jueves, 24 de septiembre de 2015

Tabasco también es tumba de periodista



Hallan sin vida a dos periodistas en hotel de Tabasco

Sìntesis infomativa de Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa FEPALC

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que los dos cuerpos hallados sin vida este mediodía en el hotel Carranza de esta capital son los del periodista y abogado José Joaquín Pérez Morales y el fotógrafo Aurelio Hernández Herrera. Mediante su cuenta de Twitter, la FGE no informó sobre las causas del deceso pero, según personal del hotel, los dos entraron anoche con dos mujeres, quienes salieron supuestamente a comprar comida y no regresaron, por lo que al parecer fueron asesinados.

Caso Narvarte: hacen 30 llamadas durante el crimen
Los tres implicados también intercambiaron mensajes con otras personas, dice un abogado de las víctimas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Los tres consignados por el caso Narvarte tuvieron intercambio de al menos 30 mensajes y llamadas por celular con otras personas en su trayecto al edificio marcado con el número 1909 de la calle Luz Saviñón, y no dejaron de hacerlo durante el tiempo que permanecieron dentro del departamento 401, así como en las siguientes dos horas de haberse consumado el multihomicidio. Las sábanas telefónicas que posee la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) revelan que Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco y César Omar Martínez Zendejas usaron constantemente sus celulares, incluso hasta después de abandonar el Mustang, robado a una de las víctimas, en Coyoacán.

“Periodistas” que no son periodistas
Aurelio Contreras Moreno
Para empezar, Rubén Espinosa fue periodista. Con todas sus letras. Sin comillas y por merecimiento propio. Su trabajo como reportero gráfico de las agencias Proceso, Cuartoscuro y AVC Noticias respalda por completo su condición, que no necesita del aval de nadie. Pero en el afán de exculpar de responsabilidad al gobernador Javier Duarte en el crimen que segó su vida, mercenarios de la pluma se han sentido con “autoridad” no sólo para dar por cerrado su caso cuando ni siquiera la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal lo ha hecho. Se sienten con el “derecho” de minimizarlo, entrecomillando su oficio al referirse a su persona, de manera vil, miserable y patética. En el camino, esos amanuenses se burlan de quienes, con razón o no, señalaron a Duarte como el causante de la muerte de Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz al ser hostigado por el gobierno estatal, como él mismo advirtió semanas antes del crimen.

Registra 16 muertes y 74 agresiones contra periodistas en Veracruz
Veracruz es la segunda entidad en acumular el mayor número de medidas cautelares para periodistas, después del Estado de México.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) abrió 74 averiguaciones previas por agresiones a periodistas veracruzanos, entre el 5 de julio de 2010 y el 30 de agosto de 2015. De acuerdo con estadísticas de la Feadle, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), durante ese periodo se registraron 16 homicidios de periodistas, de los cuales, cinco ocurrieron en 2012, tres en  2013. Mientras que en  2005 y 2006 ocurrieron dos homicidios en cada año. En tanto que en los años 2002, 2009, 2014 y 2015, se acumuló un homicidio de periodista por cada uno.

Derecho de réplica sin matar al mensajero
Raymundo Sánchez
Espinoso tema se discute en el Senado: este jueves se pretende votar una minuta que regula el derecho de réplica y, de aprobarse, éste se podría negar, y por supuesto no procedería ningún recurso jurídico, en los casos en que los medios de comunicación difundan información y datos emanados de fuentes oficiales o agencias internacionales, además de que quienes se digan agraviados, deben aportar pruebas que lo confirmen. El asunto ya levantó ámpula en legisladores del PAN, PRD y PT, pues advierten que en lugar de estar regulando ese derecho se está limitando. Pero, hay razón y sentido común en la minuta aprobada en comisiones, pues si los medios utilizan informes o datos que afecten a alguien, no es mala fe del medio, es por informar de manera precisa. Lo mismo si retoman, como es usual, noticias de agencias informativas. En todo caso quienes se sientan agraviados o afectados deben acudir a la instancia que generó los datos, llámese gobierno, agencia informativa, ONG, etcétera y no al medio que lo difundió. No matar al mensajero, pues. Y respecto a que el ofendido debe probar el agravio, aunque tampoco le falta razón, sólo va a generar que haya muchos, no todos, por supuesto, que busquen aprovechar para decirse revictimizados.

Conductores de Radio Ibero 90.9 abandonan la estación por desacuerdos con directivos
Conductores de la estación Radio Ibero 90.9 decidieron voluntariamente salir de las emisiones que conducían, debido a desacuerdos con los directivos. Tal es el caso del "Triste Turno", programa conducido por Leonardo Arriaga y Antonio Espinosa, quienes el pasado lunes pusieron fin a su participación después de que la Universidad Iberoamericana les informara que el programa saldría del aire en octubre próximo. En entrevista con Sopitas, Espinosa señaló que el despido de su programa se originó debido al comportamiento de los directivos en los últimos días, quienes les quitaron una hora de programa para el especial del terremoto de 1985, situación que no les molestó hasta que los directivos se negaron a regresarles las dos horas de transmisión. Finalmente, se les otorgó el tiempo con la condición de que el 21 de septiembre dieran la fecha exacta de cuándo concluiría su show.

Aspirante a periodista rompe la red por su 'personalidad'
La mujer buscó posicionarse al frente el resto de los aspirantes a periodistas para el noticiero local aprovechando sus atributos naturales
ALBANIA, 22 de septiembre.- Una estudiante de periodismo de 21 años que participó en una selección para encontrar nuevos presentadores en un noticiero albanés, rompió las redes sociales por usar una reveladora blusa que dejó boquiabiertos a miles de internautas. Para 'destacar' entre el resto de los aspirantes, Enki Bracaj decidió usar una de las prendas más escandalosas que encontró en su armario, misma que dejó a la vista parte de sus senos mientras daba las noticias frente a las cámaras.

Indulta Egipto a dos periodistas de Al Jazeera

El Cairo. El presidente egipcio Abdel Fatah Sisi indultó el miércoles a dos periodistas, el canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed, de la cadena de televisión catarí Al Jazeera, indicó un portavoz de la presidencia. Mohamed Fahmy y Baher Mohamed habían sido condenados a tres años de cárcel, junto al australiano Peter Greste, por haber apoyado, según la acusación, a la Hermandad Musulmana, la organización del ex presidente islamita Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por un golpe de Estado. El indulto, que incluye a un centenar de presos, tiene lugar en la víspera de la Aid Adha, la gran fiesta musulmana del sacrificio. Los tres periodistas habían sido condenados a fines de agosto pasado a tres años de cárcel por haber "difundido falsas informaciones" y haber trabajado sin permiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario