miércoles, 21 de octubre de 2015

Javier Alarcón: del desempleo a un paso de ser enjuiciado; desatinos en comunicación oficial

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Investigan a Alarcón por presunto desfalco a Televisa de 10 millones
http://revoluciontrespuntocero.com/investigan-a-alarcon-por-presunto-desfalco-a-televisa-de-10-millones/
(20 de octubre, 2015).- Durante las últimas horas, ha trascendido que  Javier Alarcón, ex director editorial de Televisa Deportes, es investigado por la televisora por un supuesto desfalco aproximado de 10 millones de pesos. Se dice que los términos en los que Alarcón dejó la empresa, fueron tan graves, que incluso,  su oficina se acordonó y no se le permitió retirar sus pertenencias. Según algunos medios, el despido se derivó de ‘diferencias insalvables’ del también conductor con Yon de Luisa, vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa. Por otra parte, , Grupo Televisa examina escrupulosamente la computadora que utilizaba Alarcón, para conseguir más evidencia. Otros involucrados son Marco Abad, productor ejecutivo de Televisa Deportes, y su ex secretaria.



La FEADLE
Sergio Aguayo
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=74064#ixzz3pCceDWrP
El ejercicio de las libertades y la violencia cambia por estado y poblado. En el Estado de México, Antorcha Campesina hostiga a un periodista acusándolo de difamador y aprovechándose de la indiferencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR. Antorcha es una organización política que se ha distinguido por su disciplina y porque se apropian de predios (invadidos, cedidos o comprados) que transforman en base territorial y política ya que los beneficiarios deben participar en marchas, plantones y elecciones. Gobiernan municipios, están en el Congreso y quieren ser partido político en 2024. Este año compitieron con Morena por la presidencia municipal de Texcoco con las siglas del PRI. Juan Lázaro Santiago es un periodista con 30 años de experiencia. Es director del periódico digital reporterosenmovimiento.wordpress.com que informa de una forma crítica sobre los acontecimientos de la zona oriente del Estado de México. Balbina Flores, ex corresponsal de Reporteros sin Fronteras, considera que hace un trabajo serio en una entidad violenta donde la libertad de expresión y los estándares profesionales del periodismo son todavía jóvenes.

Aristegui acepta que su sueldo en MVS provino de la venta de publicidad
La periodista Carmen Aristegui aceptó que recibía ingresos por la publicidad que se transmitía durante su programa en Noticias MVS, a pesar de ella misma, cuando trabajaba para W Radio, criticó este tipo de prácticas.
http://www.etcetera.com.mx/articulo/40291
Desde mayo, etcétera difundió los diferentes documentos que confirmaban que la comunicadora recibía al menos el 10% de la publicidad que se transmitía en la Primera Emisión de Noticias de MVS, y cuyo principal cliente era el consorcio del empresario mexicano Carlos Slim. Aristegui, quien colaboró en el prólogo del nuevo libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, asegura que nunca fue empleada de MVS pues su relación era la de una "profesional independiente" cuyo sueldo estaba directamente relacionado con los ingresos publicitarios de MVS Comunicaciones.

Felices, en Televisa
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=74060#ixzz3pCc0ULRO
Templo Mayor
SEGURAMENTE en Avenida Chapultepec y en el Ajusco están felices con la graaan oportunidad que tienen las televisoras de demostrar su amor por "la gran familia mexicana". EL GOBIERNO ya cumplió con el reparto de televisiones digitales en Nuevo León. Pero todavía hay 472 mil personas que no pueden ver la nueva señal porque no tienen el equipo necesario. ¿Qué hacer? ¡Pues que los paguen las televisoras!A FIN de cuentas, ellas son las únicas beneficiarias de que crezca el número de televidentes. Porque, obviamente, necesitan una buena audiencia para seguir cobrando lo que cobran a anunciantes y gobiernos estatales por aparecer en comerciales, partidos de futbol, noticieros y hasta en telenovelas.

Fidel Castro 'En la Mira', el nuevo documental televisivo del canal Discovery
La nueva producción del canal, expone diversos enfoques sobre una de las figuras políticas más controvertidas de la historia, Fidel Alejandro Castro Ruz, cuya vida ha estado marcada por la intriga y la conspiración.
http://www.prensa.com/entretenimiento/Fidel-Castro-Mira-televisivo-Discovery_0_4327817378.html
En la Mira, título de la nueva producción del canal Discovery, expone diversos enfoques sobre una de las figuras políticas más controvertidas de la historia, Fidel Alejandro Castro Ruz, cuya vida ha estado marcada por la intriga y la conspiración. El especial de sesenta minutos incluye entrevistas exclusivas a agentes del Comité para la Seguridad del Estado ruso (KGB), analistas de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), así como miembros de la inteligencia cubana y del exilio, quienes conspiraron en contra y a favor de Castro, y quienes le han seguido la pista hasta la actualidad.

Medios fábricas de consensos y animadversiones
José Carreño Carlón
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/jose-carreno-carlon/nacion/sociedad/2015/10/21/medios-fabricas-de
El título parte de dos concepciones críticas, opuestas entre sí, sobre el papel de los medios. Las dos plantean comportamientos y efectos indeseables, en sus respectivos extremos, de los procesos de comunicación pública en el mundo, pero su discusión podría ayudar a entender la evolución del periodismo mexicano, desde las últimas décadas hasta su desempeño en la agenda de la semana.
Publicado dos años después en español bajo el irónico título de/Los guardianes de la libertad/, hace casi tres décadas se publicó en inglés, en 1988,/Manufacturing Consent: The Political Economy of the Mass Media/, el libro en que Noam Chomsky y Edward Herrman acuñaron el ‘modelo de propaganda’ para establecer la función de los medios como fabricantes de consensos sociales a favor de los intereses de las élites.



#discursoperdedor
María Amparo Casar
Algo no marcha bien en el terreno de la comunicación política. A últimas fechas dos temas han dominado el mensaje gubernamental: la “renovada” venta de las reformas y la crítica al populismo. El uno quiere anclarse en el presente, el otro, prevenir el futuro. El uno busca la legitimidad por desempeño, el otro, la legitimidad política. Ninguno está funcionando.
http://www.excelsior.com.mx/opinion/maria-amparo-casar/2015/10/21/1052420

La semana pasada nos topamos con un spot publicitario, también reproducido en YouTube, con el lema de #yacholecontusquejas, en el que nos recuerdan que, gracias a las reformas, la luz y la telefonía han disminuido sus precios. El promocional fue retirado de inmediato por la repercusión negativa que tuvo en las redes. De haber habido cierta dosis de sensibilidad política, ni siquiera habría sido transmitido. Hubiese bastado con leer las encuestas o recurrir a los grupos de enfoque. Buendía & Laredo, quien se ha ocupado de medir el conocimiento y aprobación de las reformas desde que fueron aprobadas, ha mostrado, una y otra vez, su muy bajo nivel de conocimiento entre la población y su rechazo mayoritario, salvo en el caso de la Reforma Educativa. El mismo encuestador concluye, en su más reciente levantamiento, que las reformas “siguen generando resistencias entre la población”. De verdad que es difícil explicarse el porqué de la obsesión con las reformas cuando está claro que no se han podido convertir en discurso ganador. No es que el gobierno no deba vender sus logros, es que las reformas —así en abstracto— simplemente “no venden”, por más que al gobierno y a buena parte de los comentócratas nos parezcan un logro.

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