernabé Sotelo, participaron directamente en el asesinato y la incineración de los jóvenes en el basurero de Cocula. Fueron de los sicarios que mantuvieron el fuego toda la noche y al día siguiente se deshicieron de los restos en el río. Ambos en sus declaraciones ministeriales han reconocido su participación en esos hechos. El otro detenido, Mauro Taboada, participó esa noche en otro crimen terrible: el asesinato del joven Julio César Mondragón, cuyo cadáver, desollado, quedó abandonado en una de las salidas de la ciudad.

El móvil de Sánchez Ortega, de acuerdo con Duzán, es hacerle el trabajo sucio al Ejército mexicano para expulsar al grupo de expertos

http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/ciro-gomez-leyva/la-historia-en-breve
Ciro Gómez Leyva
(...)

Es la Ángela Buitrago del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa. Según el artículo, está en marcha en México una “feroz campaña de desprestigio en su contra”, encabezada por un tal José María Ortega. Primer error serio de Duzán al hacer un señalamiento de esa gravedad: se trata de José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de sobra conocido por sus acciones y palabras severas contra medio mundo desde hace 20 años.

El móvil de Sánchez Ortega, de acuerdo con Duzán, es hacerle el trabajo sucio al Ejército mexicano para expulsar al grupo de expertos (absurda teoría de la conspiración: se irán en abril). Se serviría para ese objetivo, entre otros, del coronel colombiano Luis Alfonso Plaza, quien obtuvo la libertad absolutoria en diciembre luego de pasar ocho años en prisión por un asunto de desaparición forzada en su país promovido por la entonces fiscal Butrago.

Responsabilidad de los políticos, cuando la policía secuestra

De acuerdo con Causa en Común, Veracruz es uno de los estados reprobados en la certificación de sus policías.
Leo Zuckerman
http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2016/01/26/1071042

Ahora en Veracruz, como antes en Guerrero, la policía ha secuestrado a un grupo de jóvenes. Que elementos policiacos se dediquen a delinquir no es, desgraciadamente, una sorpresa en México. La pregunta es qué papel juegan los gobernantes que supervisan y controlan a las policías. Desde luego que también tienen responsabilidad en un asunto como éste, ya sea por complicidad, incompetencia o ejemplo. Me explico. El 11 de enero, en una carretera veracruzana, policías estatales detuvieron una camioneta en la que viajaban cinco jóvenes. Acto seguido, los muchachos desaparecieron. De acuerdo al fiscal de Veracruz, un testigo ha confesado que los habrían entregado “a miembros de la delincuencia organizada”.

Por lo pronto, las autoridades judiciales han arrestado y procesado a siete policías presuntamente responsables del secuestro. La Policía Federal ha detenido, además, a Francisco Navarrete, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca, quien, según el gobernador de Veracruz, “es responsable de la desaparición de los jóvenes”. Muchas detenciones, pero los jóvenes siguen desaparecidos. Un contingente de 400 agentes de la Gendarmería Nacional los busca.


Apuesta Campa a debate informado
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, reconoció que la Consulta sobre el uso de la mariguana exige apertura y visión de largo plazo
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=750567&sc=682

Cd. de México (26 enero 2016).- El Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana arranca sin definiciones preconcebidas ni límites en la discusión, afirma Roberto Campa. Encargado de organizar la consulta, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación garantiza un ejercicio plural, abierto y transparente. El objetivo, subraya en entrevista con REFORMA, es detonar un debate informado, generar consensos y avanzar en el diseño de la política pública en la materia.


Roberto Campa,debate informado

Marihuana y censura: ¿informar es delito?
La revista tiene poco de publicarse en México, aunque existe en otros países como Argentina, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, entre otros
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/catalina-perez-correa
Catalina Pérez Correa
(...)
El 6 de mayo de 2015, con el primer número impreso, los editores de /Cañamo /México solicitaron el certificado de licitud ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Segob. Son pocos los países que tienen un requisito de certificación de licitud previa por considerarse una forma de ejercer posible censura. Pero quizá como resabio del viejo régimen priísta que todo controlaba, así está establecido en nuestra ley. Para publicar revistas hay que pedir permiso a Gobernación. 

Hoy, a casi nueve meses de solicitado, el certificado no se ha dado. No se ha dicho sí, ni no. Pero, en un dictamen emitido por la Comisión Calificadora, se informó que antes de otorgar el certificado era necesario consultar a la PGR y a la Cofepris por “posibles trasgresiones a la normatividad vigente”. En especial, a la Comisión le preocupa si la revista hace “apología del consumo” y si la entrevista a Tito Fuentes, “pudiera propiciar enseñanzas de los procedimientos utilizados para la ejecución de hechos contrarios a las leyes, la moral o las buenas costumbres”.

Van 217 solicitudes para consumo de mariguana, pero serán rechazadas: Cofepris
http://www.proceso.com.mx/?p=427662

MÉXICO, DF (apro).- Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que la dependencia a su cargo ha recibido 217 solicitudes de permiso para consumo de mariguana con efectos personales desde diciembre del año pasado; sin embargo, dijo que serán rechazadas porque no hay amparos de por medio.

En entrevista en Cancún, a propósito de su participación en los foros nacionales para debatir la apertura del uso de la mariguana, el funcionario explicó que después del 4 de noviembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos a favor de cuatro personas para consumir, cultivar, transportar y sembrar la yerba, la Comisión recibió más peticiones.

106 mil niños han consumido droga; datos de Encuesta Nacional

Estudio revela además que 110 mil alumnos de quinto y sexto grado han abusado del alcohol
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/26/1071002

CIUDAD DE MÉXICO. Niños mexicanos de quinto y sexto año de primaria ya están consumiendo, además de alcohol y tabaco, mariguana, inhalables y otras drogas duras, indica la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode). Ese estudio estadístico muestra que 106 mil niños de quinto y sexto grados de primaria han consumido mariguana y 110 mil 600 han abusado del alcohol. 

La Encode 2014 advierte que mientras un millón 798 mil 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, es decir, 17.2% en esos niveles educativos, admitieron haber consumido alguna vez un estupefaciente, 152 mil 181 alumnos de quinto y sexto grados de primaria reconocieron haberlo hecho.

En México se criminaliza más al consumidor de mariguana que al gran traficante
Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/?p=427655


MÉXICO, DF (apro).- La llamada guerra contra el narcotráfico ha criminalizado más a los consumidores que a los traficantes en el país. Dos terceras partes de las personas detenidas son por posesión de mariguana, cifra que se dispara hasta 80% en el caso de mujeres que pagan penas de hasta ocho años de cárcel sólo por consumir cannabis. Tan sólo en 2012, más de 10 mil 306 presos –la cuarta parte de los detenidos federales– eran sólo por fumar mariguana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario