martes, 20 de octubre de 2015

Unos renuncian; otros fallecen; otros más se erigen en jueces; así son los periodistas

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Termina la era de Javier Alarcón al frente de Televisa Deportes
http://huellas.mx/nacional/2015/10/19/termina-la-era-de-javier-alarcon-al-frente-de-televisa-deportes/
Ciudad de México, 19 de oct.- Finalmente tras la acentuación de los rumores este lunes al menos dos medios de circulación nacional han confirmado la salida de Javier Alarcón de la dirección de Televisa Deportes, cargo que ostentaba desde hace 15 años. Alarcón es una de las figuras emblemáticas de Televisa; asumió la dirección editorial previo a los juegos olímpicos de Sidney; un año antes había impulsado la creación del Noticiero de Televisa Deportes..



Murió el genio del dato útil, Alfredo Lamont
Por más de 60 años, escribió en este diario la columna Sin Maquillaje
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/10/19/1052011
CIUDAD DE MÉXICO. El periodista y columnista Alfredo Lamont Malvido falleció ayer en la Ciudad de México alrededor de las 19:15 horas a los 97 años por un paro respiratorio, producto de la complicación de una diverticulitis que padeció los últimos años de su vida. Al colaborador de 
Excélsior, reconocido como el decano de los columnistas en agosto de 2014 por el Club Primera Plana, le sobrevive su esposa Elsa de Lamont y cinco hijos. Lamont publicó su columna en este rotativo, en el que laboró durante 70 años y en donde inició su carrera periodística como traductor en el área de cables noticiosos

Asalto al domicilio de reporteras de Contralínea, ataque de la mano negra gubernamental
Álvaro Cepeda Neri
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/10/18/asalto-al-domicilio-de-reporteras-de-contralinea-ataque-de-la-mano-negra-gubernamental/
Para sabotear, es decir, entorpecer el trabajo periodístico de Contralínea, nuevamente la mano negra de funcionarios a izquierda, centro y derecha de los gobiernos defeño, estatales y federal, con sus métodos policiacos, a la luz del día y/o nocturnos, con base en el espionaje, violan los domicilios, ahora de las reporteras Elva Mendoza y Flor Goche, únicamente para robar el material de investigación periodística. No es, pues, la primera vez que nuestro medio de prensa escrita es víctima de esa delincuencia, que sirve al abuso del poder administrativo-político para conseguir documentación que –reconstruyéndola– de todos modos se publica; pero que los gobernantes quieren enterarse de antemano recurriendo a ese atentando anticonstitucional que, llevado a cabo cobardemente, evitan la denuncia penal y la sanción a su conducta, semejante a los actos de la delincuencia organizada. El hecho fue ejecutado por órdenes “superiores” de funcionarios mayores o menores para hacerse de información virgen y entregarla en sus reportes a sus jefes para dárselas de estar al día de lo que, contra viento y marea de esos topos del terrorismo, ejerce el periodismo de investigación.

Walmart incómodo
Sergio Sarmiento
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=73959#ixzz3p6c3q5Ym
El New York Times publicó en 2012 dos artículos que denunciaban actos de corrupción de Walmart México. Los artículos, publicados el 21 de abril y el 17 de diciembre, generaron un verdadero linchamiento de la empresa. Los autores, David Barstow y Alejandra Xanic Von Bertrab, ganaron un Premio Pulitzer y provocaron una investigación del Departamento de Justicia de la Unión Americana. Virtualmente ninguna atención, sin embargo, ha generado un artículo publicado este 19 de octubre por el Wall Street Journal que señala que la investigación del Departamento de Justicia no ha encontrado faltas significativas. "La investigación de tres años todavía no concluye -señalan los autores Aruna Viswanatha y Devlin Barrett-, pero la mayor parte del trabajo ya ha terminado, y es posible que el caso se zanje con una multa y no con acciones penales en contra de ejecutivos de Walmart". ¿Por qué la acusación del New York Times generó escándalo y el seguimiento del Wall Street Journal silencio? Quizá porque golpear a Walmart es políticamente correcto.

México si lee; FIL Zócalo congregó más de un millón de asistentes
http://revoluciontrespuntocero.com/mexico-si-lee-fil-zocalo-congrego-mas-de-un-millon-de-asistentes/

(19 de octubre, 2015).- “Todos los foros han estado llenos, en todos lados ha estado la palabra de los escritores, de los periodistas, la inteligencia, la crítica, el disenso, el consenso, se han abordado los grandes problemas del país y del mundo. Ha habido también una participación activa de los invitados de la Feria: las letras del Reino Unido y las del Estado de Morelos” dijo ayer en la clausura de la Feria el Secretario de Cultura del D.F, Eduardo Vázquez. Gabriela López Torres, directora de divulgación de la Secretaría de Cultura capitalina, indicó que la edición XV de la Feria Internacional del Libro (FIL) llevada a cabo en el Zócalo, desde su comienzo el pasado 9 de octubre hasta que concluyó ayer (con más de 300 expositores y 700 sellos editoriales), congregó a más de un millón de visitantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario