miércoles, 30 de septiembre de 2015

La connivencia Gobierno medios, punto central del caso López Dóriga

Síntesis Informativa Por Fernando Olivas Ortiz, Secretario del Trabajo SNRP y Secretario de Prensa de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Televisoras, radiodifusoras, diarios y credibilidad. Los casos @lopezdoriga y @Milenio
Federico Arreola
http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/09/30/televisoras-radiodifusoras-diarios-y-credibilidad-los-casos-lopezdoriga-y-milenio
En su columna de El Financiero, Raymundo Riva Palacio ha dicho que en el escándalo en el que se ha metido Joaquín López-Dóriga, de Televisa y Radio Fórmula, el tema de fondo “no es sobre dimes y diretes, ni se refiere a un diferendo entre periodistas. Tampoco se trata realmente de un periodista. El asunto no es de egocentrismos. Tiene que ver con la estrecha relación de los medios y el poder en México y de la institución políticamente más retrasada en México y que menos rinde cuentas a la sociedad. La radiografía sobre el cuestionamiento de la ética profesional de López Dóriga, no es una crítica a él sólo, sino a quienes le pagan y quienes lo contratan”.
De ahí que @rivapa se pregunte:
1.- El porqué Televisa mantiene al aire a @lopezdoriga, cuya credibilidad está destruida tanto por las acusaciones de extorsión que le ha hecho la inversionista María Asunción Aramburiuzabala como por la difusión del patrimonio del conductor del principal noticiero de la televisora de Emilio Azcárraga.
2.- El porqué el gobierno sigue usando a López-Dóriga para filtrarle información privilegiada.
3.- El porqué si Radio Fórmula presume el “talento, credibilidad y prestigio” de sus colaboradores, mantiene a López-Dóriga entre sus periodistas más importantes.



Periodismo y valores en la era digital
Julio E. Muñoz
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/julio-e-munoz/nacion/2015/09/30/periodismo-y-valores-en-la-era-digital
De los acelerados cambios que se observan en los entornos digitales de la comunicación, surgen varias preguntas sobre el rol que cumplirá el periodismo en la sociedad del futuro. En primer lugar, el clásico paradigma funcional de Harold Lasswell quien describía el proceso comunicacional como, “quién, dice qué, a través de qué medio, a quién y con qué efecto” podría ser modificado drásticamente con una infinidad de variaciones, debido a que el proceso no es necesariamente unidireccional. Un segundo aspecto es que cada vez hay una mayor interrelación entre los sistemas de educación y comunicación. El crecimiento de los medios digitales ha permitido una rápida integración de la tecnología a los entornos educativos, facilitando la transmisión de conocimientos, creación de contenidos curriculares interactivos y la educación a distancia.

Senado da medalla a Pancho Garfias
http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=278737
Merecidísimo reconocimiento recibe mañana en el Senado de la República el gran cronista parlamentario Francisco Garfias. Los senadores y la organización Comunicadores por la Unidad acordaron entregarle la presea Ricardo Flores Magón al mérito periodístico. La ceremonia será en la casona de Xicoténcatl a las 16:30 y varios legisladores y amigos que aprecian al columnista de Excélsior, llevarán sus mejores trajes.

Hackean la página oficial de Joaquín López-Dóriga
http://etcetera.com.mx/articulo/hackean_la_pagina_oficial_de_joaquin_lopez-doriga/40521/
La página del periodista Joaquín López-Dóriga fue hacheada la tarde del pasado martes, informó el comunicador a través de su cuenta oficial de Twitter y durante su programa en vivo en Radio Fórmula. Respecto al ataque, López-Dóriga dijo al aire que ya le habían advertido que hackearían su página, y aunque no señaló a algún autor, mencionó que es parte de la “ofensiva y hostigamiento” que asegura hay en su contra. Explicó que “ya le habían advertido” sobre esta campaña orquestada en su contra. Precisó que primero “vendría el bombardeo mediático, luego el personal, y finalmente el profesional”, por lo que adelantó que posiblemente su cuenta de Twitter también sería hackeada. Apenas este domingo, el semanario Proceso tuvo como artículo principal los diferentes negocios que el periodista titular de Televisa tiene para vender gacetillas en sus espacios informativos. Dicha información ya habías sido publicada por etcétera una semana antes. Incluso, se difundió un reporte sobre los recursos de publicidad que el IMSS ha otorgado a las compañías del matrimonio López-Dóriga.

 “¿Me escuchan?”, pregunta Snowden en su primer tuit
"¿Me escuchan ahora?", preguntó Snowden en su primer mensaje en Twitter, retuiteado decenas de miles de veces
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/09/29/me-escuchan-pregunta-snowden-en-su-primer-tuit-4417.html
París. Edward Snowden, el informático estadunidense detrás de las revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, hizo una gran entrada el martes en Twitter en donde comenzó siguiendo a la cuenta de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense (NSA). "¿Me escuchan ahora?", preguntó en su primer tuit, publicado a las 16 horas GMT y retuitado decenas de miles de veces. Su cuenta @Snowden, certificada por Twitter, era ya seguida por cientos de miles de personas poco después de su creación. "Antes, trabajaba para el gobierno. Ahora, trabajo para el público", explica en su biografía de Twitter este hombre que se presenta como director de la Fundación Freedom of the press.

 Edward Snowden



No hay comentarios.:

Publicar un comentario