viernes, 16 de octubre de 2015

La noche de Iguala: una verdad incómoda


Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Jorge Fernández Menéndez
http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2015/10/16/1051541
Hay sectores de nuestra llamada izquierda que son fascistoides, inquisitoriales: no hay más verdad que la suya, aunque los hechos la refuten, y toda otra visión de la realidad debe ser, sencillamente, eliminada; no aceptan debatir porque quieren imponer, creen que los fines siempre justifican a los medios y terminan siendo, simplemente, una expresión del autoritarismo más cerril. Hoy comenzará a exhibirse en salas de cines un docudrama, o sea un documental con algunas partes de dramatización, llamado La noche de Iguala. Allí hemos tratado de mostrar qué sucedió el 26 de septiembre del año pasado, cuando 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron secuestrados, asesinados e incinerados por policías municipales de Iguala y Cocula, con el beneplácito y complicidad de las autoridades locales, en el marco de una brutal lucha por el control territorial de la zona de dos cárteles de la droga, los Guerreros Unidos y Los Rojos, cada uno de ellos con sus respectivas complicidades políticas.

e'La noche de Iguala' muestra complicidad narcotráfico-política
Documental 'La noche de Iguala'
'La noche de Iguala' muestra complicidad narcotráfico-política

El documental del periodista Jorge Fernández sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa refleja su investigación; se estrena este viernes.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/la-noche-de-iguala-muestra-complicidad-narcotrafico-politica.html

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Jorge Fernández Meléndez asegura que el poder del narcotráfico y el crimen organizado en México es casi infinito, aunque no se podría explicar sin la participación corrupta de los políticos de todos los niveles. “Prueba de ello fue lo sucedido en Iguala”. “El crimen organizado, el narcotráfico, la violencia que estamos viviendo nos costó la vida de 43 jóvenes, entonces este es una suerte de microcosmos de lo que se vive en muchos lugares del país.

Ocultar información
Carmen Aristegui F.
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=73664
¿Qué diferencia hay entre "omitir" información sobre la existencia de un quinto camión en el caso Ayotzinapa; eliminar el audio y escenas clave del video captado por la cámara de seguridad que registró la fuga de El Chapo Guzmán o la opacidad con la que fue negociado y firmado por México el TPP? Esencialmente ninguna. Aunque disímbolas, las tres situaciones recientes comparten un eje común: la conducta reiterada de un gobierno que no cuenta las cosas como son; que oculta información relevante o que abiertamente miente, como sucedió con el caso Tlatlaya. El trabajo de los expertos internacionales, trabajos periodísticos e información liberada del expediente subido en línea dan cuenta sobre cómo lo que se presentó como una verdad histórica está marcado por omisiones graves, como la del quinto camión del que no se habló por "prudencia del Ejecutivo", y para no confrontar la "gran presión" que desde la opinión pública se ejercía sobre el caso Ayotzinapa, según dijo el subsecretario Roberto Campa hace algunos días. Testimonios obtenidos bajo tortura, según denuncias ministeriales, escenas alteradas con siembra de casquillos para machar la historia de que los muchachos fueron ejecutados todos en un mismo lugar, se suman al cuestionado informe sobre el incendio en el basurero de Cocula. En la suma, la credibilidad oficial sobre el caso Ayotzinapa ha quedado en los suelos. La procuradora Arely Gómez tuvo el tino de subir el expediente en línea y diferentes ojos están revisando lo que hizo el equipo que la antecedió.

 
Renato Sales Comisionado Nacional de Seguridad 

Acusa Encinas mentiras en caso del Chapo
El senador del PRD, Alejandro Encinas, cuestionó el desempeño del Gobierno federal por el video de la fuga del Chapo
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=669398&v=3
Cd. de México (15 octubre 2015).- El senador Alejandro Encinas acusó al Gobierno federal de haber mentido al Congreso en el caso de la fuga de "El Chapo", por ocultar la existencia de un video con audio del momento de la evasión. Así respondió el legislador de la bancada del PRD al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien le envió una carta para precisar las razones por las que la autoridad no entregó el material -ahora filtrado a la televisión-- a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

Demanda PRI en el Senado castigo a responsables de “filtrar” video de fuga de “El Chapo”
http://www.proceso.com.mx/?p=418325
MÉXICO, D.F. (apro).- La bancada del PRI en el Senado demandó una investigación “a fondo” para castigar a los responsables de la filtración del video de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, transmitido por Televisa, y advirtieron que este video formaba parte del expediente del caso y “no podía mostrarse a nadie por estar sujeto a reserva de ley”. Los senadores Omar Fayad e Ismael Hernández Deras, integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, así como Miguel Romo Medina, leyeron el comunicado a nombre del PRI y admitieron que la filtración “lastima el proceso de investigación”.



Pura vergüenza
Manuel J. Jáuregui
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=73668
(…)
En el Penal de Almoloya "El Chapo" era el rey, tenía cuantas visitas conyugales se le pegaban en gana (o resistía) y el resto del tiempo recibía a su antojo a sus abogados y a familiares, tenía en su cuarto un televisor -cosa que ningún otro reo- y el día que se fugó sus "custodios" de Alta Seguridad le dieron como 38 minutos de ventaja en la cárcel para que concretara su escape y además como TRES HORAS adicionales a nivel regional para que pudiera huir del Estado de México -ahora sabemos- en avión. Resulta inconcebible que tanto "error", o desviación del protocolo de "Alta Seguridad", se concatenara de manera tan coordinada "accidentalmente" para que se pudiera dar tan espectacular fuga. Esto que aconteció requirió necesariamente la existencia de una amplia red de complicidades que logró tejer "El Chapo", la cual forzosamente va mucho más allá del Penal. Un Penal que nos hicieron creer a los ciudadanos que era supervisado personalmente por el Secretario de Gobernación y auditado periódicamente por el Presidente mismo en llamadas al Secretario.




Confirmado: Valtierra a Comunicación Social de la ALDF
http://politico.mx/politileaks/valtierra-a-comunicacion-social-de-la-aldf-2

El pleno de la ALDF aprobó con 37 votos a favor, la designación de Juan Antonio Valtierra como nuevo coordinador de Comunicación Social de la séptima legislatura. Valtierra Ruvalcaba es licenciado en periodismo por la escuela Carlos Septién García; ha colaborado en distintos medios como la agencia de noticias Notimex, el diario Unomásuno, Canal Once, El Financiero, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario