domingo, 4 de octubre de 2015

Cómo ser mujer y sobrevivir en el periodismo

Cómo ser mujer y sobrevivir en el periodismo
Por Araceli Calva Gómez *
Es atractivo, fascinante. Nos seduce con su propuesta de vivir una aventura diferente cada día, de conocer personas, y si somos idealistas, de ser parte de un cambio, voceros de una transición y testigos de la historia en primera fila. Nos abre a un mundo donde la rutina no existe: El periodismo.
¿Cómo sobrevivir en este medio cuando somos mujeres… y mexicanas?
Para comenzar analicemos ¿qué implica para nosotras ser periodistas? implica que sacrifiquemos una etapa muy importante en la familia… que por lo regular no estemos en los cumpleaños de los hijos, en los festejos, en las juntas escolares; implica que carguemos con una culpa de la que difícilmente nos podremos deshacer. También implica que muchas mujeres sacrifiquen su maternidad porque nunca tuvieron tiempo para ésta, y es el ejemplo de muchas de mis colegas, que no se arrepienten de ser periodistas, sino de no haberse dado la oportunidad de formar una familia.
La mayoría de las veces, nuestra jornada laboral comienza a las 8 de la mañana, cuando salimos de casa, y termina a las diez u once de la noche, sin que ese tiempo se vea retribuido en nuestro salario, porque para los periodistas en general, las horas extras no existen, y como esos ingresos no nos alcanzan para mantener una vida más o menos digna, tenemos la necesidad de buscar alguna colaboración extra, lo que nos obliga a trabajar también en casa.
Pero por si esto fuera poco… muchas mujeres periodistas han sido víctimas de intimidaciones, amenazas o abusos relacionados con esta actividad profesional.
Según el Informe Global sobre el Estatus de las Mujeres en los Medios de Comunicación, publicado en 2014 por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, casi la mitad de las mujeres periodistas se han enfrentado al acoso sexual, y más de una quinta parte, a la violencia física.
Pero a pesar del impacto psicológico de estos abusos, el silencio se impone, y el miedo no da paso a la denuncia. Algunas damos a conocer nuestra historia, pero mucho tiempo después de lo que sucedió…
Mi anécdota de sobre la amenaza que recibí por el caso de Paco Stanley.
En ocasiones, las amenazas y las intimidaciones no sólo vienen del exterior, también vienen de adentro, de parte de los "nuestros", están entre los medios…
Mi anécdota de (La Gaceta) cuando no me pagaron, y me amenazaron con matarme porque fui a cobrarles a Veracruz.
Pero el periodismo es envolvente, apasionante, y esa adrenalina que sentimos cada vez que logramos una nota, una entrevista, cada vez que conseguimos una exclusiva, es adictiva…
Hay que recordar que el periodismo, el mejor oficio del mundo, como lo definió Gabriel García Márquez, durante mucho tiempo fue exclusivo de hombres. Las primeras colaboraciones femeninas se dieron casi al final del siglo XIX, pero surgieron desde una perspectiva muy intimista mientras que los hombres escribían sobre la situación política y social del país.
Fue hasta la tercera década del siglo XX, cuando la mujer pudo acceder a las redacciones, ya no sólo se desempeñaba como colaboradora redactora de artículos o ensayos sobre diversas temáticas. Se le abrían las puertas de un mundo que hasta ese momento era sólo para hombres.
* Ponente “La mujer y su lucha por la Igualdad de género en el periodismo”. En el Taller Internacional “Campaña de seguridad para las y los periodistas en situación de vulnerabilidad y en zonas de alto riesgo” que se efectuará el día 6 de octubre en la ciudad de Oaxaca.
--------------------------------------
Martes 6 de octubre de 2015, Taller Internacional “Campaña de seguridad para las y los periodistas en situación de vulnerabilidad y en zonas de alto riesgo”
Horario Tema Expositor Lugar
9.30 a 10.00 Registro de asistentes Compañeros del SNRP de Oaxaca.
Salón “ El Fraile” altos del Restaurante Terranova
10.00 a 10.15 Bienvenida a cargo del
Director de Comunicación Social, Lic. Miguel Ángel Muñoz Navarro, en representación del Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo

10.15 a 10.30 Inauguración a cargo del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez Lic. Javier Villacaña Jiménez.
10.30 a 10.45 Palabras del Secretario General del SNRP, Fortalecimiento y planes de acción del SNRP
A.M. Leonardo Alejandro Olivas Ortiz
10.45 a 12.00 Derechos laborales de las y los periodistas y los problemas que enfrentan en su actividad profesional Maestro Daniel Adame Osorio.
12.00 a 12.15 Coffee break.
12.15 a 13.30 La mujer y su lucha por la Igualdad de género en el periodismo Lic. Araceli Calva Gómez
13.30 a 14.45. Campaña de seguridad para las y los periodistas en situación de vulnerabilidad y en zonas de alto riesgo Lic. Edgardo Vásquez Mungarro.
14.45 a 15.00 Clausura a cargo de la Diputada miembro de la LXII Legislatura Local de Oaxaca,Dip. Natividad Díaz Jiménez.
15.00 Comida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario