Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario
del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de
América Latina y el Caribe (FEPALC).
Investigan a Alarcón por presunto desfalco a Televisa de 10
millones
http://revoluciontrespuntocero.com/investigan-a-alarcon-por-presunto-desfalco-a-televisa-de-10-millones/
(20 de octubre, 2015).- Durante las últimas horas, ha
trascendido que Javier Alarcón, ex
director editorial de Televisa Deportes, es investigado por la televisora por
un supuesto desfalco aproximado de 10 millones de pesos. Se dice que los
términos en los que Alarcón dejó la empresa, fueron tan graves, que
incluso, su oficina se acordonó y no se
le permitió retirar sus pertenencias. Según algunos medios, el despido se
derivó de ‘diferencias insalvables’ del también conductor con Yon de Luisa,
vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa. Por otra parte,
, Grupo Televisa examina escrupulosamente la computadora que utilizaba Alarcón,
para conseguir más evidencia. Otros involucrados son Marco Abad, productor
ejecutivo de Televisa Deportes, y su ex secretaria.
La FEADLE
Sergio Aguayo
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=74064#ixzz3pCceDWrP
El ejercicio de las libertades y la violencia cambia por
estado y poblado. En el Estado de México, Antorcha Campesina hostiga a un
periodista acusándolo de difamador y aprovechándose de la indiferencia de la
Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de
Expresión (FEADLE), de la PGR. Antorcha es una organización política que se ha
distinguido por su disciplina y porque se apropian de predios (invadidos,
cedidos o comprados) que transforman en base territorial y política ya que los
beneficiarios deben participar en marchas, plantones y elecciones. Gobiernan
municipios, están en el Congreso y quieren ser partido político en 2024. Este
año compitieron con Morena por la presidencia municipal de Texcoco con las
siglas del PRI. Juan Lázaro Santiago es un periodista con 30 años de
experiencia. Es director del periódico digital
reporterosenmovimiento.wordpress.com que informa de una forma crítica sobre los
acontecimientos de la zona oriente del Estado de México. Balbina Flores, ex
corresponsal de Reporteros sin Fronteras, considera que hace un trabajo serio
en una entidad violenta donde la libertad de expresión y los estándares
profesionales del periodismo son todavía jóvenes.
Aristegui acepta que su sueldo en MVS provino de la venta de
publicidad
La periodista Carmen Aristegui aceptó que recibía ingresos
por la publicidad que se transmitía durante su programa en Noticias MVS, a
pesar de ella misma, cuando trabajaba para W Radio, criticó este tipo de
prácticas.
http://www.etcetera.com.mx/articulo/40291
Desde mayo, etcétera difundió los diferentes documentos que
confirmaban que la comunicadora recibía al menos el 10% de la publicidad que se
transmitía en la Primera Emisión de Noticias de MVS, y cuyo principal cliente
era el consorcio del empresario mexicano Carlos Slim. Aristegui, quien colaboró
en el prólogo del nuevo libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, asegura que
nunca fue empleada de MVS pues su relación era la de una "profesional
independiente" cuyo sueldo estaba directamente relacionado con los ingresos
publicitarios de MVS Comunicaciones.
Felices, en Televisa
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=74060#ixzz3pCc0ULRO
Templo Mayor
SEGURAMENTE en Avenida Chapultepec y en el Ajusco están
felices con la graaan oportunidad que tienen las televisoras de demostrar su
amor por "la gran familia mexicana". EL GOBIERNO ya cumplió con el
reparto de televisiones digitales en Nuevo León. Pero todavía hay 472 mil
personas que no pueden ver la nueva señal porque no tienen el equipo necesario.
¿Qué hacer? ¡Pues que los paguen las televisoras!A FIN de cuentas, ellas son
las únicas beneficiarias de que crezca el número de televidentes. Porque,
obviamente, necesitan una buena audiencia para seguir cobrando lo que cobran a
anunciantes y gobiernos estatales por aparecer en comerciales, partidos de
futbol, noticieros y hasta en telenovelas.
Fidel Castro 'En la Mira', el nuevo documental televisivo
del canal Discovery
La nueva producción del canal, expone diversos enfoques
sobre una de las figuras políticas más controvertidas de la historia, Fidel
Alejandro Castro Ruz, cuya vida ha estado marcada por la intriga y la
conspiración.
http://www.prensa.com/entretenimiento/Fidel-Castro-Mira-televisivo-Discovery_0_4327817378.html
En la Mira, título de la nueva producción del canal
Discovery, expone diversos enfoques sobre una de las figuras políticas más
controvertidas de la historia, Fidel Alejandro Castro Ruz, cuya vida ha estado
marcada por la intriga y la conspiración. El especial de sesenta minutos
incluye entrevistas exclusivas a agentes del Comité para la Seguridad del
Estado ruso (KGB), analistas de la Agencia Central de Inteligencia
estadounidense (CIA), así como miembros de la inteligencia cubana y del exilio,
quienes conspiraron en contra y a favor de Castro, y quienes le han seguido la
pista hasta la actualidad.
Medios fábricas de consensos y animadversiones
José Carreño Carlón
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-carreno-carlon/nacion/sociedad/2015/10/21/medios-fabricas-de
El título parte de dos concepciones críticas, opuestas entre
sí, sobre el papel de los medios. Las dos plantean comportamientos y efectos
indeseables, en sus respectivos extremos, de los procesos de comunicación
pública en el mundo, pero su discusión podría ayudar a entender la evolución
del periodismo mexicano, desde las últimas décadas hasta su desempeño en la
agenda de la semana.
Publicado dos años después en español bajo el irónico título
de/Los guardianes de la libertad/, hace casi tres décadas se publicó en inglés,
en 1988,/Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media/, el
libro en que Noam Chomsky y Edward Herrman acuñaron el ‘modelo de propaganda’
para establecer la función de los medios como fabricantes de consensos sociales
a favor de los intereses de las élites.
#discursoperdedor
María Amparo Casar
Algo no marcha bien en el terreno de la comunicación
política. A últimas fechas dos temas han dominado el mensaje gubernamental: la
“renovada” venta de las reformas y la crítica al populismo. El uno quiere
anclarse en el presente, el otro, prevenir el futuro. El uno busca la
legitimidad por desempeño, el otro, la legitimidad política. Ninguno está
funcionando.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/2015/10/21/1052420
La semana pasada nos topamos con un spot publicitario,
también reproducido en YouTube, con el lema de #yacholecontusquejas, en el que
nos recuerdan que, gracias a las reformas, la luz y la telefonía han disminuido
sus precios. El promocional fue retirado de inmediato por la repercusión
negativa que tuvo en las redes. De haber habido cierta dosis de sensibilidad
política, ni siquiera habría sido transmitido. Hubiese bastado con leer las
encuestas o recurrir a los grupos de enfoque. Buendía & Laredo, quien se ha
ocupado de medir el conocimiento y aprobación de las reformas desde que fueron
aprobadas, ha mostrado, una y otra vez, su muy bajo nivel de conocimiento entre
la población y su rechazo mayoritario, salvo en el caso de la Reforma
Educativa. El mismo encuestador concluye, en su más reciente levantamiento, que
las reformas “siguen generando resistencias entre la población”. De verdad que
es difícil explicarse el porqué de la obsesión con las reformas cuando está
claro que no se han podido convertir en discurso ganador. No es que el gobierno
no deba vender sus logros, es que las reformas —así en abstracto— simplemente
“no venden”, por más que al gobierno y a buena parte de los comentócratas nos
parezcan un logro.
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