martes, 24 de noviembre de 2015

AMLO, candidato mediático; Osorio, puntero en encuestas; Meade, favorito entre líderes; Nuño, en campaña

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario General del CEN - SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe.

Osorio Chong supera a López Obrador en encuesta de Mitofsky
En las 12 combinaciones posibles que se le planteó a los ciudadanos, el político que mayor porcentaje alcanzó fue Miguel Ángel Osorio Chong, con 18.3% de la intención de voto
http://lasillarota.com/osorio-chong-supera-a-lopez-obrador-en-encuesta-de-mitofsky#.VlRHsV6JnBw
Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, detalló que a dos años y medio de las elecciones de 2018, aún no hay un partido político o un aspirante que tengan una clara ventaja sobre sus posibles adversarios. En entrevista para El Universal, indicó que la aparición de nuevos jugadores modifica todo el escenario político, pues ahora hay más competencia. Según la última medición de Consulta Mitofsky, en las 12 combinaciones posibles que se le planteó a los ciudadanos, el político que mayor porcentaje alcanzó fue el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 18.3% de la intención de voto con adversarios como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con 11.9%; Miguel Mancera con 11.4%; López Obrador con 16.7% y El Bronco, con 6.9%.



Osorio repunta 15 años de campaña de AMLO
Raymundo Sánchez
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=286426
Insuficientes han resultado para AMLO y su obsesión por ser Presidente de la República los 15 años que lleva en campaña política ininterrumpida, el uso de un millón 300 mil spots en tiempos oficiales para su promoción personal y el gasto de unos 500 millones de pesos del erario para la producción de éstos. Porque la encuesta más reciente de Mitofsky sobre las preferencias electorales rumbo al 2018, según documentó ayer El Universal, lo coloca 1.6 puntos debajo del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien ni anda en campaña, ni aparece en spots y menos ha gastado en promocionar su imagen personal.

Meade, el 'caballo negro'
Pablo Hiriart
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/meade-el-caballo-negro.html
Durante el Foro de EL FINANCIERO que tuvo lugar la semana pasada, se realizó una peculiar votación entre los casi dos centenares de asistentes –tomadores de decisiones, líderes empresariales, estudiosos del acontecer político y económico– para ver quién les gustaría que fuera el próximo presidente de la República. Ganó de calle José Antonio Meade. -Oye, ¿estuvo Pepe Meade aquí antes de nosotros?-, me preguntó asombrado el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, al darse a conocer el resultado de la votación. Pues no, no había estado Meade, ni entre los asistentes hubo personas vinculadas a la Secretaría de Desarrollo Social.

Mejor entréguenle a Nuño la toalla en la mano
En la hora del músculo, Nuño vuelve a retar a quien intente descarrilar la reforma educativa y entona el himno del nadie se pondrá por encima de la ley
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/columnistas/ciro-gomez-leyva/la-historia-en-breve
Ciro Gómez Leyva
Michoacán le estropeó la fiesta a la SEP. Las evaluaciones de promoción y desempeño de maestros registran al segundo fin de semana un avance de 95.6% en el territorio nacional. Pero en Michoacán, apenas 35% de los maestros cumplieron. La SEP no lo ve como una mala noticia, pues gracias a la Policía Federal se avanzó de un cero redondo a ese 35%. Como sea, es un porcentaje pobre. Tocado por primera vez en su marcha arrolladora, el secretario Aurelio Nuño mostró la cara amable, ofreció fechas extraordinarias para aplicar los exámenes antes del 13 de diciembre y luego alzó la voz: “Quienes no se evalúen para esa fecha, como lo marca la ley, serán retirados del servicio”. Ahora viene la temible Oaxaca, con una sección 22 de la CNTE que se juega, literalmente, la vida. Si la SEP le pasa por encima el fin de semana, no tendrá mucha razón de seguir existiendo. Por eso anuncia que, aunque lleven al Ejército, boicoteará la “evaluación punitiva”, a lo que el secretario Nuño le responde que a Oaxaca van ya los policías federales que estuvieron en Michoacán.

No habrá plazas automáticas para normalistas: SEP; se cuidará evaluación con fuerza pública, advierte
http://www.etcetera.com.mx/articulo/No+habr%C3%A1+plazas+autom%C3%A1ticas+para+normalistas%3A+SEP%3B+se+cuidar%C3%A1+evaluaci%C3%B3n+con+fuerza+p%C3%BAblica%2C+advierte/41215
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que las plazas automáticas que obtenían los egresados de las normales se acabarán, y que la única manera de ejercer como docente será a través de la evaluación docente. “Nosotros ya no permitimos, porque además así lo establece la ley, que continúe lo que se conocía como una especie de pase automático de que quienes terminaban la normal accedían de manera inmediata a una plaza de maestro, eso se acabó”, dijo Nuño Mayer en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Aurelio Nuño Mayer

Aurelio Nuño, el omnipresente
Pareciera que la lógica es que hay que reponer los años que Nuño estuvo fuera del ojo del gran público en Los Pinos
http://www.eluniversal.com.mx/autor-opinion/articulistas/mario-campos
Mario Campos
Aurelio Nuño no sólo es el secretario con mayor exposición en los medios desde su nombramiento sino que vista la cobertura que recibe, es casi el único. La atención mediática de la que es objeto es algo inédito, al menos en los muchos años que tengo de revisar cotidianamente la agenda de la prensa nacional. La exposición es de tal tamaño que ha llegado al absurdo. Por mencionar sólo tres ejemplos, un medio de comunicación hizo una nota de cómo el secretario viajó en el Metro como si fuera algo extraordinario; otro, lo llevó a una escuela para que fuera entrevistado por los niñas y niños que le preguntaron por sus travesuras de niño, y apenas el lunes 23, en una muestra del abuso de la comunicación digital, la cuenta del secretario en Periscope subió un video en el que sólo se ve cómo camina el secretario hacia su trabajo. El video fue presentado con el título de “llegando a la oficina”.

IEEPO da cursos de regularización a miembros de la CNTE para evaluación docente
http://www.etcetera.com.mx/articulo/IEEPO+da+cursos+de+regularizaci%C3%B3n+a+miembros+de+la+CNTE+para+evaluaci%C3%B3n+docente/41211
Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la sección 22 de Oaxaca, están tomando cursos de regularización para presentarse a la evaluación docente que se realizará el próximo fin de semana en dicho estado. De acuerdo a la información de Milenio Diario, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) son las encargadas de impartir los cursos a casi cinco mil maestros, de seis mil registrados, para que estén preparados para la prueba.

El Estado responde a la demanda de educación: Rector de la UAM Azcapotzalco
http://www.etcetera.com.mx/articulo/La+educaci%C3%B3n+dej%C3%B3+de+ser+prioridad+para+el+Estado%3A+Rector+de+la+UAM+Azcapotzalco/40696
(…)
Para el investigador, la crisis que vive México en la educación pública claramente se produjo porque dejó de ser prioridad para el Estado, tesis que desarrolla durante esta conversación. Baste señalar que hace 41 años que no se construye una nueva institución pública superior, cuando la población y demanda sigue en crecimiento. López Zárate refiere cómo el Estado prestó gran atención a la educación entre los años 50 y 70, en claro contraste con la actualidad. Para ello hace un recuento del impulso y de la infraestructura y escuelas fundadas en esos años. “Después del Plan de Once Años de don Jaime Torres Bodet en 1959, que propició que la primaria fuera universal, hasta el 65 hubo un movimiento muy fuerte a nivel nacional para acceder a la primaria y después a la secundaria y a la preparatoria; llegó un momento en que la demanda de educación media superior y superior fue muy alta y el gobierno se planteó cómo atenderla”, recuerda el especialista, mientras reconstruye cómo se fundó la últimauniversidad a nivel federal hace ya 41 años, la UAM,de la cual fue fundador.

Doctor Romualdo López Zárate, Rector de UAM Azcapotzalco

Alertan por bajo gasto educativo
Gabriela Ramos (izq.), directora del Gabinete de la OCDE, reveló que México es el país de la organización que menos recursos destina a la educación
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=702439&v=3
Cd. de México (24 noviembre 2015).- México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recursos invierte por estudiante en educación, según un informe del organismo. "Entre 2000 y 2012 el gasto (en educación) pasó del 4.4 por ciento del PIB en México al 5.2 por ciento. "Este es un porcentaje muy parecido al promedio de la OCDE; sin embargo, la realidad es que el gasto público en México es bajo", aseguró Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, al presentar el Panorama Mundial de la Educación 2015.

La SEP reprueba la evaluación docente
La prueba ácida para la reforma estructural educativa ha sido la evaluación de los maestros.
http://www.sinembargo.mx/opinion/24-11-2015/41818

Para aplicarla la institución destruyó la integridad de los profesores que habrían de llevarla a cabo; con hechos los demeritó como docentes y convirtió en piezas de una maquinaria insensible e inmoral. Si quieres tener trabajo –les habría dicho– ahora serás un engrane, ya no humano, al servicio de Educación. En Juárez, y ante la falta de infraestructura digital, las autoridades designaron como sede para el examen el Instituto de Ciencias Sociales de la UACJ y, para poder llevarlo a cabo, fue rodeado por cientos de policías enmascarados y con armas largas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario