martes, 15 de septiembre de 2015

Nuevos giros del caso Narvarte aumentan el enredo sobre autores y móvil de los asesinatos

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo (SNRP) y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)

Detenido por caso Narvarte no era de Los Zetas, vendía ropa
César Omar Martínez Zendejas acepto haber acudido al departamento de Luz Saviñón aunque negó haber asesinado a las cinco personas. Versiones señalan que fotoperiodista Rubén Espinosa, fue golpeado por Omar Martínez, tercer involucrado en el caso.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/09/14/1045678
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre.- El tercer implicado en el caso Narvarte, César Omar Martínez Zendejas, quien fue ingresado este domingo al Reclusorio Norte, laboraba en una tienda de ropa, y no formaba parte de “Los Zetas”. El diario La Razón informó que el sujeto de 32 años de edad, detenido el pasado viernes en la delegación Coyoacán, era empleado de la tienda Zara, esto en la plaza comercial ubicada en Avenida Patriotismo, en la colonia San Pedro de los Pinos.   Cabe destacar que el ex policía capitalino, Abraham Torres, segundo detenido por el multihomicidio, declaró ante el Ministerio Público que “El Yuye o El Omarcito” era parte del grupo criminal de “Los Zetas”.

Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF


Caso Narvarte no me preocupa, dice Duarte
Este crimen no tiene que ver con ejercicio periodístico, asegura. En Veracruz, el narco es el que mata a periodistas: gobernador; El mandatario afirma que en el caso Narvarte, en el que fue asesinado el fotorreportero Rubén Espinosa, hay datos duros que indican que no se trató de un crimen contra la libertad de expresión
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/09/15/caso-narvarte-no-me-preocupa-dice-duarte
En entrevista con *EL UNIVERSAL*, el mandatario niega que él o su gobierno estén detrás de alguno de los 12 asesinatos de periodistas que se han registrado en la entidad, del mismo modo que asegura no tener nada que ver con los homicidios del fotorreportero Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera, quienes junto con otras tres mujeres fueron asesinados en un departamento de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, el pasado 31 de julio. Desde los primero minutos en que se supo del asesinato de Rubén Espinosa, en redes sociales y algunos medios de comunicación se hizo un juicio inmediato en el que el gobernador Duarte era señalado como culpable.

Investiga la CDHDF anomalías en la captura de tercer implicado en caso Narvarte
http://www.proceso.com.mx/?p=415331
MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja en contra de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) por la supuesta tardanza en la puesta a disposición al Ministerio Público y la incomunicación de César Omar Martínez Zendejas, tercer implicado en el multihomicidio de la colonia Narvarte, detenido el pasado viernes 11 en la delegación Coyoacán. Perla Gómez, presidenta del organismo, informó que la madre del detenido interpuso la queja luego de que las autoridades encargadas de procurar justicia en la capital el país le negaran el derecho de ver a su hijo.

Cuando la prensa calla, las paredes hablan
http://www.sinembargo.mx/opinion/15-09-2015/39230
(…)
Ricardo Alemán de El Universal escribe que quienes exigimos justicia para el fotoperiodista Rubén Espinosa hemos urdido una “grosera patraña” sobre la libertad de expresión, por exigir que se agoten fuera de toda duda el origen y la mecánica del delito cometido en la colonia Narvarte, porque la responsabilidad política del autoexilio del fotógrafo, no cabe duda que cae sobre “mi gordo” Duarte. Y luego se lanza contra los activistas por Ayotzinapa, por haber convertido en crimen de Estado la desaparición forzada de Iguala Para él está muy claro que fue un delito cometido por “policías y matarifes del narcotráfico” lo cual él entiende como un delito municipal y estatal, en el que la Federación tiene nula responsabilidad o competencia. Este sería un caso artificial que debería quedarse en la frontera del fundo legal de Iguala, ¿ignorará Ricardo que el narcotráfico y la delincuencia organizada son delitos federales y que la PGR atrajo el caso, lo cual le da carácter de Autoridad Responsable? Uno puede tener diversas opiniones sobre los políticos y el Gobierno, pero cómo se pueden justificar palabras que tienden a ocultar la comisión de delitos tan graves como los homicidios de Iguala y los crímenes de la Narvarte, Tlatlaya y Salvárcar.

Adrián Rubalcava: el hombre de las muchas máscaras
http://www.sinembargo.mx/15-09-2015/1485885
En la demarcación que gobernó se le liga a “Los Claudios”, un grupo de extorsionadores y secuestradores. Cuando intentaba borrarse esa imagen hasta alterando una foto publicada por Reforma, salió su vínculo con Zaragoza Ríos (despedido por Televisa a partir de la divulgación de conversaciones), quien tiene montada una estructura para difamar y acosar a rivales políticos, periodistas y medios. En unos días, Rubalcava estará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Aunque se le mencionaba como coordinador y uno de los líderes del PRI en la capital, llega con un perfil mucho más bajo. Sin embargo allí estará, mientras que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) sigue sobando (y sin consignar) y una averiguación que ya tiene todo… excepto la voluntad para ser turnada a un juez

Aramburuzabala y López Dóriga
http://www.sinembargo.mx/opinion/15-09-2015/39223
En redes sociales no hay día que Joaquín López Dóriga reciba más insultos que felicitaciones, como muchos otros comunicadores, por sus opiniones o su trabajo periodístico. Es el “precio de la fama”, se dirá, y el ocupar la silla del noticiario más visto en la televisión, producido por el conglomerado mediático más influyente en México. Pero lo que no vemos todos los días es que alguien haya pasado del calificativo a la acción legal. Y no ocurre con frecuencia porque, en efecto, hay periodistas y medios de comunicación que parecen intocables. Confrontarse con quien tiene influencia, recursos y capacidad para incidir en la opinión pública parece una batalla perdida, incluso para quien tiene dinero, mucho dinero, o poder político.



Tiempo de ventilar la casa
Mario Campos
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/mario-campos/nacion/2015/09/15/tiempo-de-ventilar-la-casa

¿Por qué un gobierno nombra como subsecretario de Participación Ciudadana a un político que no conoce a las organizaciones con las que va a trabajar y que incluso tiene mala fama?, ¿por qué una procuraduría —ante unas denuncias de corrupción— investiga y detiene al denunciante y no al acusado?, ¿por qué un secretario de la Función Pública se atreve a mentir en sus conclusiones sobre un conflicto de interés del secretario de Hacienda, al decir que pagó su casa a un proveedor cuando no era funcionario, cuando la evidencia muestra que no fue así? La respuesta a esas y muchas otras preguntas es la misma: Porque pueden. La crisis política que hoy vivimos tiene una explicación muy sencilla: el gobierno no responde a la ciudadanía porque la experiencia le ha demostrado que no es necesario. A este gobierno le pasó lo peor que le pudo haber pasado… y no le pasó nada. Y por eso actúa, cada vez más, con menor preocupación ante la opinión pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario