viernes, 2 de octubre de 2015

Censura, despidos y premios se alternan en la vida de periodistas




Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Sanjuana Martínez gana demanda a Proceso por despido injustificado
http://etcetera.com.mx/articulo/sanjuana_martinez_gana_demanda_a_proceso_por_despido_injustificado/40591/
Después de nueve años, la periodista Sanjuana Martínez ganó una demanda por despido injustificado a la revista Proceso, donde trabajó por 20 años hasta que fue despedida por realizar un trabajo de pederastia clerical que involucraba al cardenal Norberto Rivera. “Ha sido una larga batalla por la legalidad. Es apenas un avance en mi lucha por el derecho de las audiencias y el respeto de los derechos laborales de los periodistas”, dijo Sanjuana Martínez al enterarse del laudo emitido por Rubén Arturo Jasso Márquez, presidente de la Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, dentro del expediente 720/2006.

La periodista Sanjuana Martínez gana demanda
Se interesa relator de la CIDH en los casos Aristegui-MVS y Canal 22, porque se afecta la libertad de expresión
El Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, conversó con la titular de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, sobre casos recientes por denuncias de censura en México.
http://aristeguinoticias.com/0110/mexico/caso-aristegui-mvs-y-canal-22-asuntos-donde-se-afecta-la-libertad-de-expresion-relator-de-cidh/
Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se reunió el pasado jueves con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para tratar temas como el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS y su equipo, el multihomicidio en la colonia Narvarte y las recientes denuncias de censura en el Canal 22. Edison Lanza, parte de la misión de la CIDH que se encuentra en México, mostró interés en los casos de Aristegui y Canal 22 por tratarse de asuntos en los que se afecta la libertad de expresión y el derecho a la información, informó la CDHDF en un boletín.

Cremoux deja la dirección del Canal 22 tras denuncias de censura y tráfico de influencias
Raúl Cremoux fue denunciado en días pasados por periodistas del Canal 22 por hostigamiento, acoso y censura.
http://www.sinembargo.mx/01-10-2015/1505543
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Raúl Cremoux López habría dejado este día la dirección de la televisora pública Canal 22, sin embargo esto no ha sido confirmado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta noche trascendió que Cremoux habría salido de la dirección de la televisora la cual asumió en enero de 2013, y tras ser denunciado por periodistas del canal por hostigamiento, acoso y censura. Además durante los últimos meses fueron despedidos injustificadamente al menos 20 periodistas.

Asamblea incomunicada
El Caballito
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/el-caballito-periodistas-metropoli/metropoli/2015/10/1/y-morena-quiere
En total anarquía es como se encuentra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debido a la falta de un liderazgo en el área de Comunicación Social que, al igual que las Comisiones Ordinarias, no se ve para cuándo sea definido; incluso, Adrián Rubalcava, diputado local del PRI, dice desconocer si hay una sanción por no respetar los plazos para asignación del puesto de dichos órganos legislativos, menos para la integración de quien se hará cargo de la comunicación interna en la ALDF. El problema es que hoy rinden protesta los jefes delegacionales y a pesar de que se esperan diversas manifestaciones de apoyo y crítica por parte de militantes, no hay un plan de logística, bueno ni siquiera para que reporteros de la fuente puedan ingresar al recinto de Donceles y Allende. Todo se verá unos minutos antes del evento.


Entrega el Senado reconocimiento a Sánchez Márquez
Rubalcava se ampara contra PGR, FEADLE y CNS para evitar arraigo, búsqueda o arresto
Adrián Ruvalcaba, Diputado del PRI en la Asamblea Legislativa, es señalado por encabezar una red de acoso en contra de medios de comunicación, periodistas y políticos.
http://www.sinembargo.mx/01-10-2015/1505454
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Adrián Rubalcava Suárez y Alejandro Zapata Sánchez, asambleísta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex director de comunicación social de la Delegación Cuajimalpa, respectivamente, presentaron siete recursos de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda o localización giradas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Entrega el Senado reconocimiento a Sánchez Márquez
http://huellas.mx/nacional/2015/10/01/aristegui-rebasa-fronteras-para-defender-su-regreso-a-mvs/
(…)
… el Senado de la República entregó ayer un reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista y director de Huellas de México, Enrique Sánchez Márquez, por sus más de 35 años ininterrumpidos de trabajo periodístico. A lo largo de su trayectoria ha dejado testimonio de su trabajo en importantes medios como El Universal, Ovaciones, Suma, Impacto, Diario de México, México Hoy y la revista política semanal Huellas de México. Actualmente dirige el Grupo Editorial GSM, editora de periódicos, revistas, libros e impresos que fundó desde hace siete años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario