lunes, 16 de noviembre de 2015

La tragedia parisina, combustible para el amarillismo


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

El Norte, el Bronco-Dólar y París: del buen periodismo al periodismo pinche
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/11/15/el-norte-el-bronco-dolar-y-paris-del-buen-periodismo-al-periodismo-pinche
El periodista vende malas noticias o no vende nada. Y, por supuesto, mientras más cercana la tragedia, más comercialmente rentable resulta. Alguna vez me dijo Andrés Manuel López Obrador que, en las grandes desgracias globales, siempre aparece un mexicano. Tiene razón. En París, tristemente, han sido dos las mexicanas fallecidas. Una de ellas tenía la nacionalidad por ser hija de mexicanos, aunque residía en Estados Unidos. Hasta donde entiendo, era México-estadounidense. La otra mujer nació en Tuxpan, Veracruz. Ninguna era regiomontana, o sea, para El Norte (de Grupo Reforma) no había ahí una nota extraordinariamente llamativa. Pero ya sabemos que a los editores creativos no hay nada que los limite. Como la veracruzana tenía un hermano en Monterrey, pues asunto arreglado: “Enluta a familia regia la tragedia en París”.
Tragedia en Paris

De Charlie Hebdo a los ataques de París: ¿repitiendo los pasos de Bush?
Los hechos –particularmente los violentos- nunca son aislados: tienen causas y tienen consecuencias y para comprenderlos y atenderlos de manera sensata, es importante contextualizarlos.
http://www.sinembargo.mx/15-11-2015/1551650
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).– La violencia en Paris que mató a más de un centenar este viernes 13 de noviembre de 2015 no es diferente a la que horrorizó a millones algunos meses antes, tras el ataque contra el semanario Charlie Hebdo. Se trata de eventos diferentes, sí, particulares, sí, pero vinculados. Por ello, vale la pena recuperar el análisis realizado en aquella ocasión para dar continuidad a la reflexión sobre el drama francés. Antecedentes: Charlie Hebdo Antoine Basbous, director del Observatorio de los Países Árabes con sede en París, calificó el atentado contra el semanario Charlie Hebdo como “una carnicería”.  Señaló que se trataba de “un ataque contra los valores de Occidente” y reflexionó que asistíamos a “una guerra en varios territorios, incluido el francés.” (El País, enero 8, 2015)

No se quiere ir @lopezdoriga, producto caduco
Joaquín López Dóriga ya no es útil a la empresa para la que presta sus servicios de periodista –lector de noticias editadas-.
Raúl Caraveo Toledo
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/11/14/no-se-quiere-ir-lopezdoriga-producto-caduco
El más reciente artículo de Joaquín López Dóriga en Milenio del viernes 13 hace referencia a su posible jubilación, ahora a la edad de 60 años para los petroleros de PEMEX, anteriormente era a los 55; Joaquín con 68 menciona que los periodistas no se jubilan. Es cierto no se jubilan, son corridos, expulsados, porque caducan, dejan de ser útiles al patrón, productor o editor; dejan de servir a los intereses que anteriormente sirvieron con eficiencia, ejemplos todos. El título me extraña –el nivel- “Jubilación, la weba” de un comunicador tan visto y escuchado; el poco cuidado a sus palabras y más cuando son escritas; weba es una palabra que no existe en el diccionario, la más cercana sería hueva (masa de huevecillos de ciertos pescados, encerrada en una bolsa oval) si embargo sé a lo que se refiere en la comunicación de personas sin preparación ni estudios es sinónimo de flojera, pereza, debilidad o cansancio.

PRI buscará limitar a partidos
http://politico.mx/politileaks/pri-buscara-limitar-a-partidos
Manlio Fabio Beltrones deja entrever que el PRI ya está preparando su primer “round” en miras a la próxima contienda electoral, en el 2018. Lo harán intentando recortar el presupuesto que se les asigna a los partidos políticos para aparecer en los medios de comunicación con la intención de que los tiempos televisivos no sean utilizados con fines personales. Si camina dicha propuesta significa que la Constitución sufriría varias modificaciones atendiendo a los mandatos de la libertad de expresión. Veremos qué maniobras se inventan para que salga este tipo de reforma pues para ser aprobada, en el Congreso, necesita dos terceras partes, así que el PRI, además del apoyo que sabemos recibirá del PVEM, tendrá que aliarse con un tercer partido para obtener la mayoría.


Los periodistas no se jubilan, son corridos, expulsados, porque caducan, dejan de ser útiles al patrón, productor o editor
¡Arranca guerra PRI, PAN, Morena y PRD!
A pesar de que el PVEM y Morena son la misma porquería, el INE y sus consejeros sólo actúan contra el primero y prefieren la complicidad con el segundo
Ricardo Alemán
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-aleman/nacion/politica/2015/11/15/arranca-guerra-pri-pan-morena-y
El colmillo político del líder del PRI no tardó en aparecer. De hecho, se había tardado. Y es que en charla con estudiantes —como si se tratara de un tema que preocupa a los ciudadanos—, Manlio Fabio Beltrones colocó en los titulares de los medios el grosero manoseo de los tiempos de radio y televisión por parte de los jefes de algunos partidos políticos. Y como está claro, los destinatarios del líder del PRI fueron el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el jefe nacional del PAN, Ricardo Anaya. Y no le falta razón a Beltrones cuando denuncia el abuso de los tiempos en medios, por parte de Morena y del PAN, ya que en los dos casos sus jefes nacionales han utilizado esos tiempos oficiales para el uso exclusivo de sus respectivas campañas presidenciales.

Multihomicidos ‘persiguen’ al procurador del DF
Hace veinticuatro años un multihomicidio en el Distrito Federal cimbró la vida de Rodolfo Ríos Garza; hoy, tiene que resolver de manera clara y contundente el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte.
http://lasillarota.com/multihomicidos-persiguen-al-procurador-del-df#.VkiutF6JnBx
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Veinticuatro años después otro multihomicidio en el Distrito Federal volvió a cimbrar la vida de Rodolfo Ríos Garza. Cuando era estudiante de Derecho en 1991, su hermano Raúl Alfonso -actual coordinador de Salud Bucal- fue vinculado a la muerte de seis personas en la colonia Portales; y en 2015, ahora como procurador de justicia capitalino, tiene que resolver de manera clara y contundente el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte. En el primer caso se trató de ocultar las evidencias que apuntaban al narcomenudeo y a la operación de carteles de la droga en la Ciudad de México como el móvil del crimen, y en el segundo se pretende sepultar las evidencias que apuntan a ese móvil.

En Querétaro, 2 estaciones no se sumarán al apagón analógico
Informó el IFT que las estaciones complementarias de televisión abierta XEZ-TV y XHZ-TV no transmitirán hacia la televisión digital terrestre el 11 de diciembre
http://lasillarota.com/en-queretaro-dos-estaciones-no-se-sumaran-al-apagon-analogico#.Vkis8l6JnBw

El Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), indicó que las estaciones complementarias de televisión abierta XEZ-TV y XHZ-TV del estado de Querétaro no transmitirán hacia la televisión digital el próximo 11 de diciembre. “Resulta procedente determinar el cese de transmisiones analógicas de las estaciones con distintivo de llamada XHPAC-TV. XEZ-TV y XHZ-TV, con excepción de los equipos complementarios de baja potencia”, indicó el regulador en el Diario Oficial de la Federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario