viernes, 4 de diciembre de 2015

La Ley de Derecho Réplica inicia este viernes; es mordaza a la prensa, critican analistas





Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe FEPALC.

Diversos expertos coinciden en que la Ley de Derecho de Réplica, que este viernes entra en vigor, servirá para poner trabas a los ciudadanos y medios de comunicación que son críticos del Gobierno. ¿Qué dificultades tendrán los mexicanos agraviados con esta nueva legislación?
http://www.sinembargo.mx/03-12-2015/1568716

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).— La entrada en vigor de la Ley de Derecho de Réplica, este 4 de diciembre, deja más lejos a los mexicanos de poder rectificar información por la que son agraviados, impondrá trabas para los medios de información con posturas críticas al Gobierno y beneficiará a las grandes televisoras, se quejaron analistas entrevistados por SinEmbargo. Debido a los vacíos en la Ley, los expertos acusan que los ciudadanos podrían encontrar más dificultad para poder hacer uso de su derecho de réplica, que incluso antes, cuando no existía, ya que de ahora en adelante muchos casos sólo podrán ser resueltos en los juzgados.

La micropolítica, nueva estrategia para la comunicación política: Gutiérrez-Rubi
El asesor en campañas electorales y autor de diversos libros señala que las nuevas tecnologías han cambiado el panorama de la propaganda.
http://aristeguinoticias.com/0312/mundo/la-micropolitca-nueva-estrategia-para-la-comunicacion-politica-gutierrez-rubi/

La comunicación política enfrenta limitaciones ante la llegada de las nuevas tecnologías en las campañas electorales, en específico la pérdida de terreno de la publicidad, complejidad del elector y la fragmentación social, afirmó Antoni Gutiérrez-Rubi, asesor en comunicación. Durante su ponencia en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Lima, Perú, “Micropolítica: Cómo ganar en microcomunicación” Gutiérrez mencionó diversas limitaciones de las campañas electorales que están cambiando al poder de manos y de forma. Entre las dificultades que tienen los candidatos en Iberoamérica y el mundo, señaló la publicidad cada vez más ineficiente, complejidad del elector, volatilidad y fragmentación electoral, incremento de los indecisos y retraso en la decisión del voto.

¿Alarcón a TV Azteca?
http://www.universodeportivo.mx/tema-de-hoy/2015/09/14/barra-brava/barra-brava
La selfie causó revuelo en redes sociales. No era para menos: Luis García y Javier Alarcón, juntitos y bien sonrientes.

“Con mi compadre y nuevo mejor amigo Javier Alarcón charlando de la pelota. ¡Estén atentos carajo!”, escribió el famoso ‘Doctor’ en su página de Facebook. De inmediato comenzaron las especulaciones, y la más sonada (y lógica, por supuesto) fue que Alarcón alista su regreso a la televisión, ahora contratado por TV Azteca. Falso. Javier y Luis García estuvieron juntos ayer en un restaurante de Polanco porque grabaron unas cápsulas futboleras para internet, que en poco tiempo podremos ver en la página oficial de una cerveza. Todo lo demás es mera especulación.

Acusan censura a prensa en Venezuela
El equipo de algunos corresponsales fue decomisado y además tuvieron que firmar una carta compromiso a su llegada a Venezuela
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=711134&v=3

Caracas, Venezuela (03 diciembre 2015).-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció lo que calificó de acciones de censura contra algunos medios de comunicación que han viajado al país suramericano a cubrir las elecciones legislativas del próximo domingo. El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, alertó sobre una serie de hechos que estarían burocratizando e impidiendo que los corresponsales de medios extranjeros puedan hacer la cobertura del proceso, señaló un comunicado del sindicato.

El gobierno mexicano por fin hace un pronunciamiento sobre la situación social de Venezuela
Por primera vez el gobierno mexicano da un pronunciamiento respecto a la situación política de Venezuela, a través de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu.
Ley de Derecho de Réplica

http://www.etcetera.com.mx/articulo/El+gobierno+mexicano+por+fin+hace+un+pronunciamiento+sobre+la+situaci%C3%B3n+social+de+Venezuela/41521
(…)
 “Nos han venido preocupando en las últimas semanas cómo ha ido evolucionando el contexto político electoral de Venezuela. Hemos visto con mucha preocupación detenciones de líderes opositores, de alcaldes, de estudiantes, muy particularmente la detención de Leopoldo López, su condena de 14 años, que sintetiza todas las anomalías que hemos estado observando. El asesinato del secretario general de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, verdaderamente, a nosotros, me atrevo a decirlo y del continente en su mayoría, ya nos levanta una alerta muy significativa”.

“El chavismo se convirtió en una estafa monumental”
El escritor más reconocido en Venezuela prevé una victoria masiva de la oposición
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/03/america/1449101874_815248.html

Leonardo Padrón (Caracas, 1959) es el escritor más reconocido por el gran público en Venezuela. Poeta, escritor de telenovelas y películas, presentador de espectáculos teatrales, cronista y conductor de un exitoso ciclo de entrevistas radiales –Los imposibles- que pueden ser leídos como el retrato de un país que también colecciona pequeñas glorias. El chavismo lo considera uno de sus principales adversarios, pero él parece no reparar mucho en esa circunstancia. La sumisión al autoritarismo y el ejercicio de la intolerancia no están en el decálogo de sus principios.



Negarán a PRD permisos para la mariguana
Mikel Arriola aseverá que la dependencia está obligada a 
atender sólo a cuatro personas. Premisa. El director de la Cofepris, Mikel Arriola, manifestó que el debate sobre la mariguana se dará en un ambiente de respeto.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/12/04/1061318

LA PAZ. El director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, afirmó que se le negará al Partido de la Revolución Democrática (PRD) los permisos que solicitó para poder consumir mariguana de forma lúdica.   

“Las solicitudes de permisos se presentan ante la Cofepris, pero se establece que está prohibido el consumo personal de la mariguana y por lo tanto esas solicitudes que presentó ese partido político serán negadas”, expresó Arreola Peñalosa. Sobre la consulta nacional, señaló que “la primera mesa será en materia de consumo de mariguana y salud, que es el elemento más importante de este debate y por eso se convocó a todos los expertos en materia de salud y drogas; se va a convocar también a todas las personas de la sociedad civil que quieran participar y habrá una conversación respetuosa”.

El 'churro' de los hijos del presidente Peña Nieto
Tal parece que en el gobierno no hay más estrategia que patear el bote tres años. Harán foros, se parapetarán en el Legislativo, aplicarán tácticas dilatorias y dirán que es una discusión tan compleja que corresponderá dirimirla a… los que vengan
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/ciro-gomez-leyva/la-historia-en-breve
Ciro Gómez Leyva
Una virtud tienen las palabras del presidente Peña Nieto en cuanto a que no permitirá que sus hijos se “echen un churro delante de él”: la claridad de la franqueza. Y es que como en tantos otros temas que se discuten en México, el de la marihuana comienza a volverse insoportable por la niebla de ambigüedades y corrección política. El churro de los hijos del Presidente simplifica las cosas. Preguntemos ahora directamente a promotores si aplauden que sus hijos fumen la yerba con la regularidad y naturalidad con que se toman una cerveza en la cocina de la casa.

CNDH insta a la PGR a investigar todas las hipótesis del caso Ayotzinapa
http://www.etcetera.com.mx/articulo/CNDH+insta+a+la+PGR+a+investigar+todas+las+hip%C3%B3tesis+del+caso+Ayotzinapa/41511


La Procuraduría General de la República (PGR) debe agotar todas las líneas de investigación en el caso de la desaparición los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Se tiene que seguir todas las posibilidades de rutas para saber el paradero de los jóvenes normalistas. La PGR tendrá que agotar todas las líneas (de investigación)”, dijo el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez durante su participación en el foro “Aspectos Internacionales de la Responsabilidad Empresarial y Derechos Humanos” de la Coparmex.

Dedica viuda de Galeano 'honoris causa' a los 43
La viuda de Eduardo Galeano, Helena Villagra, recibió el 'honoris causa' para Eduardo Galeano y lo dedicó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto Arturo Campos Cedillo

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/03/dedica-viuda-de-galeano-honoris-causa-a-los-43-3918.html

Guadalajara, Jal. Si Eduardo Galeano escribió Los sueños de Helena para, como dijo muchas veces, vengarse de la pobreza de sus sueños frente a los portentosos de su tercera y definitiva esposa, Helena Villagra, este jueves ella en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara se vengó de la muerte del escritor uruguayo, al dedicar el doctorado honoris causa de Galeano a los 43 estudiantes desaparecidos en la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. “Dedico en su nombre este doctorado honoris causa otorgado por la UdeG a la lucha de esos ‘nadies’ doctorados en Ayotzinapa, los queridos 43, que le han enseñado al mundo que los músculos de la conciencia son antídotos contra el espanto, y que en estos tiempos donde no abunda la solidaridad, hay muchos corazones decentes que laten juntos”, dijo Villagra.

CDHDF abre queja de oficio por Caso “Lomas de Sotelo”
“Tiene que haber un mecanismo de sanción y de información, pero no llevar a un extremo de exhibición o de sobreexhibición de la personas" indicó Perla Gómez.
http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2015/12/03/cdhdf-abre-queja-de-oficio-por-caso-lomas-de-sotelo

Ciudad de México.- La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, abrió una queja de oficio para indagar posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer que fue exhibida en las redes sociales por el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Hag mientras depositaba basura en la calle. Sobre este tema, dijo que las autoridades deben de resguardar la identidad de las personas que cometen infracciones al reglamento cívico para evitar su exposición pública.  Gómez Gallardo indicó que tiene que haber dijo un equilibrio de mensajes que priorice campañas informativas por encima de la exhibición pública.

Perla Gómez en entrevista

Una venganza de Vázquez Mota
http://politico.mx/politileaks

Entre los círculos de alto nivel del PAN se comenta que el lanzamiento presidencial que prepara la excandidata Josefina Vázquez Mota no es más que una venganza contra el expresidente Felipe Calderón que tendrá que pagar su esposa y aspirante Margarita Zavala. Vázquez Mota se sabe con pocas posibilidades aunque varios han quedado sorprendidos de la buena relación que tiene con el actual dirigente del partido Ricardo Anaya.

¿Le pagaron 8 millones a 'Cuau' por ser candidato?
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/hector-de-mauleon/en-tercera-persona
Héctor De Mauleón

Al futbolista Cuauhtémoc Blanco le pagaron ocho millones de pesos para que aceptara la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca. Esto fue dado a conocer por uno de los miembros del equipo que lo condujo al triunfo: el ex alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós, quien gobernó Cuernavaca entre 2009 y 20012. En una carta a la opinión pública publicada ayer en medios morelenses,

 Martínez Garrigós relata que desde la primera vez que vio a Blanco se percató de “tus limitaciones políticas, ingenuidad y de tu poca seguridad como persona”: el ex priísta reconoce, sin embargo, que a pesar de eso ayudó al futbolista a construir la victoria electoral del 7 de junio pasado, cuando —le dice — “ni tú ni tus flamantes aliados sabían leer una simple encuesta de salida”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario