miércoles, 28 de octubre de 2015

Presiones sociales obligan a Televisa a recular su postura en caso de acoso a conductora

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

CNDH y Segob condenan acoso sexual contra Tania Reza; ella denuncia presiones de Televisa
http://www.etcetera.com.mx/articulo/40484
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob) condenaron el acoso sexual del que la conductora Tania Reza fue objeto el sábado pasado durante la transmisión del programa “A Toda Máquina” por Televisa Chihuahua. En comunicados por separado difundidos este lunes, la CNDH informó que coadyuvará al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en la investigación de la queja iniciada de oficio sobre el hostigamiento y acoso que sufrió la conductora y que Televisa dijo que se trataba de una actuación.



Televisa investigará si hubo presiones en contra de Tania Reza
La televisora mexicana pide a la presentadora su testimonio para determinar si el acoso del que fue víctima fue real o actuado
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/28/television/1445987356_317344.html
La trama por el acoso sexual del presentador mexicano Enrique Tovar a su compañera de programa, Tania Reza, continúa. Televisa ha dado a conocer que investigará "hasta las últimas consecuencias" si es que Reza sufrió abuso o si fue una actuación. En un comunicado, el Grupo Televisa informó además de que ha decidido readmitir a ambos, que habían sido despedidos después de la transmisión de un programa en que aparentemente ella es víctima de acoso sexual por parte de su compañero.

Nadie se ríe ya del acoso sexual en televisión
Cualquiera de las versiones del abuso contra una presentadora de Televisa es indignante
http://elpais.com/elpais/2015/10/27/opinion/1445973296_516301.html
Hace algunas décadas, en los años sesenta y setenta, la “persecución de mujeres” era una situación que se presentaba como divertida en programas de televisión como El show de Benny Hill. Lo recuerda el escritor inglés John Higgs en Historia alternativa del siglo XX (Taurus) para ilustrar cómo ha cambiado la percepción ciudadana del acoso sexual. Después se ha sabido que precisamente en esos años, y en esos platós, se cometieron abusos tan graves como los que protagonizó el ídolo infantil de la BBC Jimmy Savile contra cientos de menores. Hoy el acoso sexual sigue siendo una de las muchas caras de la violencia machista. No es un asesinato, como el que quita la vida a siete mujeres mexicanas cada día. No es una violación, como la que sufre una mexicana cada cuatro minutos. El acoso parece menos dramático porque, aunque también puede arruinar la vida de la víctima, goza aún de cierta tolerancia.

Azcárraga tiene razón
Por Gabriel Sosa Plata
http://www.sinembargo.mx/opinion/27-10-2015/40845
(…)
legisladores afines y no afines a la televisión comercial se pronunciaron sobre el asunto apoyando la petición de Azcárraga. El senador del PAN, Javier Lozano, presentó una iniciativa para postergar el apagón analógico un año más, hasta el 31 de diciembre de 2016. Por su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, hizo lo propio y propone retrasar el apagón analógico hasta el 30 de junio de 2016. La “mano que mece la cuna” logró su propósito y colocó el tema en la agenda pública. Es un hecho que se postergará el apagón analógico, seis meses, un año o -ya con todo el “aparato político-comunicacional” a su favor- el tiempo que se desee. Televisoras y en general la clase política están de acuerdo en modificar la ley. Y próximamente lo estará el gobierno federal (por obvias razones) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Especialistas alertan en el Senado contra postergación de “apagón analógico”
http://www.proceso.com.mx/?p=419261
MÉXICO, D.F. (apro).- Posponer el apagón analógico hasta después del 31 de diciembre próximo equivaldría a desperdiciar 306 megahertz, una cifra superior a los 250 megahertz que actualmente se utilizan para toda la telefonía móvil en el país, alertó el expresidente de Cofetel, Mony de Swaan. Al participar en el foro de especialistas convocado en el Senado para analizar “lo que está en juego” con la propuesta de postergación el apagón, De Swaan también advirtió que “estamos viendo el mismo modus operandi que cuando ocurrió el apagón en Tijuana” (en 2012): un alcalde que da la alerta y senadores que asumen los intereses de las televisoras.



El prestigio del fatalismo y la deshonra de la fe
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-carreno-carlon/nacion/sociedad/2015/10/28/el-prestigio-del
*El fatalismo como programa. *Regreso a /Las políticas del resentimiento/ (o de la animadversión), el libro comentado aquí el miércoles, ante la recepción de algunos espacios mediáticos a la referencia del presidente Peña Nieto a la fe del pueblo de México en sí mismo, y a su unidad, como factores que habrían concurrido a evitar el desastre nacional que se pronosticaba en todo el mundo con la llegada de /Patricia/, el más poderoso huracán de la historia del planeta.

Este libro de Jeremy Engels (/The politics of resentment/) traza una genealogía de la violencia verbal que se ha apoderado de la retórica política de Estados Unidos y de sus costos para la sociedad y el futuro de su democracia. Y es el caso que la retórica que se ha apoderado de un segmento del espectro político mexicano, con sus réplicas en algunos medios y redes sociales, no sólo enrarece la esfera pública, sino que parece haber implantado el fatalismo como programa de acción en una parte del discurso político, y como reflejo condicionado en sus airados replicantes en el espacio digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario