jueves, 15 de octubre de 2015

Playboy no cambia en México; frentazos en comunicación social del gobierno

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Playboy México no se viste, su director aclara que siguen los desnudos
http://etcetera.com.mx/articulo/playboy_mexico_no_se_viste,_su_director_aclara_que_siguen_los_desnudos/40937/
Después de que la revista Playboy sorprendió con el anunció de que ya no tendrá desnudos entre sus páginas, este miércoles, Alfredo Cedillo, director de la publicación en México, informó que la edición de este país continuará con la misma línea editorial. Scott Flanders, director de la revista, anunció el pasado martes que ya no publicarían desnudos a partir del próximo mes de marzo debido a que la pornografía está a un clic de distancia gracias a Internet.

Mal cálculo de comunicación social
http://politico.mx/politileaks
#YaCholeConTusQuejas fue el trending topic que puso nerviosos a los asesores de redes sociales de la Presidencia de la República. A un valiente se le ocurrió lanzar un spot en radio y video de YouTube en el que se critica a los detractores de las reformas prioritarias con la frase: “Ya chole con tus quejas".

Notoriedad en espera de medios lectores
José Carreño Carlón
José Carreño Carlón
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-carreno-carlon/nacion/sociedad/2015/10/14/notoriedad-en-espera-de
The big thing. Con la salvedad de Confabulario de EL UNIVERSAL, y (pocos) otros suplementos y columnas, además de unos cuantos espacios de radio y televisión, como la Agenda pública en los libros, de ForoTV, el periodismo mexicano no aparece a la altura de ‘la siguiente gran notoriedad’ (/the next big thing/) de la industria editorial de la globalidad. Así califica a la producción cultural de México en este campo, el más importante encuentro editorial del planeta, la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, que esta vez arrancó con una innovación: la Cumbre Editorial Global (The Markets: Global Publishing Summit) en la que se eligió a México como una de las “siete más fuertes y dinámicas regiones” para la industria.

La sociedad de la imagen: intensidad emocional en la superficie
Ana Lilia González
http://etcetera.com.mx/articulo/la_sociedad_de_la_imagen_intensidad_emocional_en_la_superficie/40916/
(…)
¿Qué fue lo que provocó que un tema que lleva por lo menos cuatro años, se convirtiera en un asunto de interés internacional en cuestión de unas horas? ¿Fue la fotografía de Aylan Kurdi circulando a una velocidad impresionante a través de las redes sociales? La respuesta es sí, aunque no exclusivamente. La imagen sacudió al globo. Pero también es una verdad que se sumó a una serie de actos de brutalidad y violencia extrema difundidos a través de la web, por el grupo extremista Estado Islámico (antes ISIS). Imágenes que son utilizadas como parte de una propaganda del terror al máximo en la cual las ejecuciones se divulgan de manera masiva y que por la magnitud de su crueldad harían palidecer al más sádico de los personajes de la historia antigua. Esta propaganda, indudablemente ha provocado que la crisis migratoria en Europa se recrudezca a partir del autoexilio de la población y, aunque el problema no es nuevo, las reacciones y hasta posibles cambios en el tratamiento de esta situación por parte de algunos países europeos, motivadas por la muerte del pequeño Kurdi, sí lo son y ponen de relieve el gran poder las imágenes en la sociedad actual.


El autoplagio de Denise Dresser - Round 3
http://etcetera.com.mx/articulo/recomendamos_tambien_el_autoplagio_de_denise_dresser_-_round_3/40929/
¿Ya lo checaste? te muestra, frente a frente, extractos de algunas columnas de Denise Dresser para que seas tú quien decida si es o no autoplagio. Este es el tercer round.
Si ¿Ya lo checaste? dice que «En familia» es un autoplagio de «El autismo de la Iglesia»…
El escándalo que rodea a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, no parece parar. Uno de los puntos más bajos se dio a conocer la mañana del 3 de marzo de 2010, cuando Carmen Aristegui sostuvo una entrevista con quienes se identificaron como los hijos de Marcial Maciel, su familia, también víctimas del pederasta. El 8 de marzo, Denise Dresser publicó en Reforma la columna «En familia», condenando la pederastia de Maciel y el silencio del Vaticano.
23 de marzo de 2013, inicio de la visita del papa Benedicto XVI a México. Denise Dresser dedica su videocolumna en SinEmbargo al Papa, y la titula «El autismo de la Iglesia.


Denise Dresser: autoplagios y discriminaciones groseras
Carlos Ramírez
http://www.indicadorpolitico.com.mx/
(…)
A nadie se le exige la capacidad para crear cada semana un texto inédito; ni a nadie se le condena por reproducirse a sí mismo. Eso sí, el trabajo periodístico crítico requiere de un reconocimiento a los escenarios de la circunstancia: plagiar textos en tiempos históricos diferentes y con personas diferentes --el caso de Fox y Peña Nieto-- podría hacerse si se asumiese de cara a los lectores la necesidad de reproducir los mismos razonamientos. Y si se revisan los archivos con sentido minucioso se encontrará con otra perla: en la revista Letras Libres de mayo de 2006 el escritor León Krauze hizo una reseña del libro México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria pero a partir del dato de que este libro sería una especie de plagio --o copia o reproducción o calca-- del libro America: the book, editado por Warner en 2004. Los autores del libro mexicano Denise Dresser y Jorge Volpi se basaron en el modelo de Jon Stewart, pero incluyendo los dibujos. (http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/dresser-y-volpi-inspirados) El problema con Dresser no radica en su posición opositora muy al estilo europeo, aunque aún sin derivar en la construcción de un partido como Podemos o Ciudadanos, que nacieron de la militancia de profesores de ciencias sociales. La derecha ilustrada es una extraordinaria tribuna para criticar al sistema/régimen y sus instituciones. Pero lo que se pide es el talento creador para no repetirse. El autoplagio de textos propios para criticar circunstancias distintas lleva a la consideración del machote literario o el esquema narrativo que no implica creatividad ni razonamiento sino el mecanismo del recorta-pega: o flojera o esquematismo analítico. Y lo más importante es que el plagio demerita la crítica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario