lunes, 2 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA NACIONES UNIDAS PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS. FIP. FEPALC. SNRP


* México  ocupa el primer lugar en América Latina en agresiones a periodistas

* Por Fernando Olivas Ortiz

Siendo México la nación de América Latina con más agravios, desapariciones y asesinatos  de periodistas, diferentes agrupaciones del gremio, entre ellas el SNRP, unen sus voces para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, asuman su responsabilidad de prevenir y castigar con todo el rigor de la ley este tipo de delitos.

 Desde el inicio del nuevo siglo la impunidad ha sido la constante; los autores materiales e intelectuales de agresiones, asaltos, secuestros y asesinatos  de profesionales de la comunidad pocas veces son llevados ante la justicias, pese a las denuncias que se hacen ante todas las instancias gubernamentales.

Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso la creación de una alerta temprana para la atención inmediata de casos y la identificación de situaciones urgentes.

 En el contexto de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, comentó que el 89 por ciento de las agresiones cometidas contra periodistas y medios de comunicación permanecen impunes, “lo que da cuenta de la gravedad del problema y de lo mucho que tenemos que trabajar para remediarlo”.

 Las cifras de la CNDH son escalofriantes:
 - Desde el año 2001 han ocurrido 107 homicidios de periodistas.
- 20 periodistas han desaparecidos desde el año 2005.
- Se han registrado 47 atentados a medios de comunicación desde el año 2006.
- A partir del 1 de enero de 2010 se han recibido en la CNDH 488 quejas por agravios a periodistas.



La mayor incidencia en el número de homicidios a periodistas la tiene Veracruz, con 14.9 por ciento de los casos; le sigue Tamaulipas con 12.1; Guerrero y Chihuahua con 11.2 por ciento de los homicidios, y Oaxaca, 9.3 por ciento de los casos.

Es decir, desde hace 15 años, casi seis de cada 10 homicidios sucedieron en las cinco entidades en mención.

“Ello evidencia una problemática muy grave que debe atenderse y en la que todos debemos poner un gran empeño a fin de reducir la violencia”, dijo durante la ceremonia realizada el viernes 30 de octubre de este año en el Polyforum Cultural Siqueiros de la ciudad de México

En otras intervenciones, González Pérez, ha dicho que esta situación, adversa para los periodistas, se traduce en menos investigación, además de autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.

El Ombudsman nacional demandó modernizar la legislación sobre libertad de expresión, para que sea acorde con las nuevas exigencias de la comunicación en el marco de una sociedad democrática. Para ello, enfatizó, deben considerarse las disposiciones contenidas en los instrumentos jurídicos internacionales suscritos por nuestro país, los recientes criterios o tesis jurisprudenciales emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como las aportaciones doctrinarias en materia de prensa y libertad de expresión.

“La CNDH, reconociendo que en tiempos difíciles la libertad de expresión cobra más relevancia que nunca, está comprometida a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para atender de forma oportuna las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su contra, buscando con ello que las autoridades se comprometan a respetar los derechos de éstos y adquieran mayor sensibilidad ante las actividades realizadas por los periodistas y defensores civiles”.

“Ante el clima de agresiones que sufren los periodistas y la impunidad que prevalece –dijo–, se han adoptado diversas medidas, entre las que se encuentra la denominada federalización de delitos, para que de esta manera la autoridad federal pueda atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas o cualquier persona, en los que se adviertan atentados contra la libertad de expresión, imprenta o contra instalaciones de medios de comunicación”.

Asimismo, destacó que se impulsarán las mejoras señaladas por el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la sistematización de casos, los protocolos de evaluación de riesgos y la capacidad del personal que lleva a cabo dichas evaluaciones, así como garantizar que los estudios de riesgo y la implementación de las medidas urgentes de prevención y protección se realicen de manera adecuada, en los plazos previstos por la ley; que dichas medidas no sean sustituidas o retiradas antes de la resolución de eventuales inconformidades y garantizar la coordinación entre los distintos órganos del Estado federal y las entidades federativas, para su adecuado funcionamiento.

El ombudsman nacional también demandó modernizar la legislación sobre libertad de expresión, para que sea acorde con las nuevas exigencias de la comunicación en el marco de una sociedad democrática.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa ha insistido en que se debe fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de Justicia (PGR) y exigir a las procuradurías estatales investigar las amenazas y evitar que se hagan efectivas, eliminar la impunidad; así como no descartar de inicio que el móvil de los atentados se deriva de la actividad periodística y agotar todas las líneas de investigación antes de cerrar los expedientes.

Respecto del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el SNRP puntualiza que debe cumplir eficazmente su obligación de otorgar medidas adecuadas de seguridad y auxilio, de manera congruente, oportuna y proporcional a los riesgos que enfrentan.

En el Artículo 1 de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se afirma que “La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

Esta Ley  que fue promulgada el 25 de junio de 2012 y tiene el propósito de crear el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos. Agresiones: daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Estas situaciones que ponen en verdadero riesgo a los comunicadores hacen que se sigan elevando las voces que buscan una auténtica protección para los periodistas enmarcada en un protocolo de seguridad que respalde la actividad que se realiza día con día y que las autoridades se comprometan y realicen su trabajo de brindar apoyo a los periodistas cada vez más acosados por las diferentes fuerzan que los intimidan.

Se tiene el registro de 107 homicidios de comunicadores, ocurridos entre el 1 de enero de 2000 a la fecha; 21 periodistas desaparecidos, desde 2005, y 45 atentados contra medios de comunicación, desde 2006.
-------------------------------------
Periodistas asesinados en México, durante 2015 de acuerdo a investigación del SNRP

11.- Octavio Atilano Román Tirado, fue asesinado el sábado 11 de octubre por dos sujetos armados que se introdujeron a la cabina de la estación radiofónica Fiesta Mexicana, en Mazatlán, Sinaloa, donde dirigía un programa

10.- José Joaquín Pérez Morales, periodista – Diario Presente - Villahermosa, Tabasco - 23 de setiembre

9.- Aurelio Hernández Herrera, periodista – Diario Presente - Villahermosa, Tabasco - 23 de setiembre

8.- Rubén Espinoza Becerril, foto periodista - Revista Proceso   - Veracruz -  En la ciudad de México, D.F. 3 de agosto

7.- El 2 de julio, asesinaron a balazos a Filadelfo Sánchez Sarmiento, locutor del noticiero principal de la estación “La Consentida” del 103.3 de FM. En Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

6.- El 1 de julio apareció muerto en forma misteriosa Juan Mendoza Delgado, reportero policiaco del periódico El Dictamen, de Veracruz.

5.- El 26 de junio, Gerardo Nieto Álvarez, director del semanario local "El Tábano", murió de una puñalada en el cuello en la localidad de Comonfort, Guanajuato.

4.- El periodista Ismael Díaz López, periodista de Tabasco fue asesinado el 18 de junio en Teapa, municipio que queda a 45 kilómetros de la capital Villahermosa.

3.- El   4 de mayo el periodista veracruzano Armando Saldaña Morales, quien era  reportero y locutor en el área de noticias de la radiodifusora La Ke Buena, fue encontrado sin vida. En Cosolapa, municipio de Oaxaca que colinda con el estado de Veracruz.

2.-  El 14 de abril, el presidente de la Asociación de Radios Comunitarias 'Vara 7' y director de Radio Spacio 96.1, Abel Manuel Bautista Raymundo, fue asesinado. Según los datos oficiales. Viajabas en un Tsuru blanco, sin placas pero con el logotipo de la estación a la que dedicabas tus días. Cuando circulabas sobre el Camino Real de San Pedro el Alto –un barrio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

1.- Moisés Sánchez Cerezo fue secuestrado el 2 de enero por un grupo armado que entró a su casa y se lo llevó junto con su cámara, celular y computadora. Sánchez Cerezo era dueño y editor del semanario La Unión, desde donde denunciaba la inseguridad que se padece en Medellín de Bravo, localizado a las afueras del puerto de Veracruz. Fue encontrado muerto el 24 de enero de 2015.

* Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario