lunes, 9 de noviembre de 2015

Promueven que ahora sean los periodistas los que convoquen a conferencias de prensa

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

Modelo alemán en México: los periodistas convocan a conferencias de prensa, no los políticos
ONGs alemanas buscan que se instaure en el país el modelo de la 'conferencia federal de prensa', en el que los periodistas convocan y los políticos asisten y se comprometen a responder todas las preguntas.
http://aristeguinoticias.com/0711/mexico/modelo-aleman-en-mexico-los-periodistas-convocan-a-conferencias-de-prensa-no-los-politicos/?code=reforma
La Fundación Konrad Adenauer promueve que en México se instaure el modelo de la conferencia federal de prensa o bundespressekonferenz (BPK), que se realiza en Alemania y busca una interlocución más abierta y constante entre los periodistas y los políticos. La BPK es una asociación alemana de periodistas que surgió para convocar a conferencias de prensa con los principales referentes en temas de política nacional e internacional. El próximo martes 10 de noviembre harán una presentación del modelo en la capital del país y buscarán el apoyo de comunicadores y medios periodísticos para implementarla en México.



Impulsan plataforma para caso Narvarte
El multimohicidio ocurrió en un departamento sobre Luz Saviñón, en la Colonia Narvarte, el 31 de julio
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=689032&v=2
Ciudad de México (08 noviembre 2015).- Por considerar que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no ha esclarecido el motivo por el que cinco personas fueron asesinadas en la Colonia Narvarte, la defensa de las víctimas, instituciones académicas y civiles conformaron una plataforma para poner lupa a las investigaciones. El lunes será dada a conocer públicamente, pero fuentes cercanas al caso adelantaron que la conformarían Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, las periodistas Carmen Aristegui, Blanche Petrich y Lydia Cacho, y los defensores de derechos humanos Juan Pablo Albán, Miguel Álvarez Gándara y Catalina Botero. El objetivo sería no sólo acompañar a las víctimas durante las indagatorias, sino monitorearlas, emitir posicionamientos sobre la información de la PGJDF, dar seguimiento a las acciones de protección victimal, servir de enlace con las autoridades y generar recomendaciones.

Ven inútil 'neurocampaña' del PRI
El New York Times publicó que tanto la campaña de Peña Nieto en 2012 como otras del PRI este año se potenciaron con estudios neurológicos
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=688953&v=3
Cd. de México (07 noviembre 2015).- El uso de cámaras escondidas en espectaculares digitales para analizar las reacciones faciales de quienes los ven y elegir así a candidatos priistas es inútil y costoso, explicó Rosario Aguilar, especialista en psicología política del CIDE. La medición de impulsos cerebrales, ritmo cardiaco y excitación de la piel son algunas de las nuevas técnicas políticas que utiliza el PRI desde la campaña presidencial de 2012, aseguró un reporte de The New York Times. Para hacer estas mediciones, señaló la académica, se requiere conectar a la persona a electrodos que registren el impulso eléctrico que emite el cerebro al reaccionar con agrado o desagrado ante un estímulo.

Obispo de Campeche hace plantón contra diario que lo acusa de encubrir pederastia
http://www.proceso.com.mx/?p=420265
CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Acompañado por decenas de feligreses, el obispo José Francisco González González encabezó hoy un plantón a las puertas del periódico Tribuna, con el que desde hace varios meses entró en conflicto. Aunque se ignora cuál es el trasfondo de la pugna entre los directivos del rotativo -el favorito del gobierno estatal en turno- y el prelado, el golpeteo contra éste inició hace algunos meses primero por la expulsión de los padres salvatorianos de las escuelas diocesanas Instituto Mendoza y Fray Angélico y por la protección de la Diócesis a un par de curas presuntamente pederastas.

Lineamientos…
Niños y jóvenes están expuestos, cada vez de manera más obvia, a toda suerte de carencias y riesgos, como la recepción de una educación de escasa calidad.
Enrique Aranda
http://www.excelsior.com.mx/opinion/enrique-aranda/2015/11/09/1056063
(…)
(…)resulta relevante, y oportuna sin lugar a dudas, la aprobación de nuevos Lineamientos de Clasificación de Contenidos Audiovisuales en transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos que, signados por el titular de la subsecretaría de Normatividad de Gobernación, Andrés Chao Ebergenyi, publicó el Diario Oficial apenas el pasado miércoles, con miras a “promover una nueva política de medios para la equidad, la libertad y el desarrollo equitativo”. En esencia, vale destacar, los nuevos criterios de clasificación urgen a los medios electrónicos, de manera genérica en sus transmisiones, a atender categorías de violencia, adicciones, lenguaje y sexualidad amén de normar, en atención a la protección de la infancia, que los concesionarios de televisión y audio restringido, deberán establecer medidas técnicas que permitan al usuario bloquear canales y/o programaciones que no deseen recibir.

Obispo José Francisco González González 


Cárteles ofrecen 600 mil pesos por saber quién es el valiente de Tamaulipas
http://www.sinembargo.mx/07-11-2015/1538267
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo/Vice).- Le escribí al Administrador —el sobrenombre teatral que le doy en ocasiones, ya que no sé su nombre; nadie lo sabe— para averiguar si había tenido tiempo de ver unas cuantas preguntas que le había enviado a su e-mail encriptado. No esperaba mucho de sus respuestas: en el pasado, empezaba gran parte de ellas con una frase como “por motivos de seguridad…” y luego pasaba a darme la negativa. En otras ocasiones, respondía de manera seca, cortante. Muy pocas veces soltaba en los cuestionarios la clase de respuestas que buscan los periodistas para lograr una buena historia. La buena historia que buscaba era la de este hombre, administrador de la página Valor por Tamaulipas, un desconocido con un precio por su identidad —600 mil pesos mexicanos, cerca de unos 46 mil dólares— que ha hecho más daño a criminales como Los Zetas y el Cártel del Golfo con una fanpage en Facebook que lo que podría hacerse con un ejército. Mientras los cárteles tienen la capacidad de fuego para resistir cualquier ataque, con lanzacohetes RPG-7 y ametralladoras calibre 30 y hasta “narco-tanques” monstruosos reforzados con placas de metal y con rendijas para disparar, las denuncias de sus actividades ante los más de 615 mil seguidores de la página son un golpe directo a su reputación, a su dominio a través del miedo y la intimidación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario